Campo Limpio está presente en la expo de Villaguay
Tiene un stand en el predio donde se desarrolla la 95ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio. Allí los responsables del programa reciben a los productores y al público en general para explicarles las tareas que llevan a cabo. Gabriela Zermatten, la coordinadora en Entre Ríos, contó cuáles son las acciones actuales y los planes de cara al futuro. Danilo Lima
Campo Limpio es una organización civil cuya misión es diseñar e implementar un sistema para recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Nació tras la sanción, en octubre de 2016, de la Ley 27.279 que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada.
La ingeniera agrónoma Gabriela Zermatten, coordinadora del programa en Entre Ríos, en diálogo con CÓDIGO CAMPO radio (Costa Paraná, 88.1), confirmó la presencia de Campo Limpio este fin de semana en el predio de la Sociedad Rural Villaguay en el marco de la 95ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio. Habrá una charla (este viernes tras la apertura oficial de la muestra), a cargo de Roberto Marcley, y un stand en donde “vamos a recibir a todos los productores y público en general para qué sepan bien qué es Campo Limpio y qué hacemos”, dijo la profesional.
– ¿Qué es Campo Limpio?
– Es una asociación civil encargada de la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios y regula todo lo que se tiene que hacer con ellos para el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas.
– ¿De tratará la charla de Roberto Marcley en Villaguay?
– El objetivo de la charla, básicamente, es explicar qué es Campo Limpio, qué dice la Ley 27.279, cuáles son las responsabilidades de cada uno de los actores de la cadena, y qué debe hacerse cuando se encuentra un envase vacío en el campo.
También contar qué estamos haciendo en Entre Ríos con eje en el desarrollo de los CAT (Centro de Almacenamiento Transitorio), las campañas itinerantes, las capacitaciones y todo lo referido a la logística, entre otras actividades.
– ¿Cuántos CAT hay en la provincia?
– Comenzamos a trabajar en 2021 y ya tenemos cuatro CAT operativos –en Federación, Victoria, Cerrito y Larroque– donde los productores tienen la posibilidad de acercarse a entregar los envases. También estamos trabajando para construir dos más este año y otros dos el año que viene.
Hay uno en construcción en la zona de Villa San Marcial, en el departamento Uruguay, y otro en la zona de Crespo. Estamos avanzando con los estudios ambientales y demás exigencias
También está en carpeta la construcción de otros, en los departamentos La Paz y Villaguay, pero todavía no están definidos los lugares exactos de su ubicación.
– ¿Cuesta mucha plata instalar un CAT?
– No, no es tan caro, y hay una inversión que hace Campo Limpio para la construcción. Lo que más cuesta es conseguir el lugar porque debe ser un sitio que esté a 500 metros de un curso de agua permanente, a no menos de 500 metros de una escuela, y a determinada distancia de una vivienda, entre otras exigencias.
– ¿Qué se hace con los envases vacíos? ¿Cuál es el destino final?
– Depende del tipo de envase porque la ley nacional clasifica los envases en dos tipos: A y B, según puedan ser lavados o no.
El tipo A es aquel envase de plástico rígido que puede ser lavado y que su lavado se haya hecho en forma correcta; esto es el triple lavado, o lavado a presión. Los envases que llegan a los CAT son enviados a plantas de recupero de plástico habilitadas para su tratamiento.
El tipo B es el envase que, por sus características físicas o químicas, no puede ser sometido al lavado, por ejemplo, una caja de cartón, un sobre, o una bolsa. Estos envases van a disposición final como residuo peligroso y terminan en quemas controladas en hornos pirolíticos de empresas certificadas para hacer ese tipo de tratamientos.
– ¿Cuál es la respuesta del productor cuando ustedes se acercan a explicar qué es Campo Limpio?
– Están dispuestos, pero igual hay que trabajar mucho en la concientización y en el fortalecimiento de toda la cadena.
El productor, generalmente, se suma. Se acerca, a veces, a hacer preguntas con algún tipo de temor, porque Campo Limpio es un programa nuevo.
Después sí, cuando se le entrega el certificado correspondiente, se suma y empieza a colaborar, por ejemplo, invitando a otros productores a llevar sus envases a los CAT.
Eso nos da mucha satisfacción, lo vemos en las campañas donde los productores nos van abriendo las puertas para poder contarles qué es lo que hacemos.
– ¿Qué pasa con la sociedad?
– Campo limpio es un programa que da solución a un problema que venimos viendo desde hace mucho tiempo. Notamos muchísimo desconocimiento, pero estamos cumplimentando todas las normativas ambientales y de higiene y seguridad.
Es la solución a un problema porque la ley viene a prohibir todas las malas prácticas que antiguamente se realizaban como la quema y el abandono de envases.
– ¿Esto lo entienden los ambientalistas’
– Todo depende de cada uno, pero en líneas generales, con los que tengo contacto en Entre Ríos, terminan apoyando lo que estamos realizando.
Archivo relacionado: Descargar