Pino fustigó "el desgobierno" y dio números del "saqueo al campo"

El presidente de la Sociedad Rural cuestionó duramente a la administración del presidente Alberto Fernández. Dio cifras del aporte del campo: los productores, subrayó, transfirieron, a través de las retenciones, nada menos que 130 mil millones de dólares en los últimos 20 años. “¿Qué han hecho los gobiernos con el dinero de las retenciones?”, se preguntó. Danilo Lima

30/07/2022 | Palermo 2022

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, expresó su esperanza de que la nueva conducción económica, encabezada por Sergio Massa, “esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país” y “genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos”.

Al hablar en el acto de inauguración de la 134ª Exposición de la SRA, que se desarrolla en el histórico predio del barrio porteño de Palermo, Pino se mostró muy crítico del Gobierno nacional, y, con números, resaltó la importancia del sector agroindustrial en la economía del país:

  • El sector agroindustrial genera más de un tercio de toda la fuerza laboral del país.
  • Somos 227 mil productores, y existen 25 mil establecimientos y empresas que transforman lo que produce el campo.
  • Casi cuatro millones de trabajadores, directos o indirectos, llevan el empleo a todos los puntos del interior del país, porque el campo es federal y creador de lazos entre argentinos.
  • Representa más del 15 % del PBI.
  • Siete de cada diez dólares u otras divisas netas que entran al país, se originan en el campo.

Es el campo, remarcó el ruralista, el que más contribuye con el Estado. “Durante el primer semestre de este año, ingresaron, desde el sector agroindustrial, a las arcas del Banco Central, más de 19 mil millones de dólares. Resulta un récord absoluto y supera a la media histórica en un 90”, enfatizó.

Y comparó: “El aporte que el común de las actividades económicas hace al Estado, en forma de impuestos, es un 42%; el campo supera ese promedio, y llega a entregar, en concepto de impuestos, un 70%. Esto es discriminatorio y hasta confiscatorio”.

“Los que trabajamos en el campo hemos tenido que enfrentar medidas nefastas de nuestros gobernantes, medidas que atacan a la producción, y perjudican a toda la economía”, fustigó, y recordó que el Gobierno “intervino en las exportaciones de carne, provocando que cayeran un 11 por ciento en el último año. Pero, paradójicamente, y bajo el pretexto de proteger con precios bajos el consumo de la población, lo que consiguieron fue hacer subir esos precios, impulsados por la falta de soluciones verdaderas para erradicar la inflación creciente que afecta a todos los argentinos”.

Es que la inflación, observó, “no se baja con controles de precios” sino “eliminando el mal gasto del Estado.

A modo de respuesta a quienes aseguran que en el campo “la juntan con pala”, Pino explicó que cuando el productor quiere pagar los insumos que necesita para producir, “se encuentra con un dólar que vale alrededor de 300 pesos; pero cuando, mucho más tarde, va a vender su producción, cobra con un dólar que vale 130, quitándole además los derechos de exportación. De modo que, por ejemplo, en el caso de la soja, el valor de ese dólar que recibe el productor es de menos de 100 pesos”.

“Parece mentira que nos hayan acusado de especuladores. El rol de especulador es del Estado”, replicó.

Los derechos de exportación

Pino, además, definió a las retenciones como “un impuesto que viene siendo estimulado por varios gobiernos. ¿Pero qué resultado han tenido las retenciones? En estos 20 años el Estado se benefició: los productores transfirieron, a través de las retenciones, nada menos que 130 mil millones de dólares. A valores de hoy, es una cifra equivalente al dinero invertido en el Plan Marshall, que levantó a Europa entera luego de la segunda guerra mundial”.

Ahora bien, añadió, “¿qué han hecho los gobiernos con el dinero de las retenciones? ¿Han invertido en caminos, hospitales, escuelas, administración de justicia, atención a la población? No. Han dilapidado el dinero en reparto de subsidios, en vez de promover la cultura del trabajo”.

“Las retenciones son ilegales e inconstitucionales”, insistió.

Más números

Pino, asimismo, se refirió a la salida de productores de la actividad agropecuaria:

  • En el censo de 2001 se registraron 297 mil productores; hoy hay 227mil.
  • 70 mil productores han sido echados del campo.
  • 70 mil familias sin el sustento y el arraigo que el campo les proporcionaba, y en peligro de engrosar el número de los pobres y marginados.

Y dio “más resultados del saqueo al campo y el desgobierno”.

  • La producción agrícola total está hoy estancada en 130 millones de toneladas; las posibilidades de mejora en la calidad de vida, para la gran mayoría de los argentinos, están agotadas; la producción del país se ha estancado.
  • El 40% de los argentinos está por debajo del nivel de una subsistencia digna. Estamos peor en materia social que cuando, en 2002, se volvieron a implementar las retenciones con el argumento de que eran transitorias.

“No podemos aceptar que el Gobierno siga atacando a la inversión, que es lo único que genera empleo genuino y crecimiento económico. Los gobernantes argentinos de los últimos 20 años deberán rendir cuentas de todo eso a la sociedad”, desafió.

