Entre Ríos está seca

Escasas lluvias y altísimas temperaturas se han transformado en un combo letal para la producción agropecuaria. Agricultura, ganadería, tambos y economías regionales están sumamente afectados y las pérdidas serán muy grandes. Ahora, seguramente, se comenzará a discutir la declaración de la emergencia o el desastre agropecuario. ¿Alcanza? Danilo Lima

09/12/2022 | Clima adverso

Los productores agropecuarios entrerrianos claman por lluvias ante una sequía que castiga sin piedad a prácticamente todas las actividades del campo: agricultura, ganadería, lechería y economías regionales. Las pérdidas económicas, qué duda cabe, serán –ya lo son– enormes para los chacareros, pero también para los pueblos y ciudades que tienen en el sector agropecuario su principal fuente de ingresos –la mayoría –, y, también, para el fisco que va a recaudar menos.

Lluvias escasas y temperaturas altísimas han conformado un combo letal para el campo. Los cultivos pierden, día a día, rendimientos, pero también la seca es impiadosa con los campos naturales y las pasturas por lo que la cría, la recría y los tambos sienten la falta de alimentos. El costo adicional que suponen las dietas a base de balanceados, además, multiplica el gasto de los productores. El panorama es desolador, y, para peor, los pronósticos no son favorables, por lo menos en los próximos 10 días.

Desde el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), en este sentido, se estimó que son necesarios unos 100 milímetros para que la humedad de los suelos entrerrianos se recomponga, pero aun así en no pocos casos la situación ya es irreversible.

El maíz, el cultivo más castigado.

El ingeniero agrónomo Pablo Fontanini, técnico del Siber, le confirmó a CÓDIGO CAMPO que el maíz es el cultivo más afectado por la sequía que sufre la provincia. “Estamos trabajando con imágenes satelitales para precisar el área sembrada con maíz, cuya tendencia era de unas 420.000 hectáreas, y ya estamos en diciembre cuando el cultivo transita lo que se denomina el período crítico –donde define los rendimientos y más demanda de humedad requiere– y lo hace en plena sequía, en un escenario muy crítico, por lo que el deterioro en los rendimientos será muy grande”, vaticinó el profesional.

“Todo empeora día a día, al punto que ya hay lotes de maíz que se han empezado a picar para el pastoreo de los animales”, agregó Fontanini, aunque resaltó que esto no es la solución, primero, porque el picado y ensilado tiene un costo no menor, y, segundo, porque como se trata de un picado prematuro la calidad del gran está lejos de ser la mejor.

La soja

En cuanto a la soja, Fontanini informó que en los últimos días “se ha detenido la siembra” ante la falta de humedad en los suelos. El avance de la implantación es del 70% para la soja de primera y de entre el 15 y 20% para la de segunda. “Algunos productores han sembrado en seco, esperando algunas lluvias, pero en general las labores están detenidas”, precisó.

Tambos

El Siber, en su último reporte semanal, brindó un detallado informe sobre la situación que enfrentan los tambos ante la fortísima sequía que soporta Entre Ríos, Los principales puntos que destacan los colaboradores y técnicos, son los siguientes:

* La tasa de crecimiento de las pasturas es muy baja o nula.

* Los lotes que han sido pastoreados no logran recuperarse para que el ganado ingrese nuevamente.

* No existió el pico de crecimiento en la producción forrajera a la salida del invierno e inicios de la primavera.

* El dólar soja (de septiembre y diciembre) distorsionó el precio de los concentrados y subproductos proteicos con suba del 50 %.

* No hay reservas de pasturas.

* El maíz destinado al consumo animal se está perdiendo, ya se ha comenzado a pastorearlo.

* Están adelantando la elaboración de rollos o silos con el maíz porque las altas temperaturas generan un gran deterioro en la calidad del alimento que se puede lograr.

* El costo de elaboración de silos o rollos es elevado y se encarece en lotes de maíz de baja producción de materia seca.

