Los desafíos de la producción ovina en Entre Ríos

Reducir la informalidad, mejorar la infraestructura, y conseguir mano de obra calificada que quiera trabajar y vivir en el campo son algunos de los objetivos de la cadena en su afán por crecer y desarrollarse. ¿Cómo está la rentabilidad de los productores? ¿Es posible que la carne ovina llegue en forma sostenida a las carnicerías y los supermercados entrerrianos? Danilo Lima

26/11/2022 | ¿Qué falta para que la provincia vuelva a ser ovejera?

Entre Ríos posee una gran tradición en materia de ganadería ovina, tanto de carne como de lana, y supo vivir momentos de esplendor –hace varias décadas– que forjaron una muy fuerte cultura ovina en los productores. Con el tiempo y por distintas razones, sin embargo, la actividad fue decayendo a pesar del esfuerzo y empuje de aquellos que porfiadamente continuaron en la actividad.

La realidad es que en Entre Ríos, en los últimos años, se viene trabajando para revitalizar esta producción que, además, tiene una cualidad fundamental: genera arraigo en el campo.

La informalidad en la faena y comercialización; las carencias en materia de caminos, educación y conectividad; las dificultades para conseguir mano de obra calificada que quiera trabajar y vivir en el campo; y, por supuesto, los vaivenes de la economía que muchas veces impactan negativamente en la rentabilidad –como sucede en la actualidad con la lana– se han transformado en problemas estructurales que es necesario superar para aprovechar el enorme potencial de la provincia, recuperar el terreno perdido y reposicionar a la ganadería ovina en el lugar que supo tener.

Una mirada desde el sur

El productor y cabañero Thomas Fogg, desde el departamento Gualeguaychú, contó que en nuestra provincia más del 90% de los productores tiene menos de 100 ovejas y la producción está, básicamente, relacionada con la familia, con el arraigo rural, con la cultura del trabajo.

Hoy, sin embargo, “es muy difícil conseguir gente que trabaje y mucho más difícil aún encontrar familias que quieran estar en el campo, porque no hay caminos, ni educación, ni conectividad, y eso ha hecho que la familia rural se fuera del campo”. Estas carencias “agrandan la brecha entre los chicos y jóvenes del campo y la ciudad”, alertó Fogg, para quien desde el Estado “se está matando la cultura del trabajo”.

El productor, en otro orden, contó que “existe un problema con los predadores, los perros, porque no tenemos una legislación que nos proteja. Sabemos cuál fue el perro y quién es su dueño, pero no tenemos respaldo legal para que el dueño se haga cargo del daño gravísimo que genera su perro. Hay lugares donde directamente no se puede producir por los perros. “Entre los perros y el abigeato se complica”, enfatizó.

– ¿Cómo está la rentabilidad de la producción ovina en Entre Ríos?

– La producción ovina se divide en dos grandes sectores: el centro norte, más lanero, y el centro sur, más carnicero, que tienen problemas distintos.

Para los laneros la situación está muy complicada porque el precio de la lana ha caído mucho a nivel mundial. Hace dos años la lana valía, en dólares, el doble de lo que vale hoy, pero, además, el valor del dólar que recibe el exportador no es el valor real.

A nosotros, los productores carniceros, la lana de la oveja que no es específicamente de una raza lanera, no nos conviene ni llevarla a la barraca. Hoy ofrecen 30/40 el kilo de lana y con eso no se paga ni el flete.

– En este contexto, ¿se pueden hacer inversiones?

– Los productores, a pesar de todo, seguimos poniéndole ganas, invirtiendo, produciendo y apostando a que algún día en este país se pueda trabajar en serio. Pero si uno hace los números fríos y ve la realidad no se puede invertir

– ¿Se trabaja para que la carne ovina llegue de forma más sostenida a las carnicerías y supermercados?

– Sí, se está trabajando. Se están haciendo esfuerzos por parte de los productores, de algún municipio, o de alguna cooperativa, pero necesitamos una política de Estado mucho más clara, más fuerte, para el conjunto de la cadena ovina y lograr que la carne llegue a las góndolas. La producción está y la demanda también, pero siempre aparece algún palo en la rueda.

Una mirada desde el norte

Matías Pompar, productor del departamento Federal, por su parte, al hablar de la importancia que supo tener la ganadería ovina en Entre Ríos recordó que “hubo un tiempo en que con esta actividad en un establecimiento se podían pagar los sueldos de todo el año del personal y abonar el Impuesto Inmobiliario. Después vino el detrimento de la actividad, entre otras causas, por la falta de personal, el abigeato y los perros”.

En la misma línea que Fogg, Pompar consideró que “nosotros tenemos que tratar de que esta actividad no se pierda porque no debemos olvidarnos que es una de las producciones que arraiga a la gente en el campo. El que tiene ovejas tiene que cuidarlas y lo mejor que puede pasar es que haya una buena retribución económica para el criador ovino, y también para que la gente se quede en el campo”.

En materia de rentabilidad, Pompar señaló que “cuando no había disparidad en el tipo de cambio se asemejaba mucho a una vaca de cría, era muy buena, y creo que cuando la economía se estabilice, los números pueden volver a ser rentables”.

“La carne ovina hoy tiene buen precio, no así la lana. Este año seco hay una corderada impresionante porque al ovino le gusta el pasto bajo y medio seco, por lo que es muy propicio climatológicamente hablando para la producción ovina”, agregó.