Y continuó con los números:

  • La producción de leche está estancada hace 25 años.
  • En la región pampeana, la producción de soja fue la segunda más baja de los últimos 10 años.
  • El área sembrada de trigo se achicó en un millón de hectáreas.
  • El Gobierno regula cuotas para el trigo, sin tener en cuenta que el trigo representa apenas el 14% del precio del pan.
  • La producción de porcinos debe paralizar hoy sus inversiones a causa de obstáculos puestos por el Gobierno.

“A los gobernantes de hoy les decimos: no intenten más distraernos. Las trabas a la exportación, los cupos y el resto de sus medidas intervencionistas, sólo generan caída de la inversión y de la producción sin ningún beneficio para la tan nombrada ‘mesa de los argentinos’”, subrayó.

Mensaje a los productores

Pino, seguidamente, les habló a los productores. “No nos vamos a llevar la fábrica, que es la tierra, ni nos podrán sacar de ella. Somos respetuosos, pero lo que no vamos a permitir, es el saqueo de lo que hemos sabido producir”, remarcó.

Y, en ese sentido, consideró que “no hay diferencia entre productores pequeños, medianos o grandes. Nuestros valores son los mismos: la justicia, el trabajo honrado, el respeto por la propiedad privada, la legitimidad del lucro y la libertad de tomar decisiones económicas. Lo que le sucede a uno de nosotros, nos sucede a todos”, advirtió, al tiempo que instó a sus pares “a seguir involucrándonos en concejos deliberantes, legislaturas, ministerios y comisiones legislativas; de abajo hacia arriba, desde cada intendencia hasta la Nación, más allá de la afiliación política de cada uno”.

La Mesa de Enlace

Pinio también agradeció a los integrantes de la Mesa de Enlace por “la generosidad con que fuimos recibidos desde nuestra asunción” y los invitó a continuar “acercándonos, a seguir creando más formas de trabajar unidos en forma conjunta”.

“El sector muestra su fuerza cuando estamos unidos. No seamos funcionales a políticas mezquinas que pretenden dividirnos y lucrar con nuestra desunión”, alertó.

Los políticos

La clase política, obviamente, no estuvo exentos de los dardos de la SRA. “Al gobierno actual le pedimos que resuelva los problemas, en vez de hacernos víctimas de su interna, tratando de asegurar a toda costa la ilusión de su reelección. Al gobierno que viene, le pedimos que venga con un plan macroeconómico que asegure estabilidad y libertad, como condición para eliminar las desigualdades. Hay que bajar el déficit, hay que volver a contar con una moneda confiable y hay que desactivar los impuestos encubiertos que crean la pobreza, la inflación y las distorsiones del tipo de cambio”.

“Ya sabemos lo que no funciona: no funciona el revoleo de bolsos llenos de dólares, ni el recuento de pilas de billetes mal habidos. Queremos que el Gobierno asegure a los productores no sólo caminos, sino también ferrocarriles, vías navegables, puertos, y conectividad, desde cualquier punto del país. Tiene que haber un proyecto de país, que nos asegure libertad, justicia independiente y erradicación de la pobreza con empleo genuino, no limosnas para posibles votantes disfrazadas de subsidios. Hace falta una batalla del Gobierno por la educación, que es la madre de todas las batallas”, agregó.

“Para poner a la Argentina de pie, apliquemos las reglas que son exitosas en los países que progresan: democracia, respeto a la ley, justicia, propiedad privada. En resumen: hagamos cumplir nuestra Constitución Nacional”, cerró Pino su discurso.

Archivo relacionado: Descargar

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADInvestigadores actualizaron la superficie de bosques nativos en Entre Ríos

Conocer la superficie de ocupación de los bosques remanentes es fundamental para la planificación estratégica de los recursos naturales. Con algoritmos basados en principios de inteligencia artificial para clasificar imágenes satelitales se logró establecer cuál es la superficie de bosques nativos remanentes de Entre Ríos. Danilo Lima

[...]

29/08/2023 16 0

ACTUALIDADMartín Sieber será el director de Ganadería

Estará al frente de un área clave del Ministerio de Producción, que será encabezado por Guillermo Bernaudo. Sieber, actual presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, pedirá licencia en ese cargo que será ocupado por la vicepresidente Carolina Lell. Danilo Lima

[...]

21/11/2023 16 0

ACTUALIDADFalleció Edgardo Barzola

Fue un activo dirigente del gremialismo cooperativista provincial y nacional con una activa participación en la cooperativa El Progreso, Fedeco, ACA y Coninagro. Tenía 65 años. Danilo Lima

[...]

28/09/2023 16 0

ACTUALIDADConfirmado: Jorge Ruiz es el nuevo jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura

El entrerriano, de larga trayectoria en la Federación Agraria Argentina y hombre de confianza del ministro Julián Domínguez, ocupará un rol clave en la nueva conformación de esa cartera. ¿Cuáles serán sus prioridades? Danilo Lima

[...]

06/01/2022 16 0
Redacción:
Danilo Lima

Editor General
E-mail: redaccion@codigocampo.com.ar

Telefono: +54 343 428 1905
Comercial:


Contacto
E-mail: comercial@codigocampo.com.ar

Telefono: +54 343 428 1905