El uso del principio precautorio

Por Fadia (*)

12/07/2022 | Conflicto entre ciencia, salud y sustentabilidad

Ante las diversas propuestas de normativas o acciones judiciales vinculadas a prohibir desarrollos biotecnológicos, actividades productivas y/o productos fitosanitarios con aprobación nacional, la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia), que nuclea y representa a profesionales ingenieros agrónomos en todo el país, desea transmitir a la sociedad:

Es importante aclarar que toda actividad implica un riesgo y saber lidiar con dichos riesgos es un elemento inevitable de la propia condición humana.

La Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica reafirma el valor de la innovación biotecnológica como herramienta estratégica para el desarrollo nacional.

Son numerosos los campos del conocimiento donde se desarrolla los eventos biotecnológicos, comprende áreas como la atención de la salud, con el desarrollo de antibióticos y nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; en la agricultura, con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; con usos no alimentarios de los cultivos, por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles, con el cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales.

La Fadia reconoce que la toma de decisiones normativas y de resguardo de los interés privados y colectivos, en nuestro sistema democrático, republicano y federal recae en los representantes de los pueblos tanto en el ámbito nacional, como en los provinciales y municipales y en las autoridades judiciales en cada jurisdicción . Esa responsabilidad y honor que le cabe, la Fadia entiende debe ser ejercida basada en conocimiento, no en preconceptos, utilizando la información oficial pública técnica disponible, asesorándose, en casos de prácticas agronómicas específicas con las instituciones que poseen el conocimiento adecuado para responder a esa demanda.

En materia de biotecnología vegetal, la Fadia destaca y reconoce el trabajo realizado por numerosos profesionales del sector público y privado, de la investigación y el desarrollo, de las aéreas de control y evaluación. La Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) es un claro ejemplo de labor realizada con excelencia y profesionalidad.

Estos aportes al desarrollo científico tecnológico argentino persiguen la búsqueda de encontrar soluciones para adaptar nuestros cultivos a las variaciones climáticas, evitando pérdidas productivas que resienten los ingresos que Argentina necesita para desarrollarse.

Desacreditar su tarea es menospreciar los conocimientos de un enorme número de científicos, investigadores y evaluadores, muchos de ellos de reconocida trayectoria nacional e internacional.

El principio precautorio contiene tres elementos o presupuestos necesarios para su configuración: la ausencia de información o certeza científica; la evaluación del riesgo de producción de un daño y el nivel de gravedad del daño.

El principio precautorio no es ni debe ser confundido con el intento de imponer una visión de “buenos” y “malos”, deslegitimar proyectos, inversiones y actividades.

Como bien afirma la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en los fallos vinculados a este principio ambiental (salas Fallos: 332:663 y telefonías móviles Fallos: 342:1061 (2019):

  • No se debe prohibir de manera impulsiva. La CSJN requiere un juicio de ponderación razonable previo.
  • No se debe prohibir de manera “intuitiva”. La CSJN requiere un adecuado balance de riesgos, costos y beneficios”.
  • No se deben imponer medidas de suspensión temporaria o prohibición en forma “mecánica” o “automática”. La CSJN exige, como mínimo, la demostración previa de la posible concreción del daño, no bastando sólo con enunciarlo.
  • Prohibir debe ser una medida excepcional, sólo aplicable cuando se demuestra con pruebas “duras” la posible concreción del daño.
  • Se aconseja propiciar una regulación estricta de la actividad a una prohibición sin argumentos.

Como profesionales de la ingeniería agronómica, formados para atender el desarrollo, manejo, utilización, control de ciclos biológicos en el ámbito agroproductivo ofrecemos nuestro conocimiento para acompañar decisiones basadas en ciencia y en manejos sustentables de nuestros recursos.

 

(*) Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica.

Archivo relacionado: Descargar

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADInvestigadores actualizaron la superficie de bosques nativos en Entre Ríos

Conocer la superficie de ocupación de los bosques remanentes es fundamental para la planificación estratégica de los recursos naturales. Con algoritmos basados en principios de inteligencia artificial para clasificar imágenes satelitales se logró establecer cuál es la superficie de bosques nativos remanentes de Entre Ríos. Danilo Lima

[...]

29/08/2023 16 0

ACTUALIDADMartín Sieber será el director de Ganadería

Estará al frente de un área clave del Ministerio de Producción, que será encabezado por Guillermo Bernaudo. Sieber, actual presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, pedirá licencia en ese cargo que será ocupado por la vicepresidente Carolina Lell. Danilo Lima

[...]

21/11/2023 16 0

ACTUALIDADFalleció Edgardo Barzola

Fue un activo dirigente del gremialismo cooperativista provincial y nacional con una activa participación en la cooperativa El Progreso, Fedeco, ACA y Coninagro. Tenía 65 años. Danilo Lima

[...]

28/09/2023 16 0

ACTUALIDADConfirmado: Jorge Ruiz es el nuevo jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura

El entrerriano, de larga trayectoria en la Federación Agraria Argentina y hombre de confianza del ministro Julián Domínguez, ocupará un rol clave en la nueva conformación de esa cartera. ¿Cuáles serán sus prioridades? Danilo Lima

[...]

06/01/2022 16 0
Redacción:
Danilo Lima

Editor General
E-mail: redaccion@codigocampo.com.ar

Telefono: +54 343 428 1905
Comercial:


Contacto
E-mail: comercial@codigocampo.com.ar

Telefono: +54 343 428 1905