– ¿Están muy bajos los precios de la lana?

– Hoy sí, a nivel mundial están muy bajos. La lana fina se usa para hacer prendas de alta gama, muy caras. Cuando hay una situación económica mundial desequilibrada se deja de comprar. De ahí la baja.

– ¿Qué medidas se necesitan para que la producción ovina pueda dar un salto de calidad? ¿Qué le reclaman al Gobierno?

– Personalmente creo que no son tantos los reclamos como la necesidad de cambiar la cultura de la gente en lo que tiene que ver con el consumo. Y también recuperar la cultura del trabajo porque vamos a necesitar más mano de obra en los campos, más infraestructura y capacitación técnica

En el ovino se necesita mucha mano de obra capacitada, eficiente y seria. Eso, ahora, está faltando.

– ¿Y el abigeato y los perros?

– Tuvimos grandes problemas de abigeato, pero afortunadamente, por lo menos en nuestra zona, están haciendo un buen trabajo desde la Policía y se ha frenado bastante el robo de animales. Es un alivio para el productor.

Con lo perros también tuvimos problemas grandes, pero con un buen manejo hemos mejorado, por lo menos en las zonas en las que yo trabajo.

– ¿Están dispuestos los productores a invertir para el crecimiento de la actividad?

– Si se tiene una ventana de mercado, no hay dudas de que habrá inversiones. Yo soy productor de lana fina y cuando hubo buenos precios invertimos en genética, mejoramos la infraestructura y hasta llegamos a arrendar campos para hacer ovinos. Cuando los números dan, los productores invertimos.

La informalidad

El nivel de informalidad de faena y comercialización en la producción ovina entrerrianam por otra pate, es altísimo, según admiten todos los actores de la cadena, quienes son conscientes de la necesidad de superar esta anomalía si el objetivo, de cara al futuro, es el crecimiento.

El director de Ganadería de Entre Ríos, Exequiel Alvarenque, en este sentido, señaló que desde hace ya varios años los sectores público y privado “venimos trabajando” para reducir la informalidad en el sector, una problemática que obedece a varias razones vinculadas, en general, con la pérdida de rentabilidad.

“Los productores, ante las dificultades, han decidido tener ovejas en negro por la crisis del sector que se inició entre los 70 y los 80 a nivel mundial”, explicó el funcionario, y la respuesta del Estado, en 2002, fue la sanción de la Ley Ovina Nacional que “tiende a fortalecer la actividad con eje en la reconversión de las majadas y pasar de razas laneras a razas carniceras”.

En Entre Ríos, en esta línea, se sancionó el año pasado una ley ovina provincial que buscar brindar incentivos de distintos tipos, pero que aún no ha sido reglamentada.

La norma, entre otros puntos, incluye beneficios fiscales: suspende por el término de dos años el cobro de las tasas por solicitud, renovación o duplicado de carné de señales, como así también el cobro de guías que graven la libre circulación de la producción obtenida dentro del territorio provincial. Prevé, asimismo, promover la formación de grupos de productores para facilitar el acceso a la asistencia técnica estatal; la incorporación de tecnología; la integración entre productores; los programas de capacitación; y la comercialización de lo producido.

Entre 2020/21 y 2021/22, aportó el funcionario, el rodeo entrerriano creció unas 30.000 cabezas, pasó de 618.000 y unas 650.000, acaso porque los productores hayan blanqueado un poco la faena.

De esas 650.000 cabezas, 300.000 son ovejas, por lo que si se aplica el coeficiente de parición, en Entre Ríos se debería estar faenando alrededor de 180.000 corderos por año y las cifras oficiales no llegan a 10.000. La informalidad, que claro, es enorme.

 

Nota publicada en El Diario.

Archivo relacionado: Descargar

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADInvestigadores actualizaron la superficie de bosques nativos en Entre Ríos

Conocer la superficie de ocupación de los bosques remanentes es fundamental para la planificación estratégica de los recursos naturales. Con algoritmos basados en principios de inteligencia artificial para clasificar imágenes satelitales se logró establecer cuál es la superficie de bosques nativos remanentes de Entre Ríos. Danilo Lima

[...]

29/08/2023 16 0

ACTUALIDADMartín Sieber será el director de Ganadería

Estará al frente de un área clave del Ministerio de Producción, que será encabezado por Guillermo Bernaudo. Sieber, actual presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, pedirá licencia en ese cargo que será ocupado por la vicepresidente Carolina Lell. Danilo Lima

[...]

21/11/2023 16 0

ACTUALIDADFalleció Edgardo Barzola

Fue un activo dirigente del gremialismo cooperativista provincial y nacional con una activa participación en la cooperativa El Progreso, Fedeco, ACA y Coninagro. Tenía 65 años. Danilo Lima

[...]

28/09/2023 16 0

ACTUALIDADConfirmado: Jorge Ruiz es el nuevo jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura

El entrerriano, de larga trayectoria en la Federación Agraria Argentina y hombre de confianza del ministro Julián Domínguez, ocupará un rol clave en la nueva conformación de esa cartera. ¿Cuáles serán sus prioridades? Danilo Lima

[...]

06/01/2022 16 0
Redacción:
Danilo Lima

Editor General
E-mail: redaccion@codigocampo.com.ar

Telefono: +54 343 428 1905
Comercial:


Contacto
E-mail: comercial@codigocampo.com.ar

Telefono: +54 343 428 1905