* La calidad de los silos obtenidos posiblemente no es la adecuada debido a la baja concentración energética resultado de pocos granos por planta.

* En relación a noviembre de 2021 hay una caída interanual de producción del 20 % aproximadamente.

* Se estima reducir las vacas en ordeñe en diciembre y enero, lo cual generará una caída de producción del 30 al 40 %.

* Se están perdiendo lotes de sorgo forrajero y pasturas recientemente implantados.

* Existe un desfase entre el incremento del precio de la leche en relación a los insumos.

* En el último mes se registró una caída en la producción del 20 al 30 %.

Cría y recría

Mientras, la situación en la ganadería de cría y recría es la siguiente:

* La tasa de crecimiento del campo natural es muy baja o nula.

* El productor se ve obligado a vender animales para aliviar la carga en los campos.

* Las especies forrajeras tienen muy escaso desarrollo.

* La condición corporal del ganado presenta una caída interanual del 30 al 35 %.

* Hacia el noreste (donde hubo algo más de lluvias), la vaca en campo natural tiene una condición corporal todavía aceptable pero en el corto plazo se verá afectada.

* Las aguadas naturales se están secando y existen problemas en los molinos, ya que han bajado las napas y los productores se ven obligados a agregar caños para extraer agua a mayor profundidad.

Reclamo

Ante este escenario demoledor, que bien ilustra la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en el campo necesitan, ya, medidas que lleven algún tipo de alivio, y, sobre todo, que permitan mantener en movimiento la rueda productiva.

La Mesa de Enlace de Entre Ríos, en este sentido, como informó este portal, pidió a la administración del gobernador Gustavo Bordet que convoque con urgencia a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para evaluar la coyuntura y se inicien los pasos formales para que se declare el desastre agropecuario.

Esta seca, sin embargo, más allá de las medidas que se puedan adoptar, pone de manifiesto, por enésima vez, la necesidad de que gobiernos y productores –socios obligados, al fin de cuentas– debatan seria y rápidamente políticas de Estado para que ante estos eventos de la naturaleza –cada vez más recurrentes, lamentablemente– se activen mecanismos de asistencia eficientes para que los productores puedan recomponer su capital de trabajo y mantener la rueda productiva en movimiento.

¿Cuántas sequías más –o inundaciones o granizadas– deberán pasar para que esto se entienda?

Archivo relacionado: Descargar

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADInvestigadores actualizaron la superficie de bosques nativos en Entre Ríos

Conocer la superficie de ocupación de los bosques remanentes es fundamental para la planificación estratégica de los recursos naturales. Con algoritmos basados en principios de inteligencia artificial para clasificar imágenes satelitales se logró establecer cuál es la superficie de bosques nativos remanentes de Entre Ríos. Danilo Lima

[...]

29/08/2023 16 0

ACTUALIDADMartín Sieber será el director de Ganadería

Estará al frente de un área clave del Ministerio de Producción, que será encabezado por Guillermo Bernaudo. Sieber, actual presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, pedirá licencia en ese cargo que será ocupado por la vicepresidente Carolina Lell. Danilo Lima

[...]

21/11/2023 16 0

ACTUALIDADFalleció Edgardo Barzola

Fue un activo dirigente del gremialismo cooperativista provincial y nacional con una activa participación en la cooperativa El Progreso, Fedeco, ACA y Coninagro. Tenía 65 años. Danilo Lima

[...]

28/09/2023 16 0

ACTUALIDADConfirmado: Jorge Ruiz es el nuevo jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura

El entrerriano, de larga trayectoria en la Federación Agraria Argentina y hombre de confianza del ministro Julián Domínguez, ocupará un rol clave en la nueva conformación de esa cartera. ¿Cuáles serán sus prioridades? Danilo Lima

[...]

06/01/2022 16 0
Redacción:
Danilo Lima

Editor General
E-mail: redaccion@codigocampo.com.ar

Telefono: +54 343 428 1905
Comercial:


Contacto
E-mail: comercial@codigocampo.com.ar

Telefono: +54 343 428 1905