Máquinas que hablan de corrido

CLAAS presentó en Expoagro un servicio basado en la interpretación de los mensajes que arrojan las máquinas en el lote. Además, exhibe a las nuevas TRION, el último lanzamiento en cosechadoras de la marca. Código Campo

12/03/2023 | Megamuestra

Las máquinas hablan y saber escucharlas es la gran tendencia de la ingeniería agrícola. Una picadora JAGUAR de CLAAS tiene 90 sensores. Una cosechadora LEXION o TRION, más de 100. Gracias a la telemetría –la capacidad de transmitir datos en tiempo real– la información recabada por esos sensores viaja desde el lote hasta el Centro de Servicios Remotos de CLAAS donde, desde ahora, un grupo de técnicos la interpreta y la convierte en recomendaciones útiles para que los operarios no paren de trabajar.

“Nosotros estamos observando la información que genera cada máquina en el campo mientras trabaja y ante cualquier alerta tenemos poder de intervenir proactivamente para resolver problemas de funcionamiento”, explica Mario Garabelli Pons, TSC EASY CLAAS LATAM, desde Expoagro.

Desde el nuevo Centro de Servicios Remotos, CLAAS monitorea el desempeño de las máquinas y la información que éstas generan en forma de alarmas. Con esta data, los técnicos se comunican con los involucrados: el dueño, el operador y el encargado del equipo para ayudarlo a solucionar el problema rápidamente.

¿Cómo funciona?

En los paneles de CLAAS se manifiestan tres tipos de alarmas (rojas, amarillas y verdes) que indican desde roturas, advertencias de manejo o de mal funcionamiento. “Apenas 1 de cada 300 alarmas responde a una rotura del equipo. El resto son cuestiones subsanables en forma remota. De ahí el valor que el servicio tiene a la hora de disminuir las ineficiencias en pos de incrementar la capacidad de trabajo”, acotó Jimena Paradela, la otra técnica del equipo del Centro de Servicios Remotos.

“Cuando nos comunicamos con las personas que están en el lote le damos información del componente que presenta algún inconveniente y la indicación para revisarlo y solucionar el problema. Con esta dinámica evitamos situaciones de mayor relevancia que impliquen que las máquinas queden detenidas para realizar alguna reparación o reemplazo de piezas. Incluso en dicho caso, lo que hacemos es organizar en conjunto con Servicio Técnico una visita de reparación”, enumeró Garabelli.

En picadoras, Paradela destacó que abundan alertas subsanables con un par de ajustes por parte del operario. La temperatura del líquido refrigerante demasiado elevada, el sensor de velocidad del cuerpo de alimentación no identifica ninguna velocidad o el tiempo de los ciclos de afilado se manifiesta defectuoso son algunos de los mensajes que las máquinas suelen dar durante el día y que, con un llamado y un par de indicaciones, los operarios pueden corregir para continuar trabajando. En el caso de las cosechadoras, representan alarmas rojas el nivel de aceite hidráulico demasiado bajo, una señal de posición de altura del molinete incorrecta o la función reglaje de la chapa guía del rotor incorrecta.

El servicio, que está disponible en forma gratuita para todos los usuarios que tengan activo el sistema TELEMATICS, también ofrece asesoramiento en temas relacionados a agricultura de precisión: TELEMATICS, Documentación automática, AGROCOM, pilotos automáticos, funcionamiento y uso del Remote Service y WebTIC para atender alarmas, entre otras herramientas del ecosistema EASY.

CLAAS desarrolló su sistema TELEMATICS en 2006 y está disponible en toda la línea de productos -picadoras, cosechadoras y tractores-. La tecnología permite no solo transmitir posicionamiento en tiempo real sino también datos de funcionamiento y mapas de rendimiento y valor nutricional.

“La conectividad en la maquinaria agrícola ofrece la capacidad de conectarnos remotamente para realizar regulaciones, configuraciones, sin la necesidad de movilizarnos hasta el lote y se está trabajando en desarrollos de softwares específicos, y en el ajuste de herramientas ya probadas como la realidad aumentada”, enumeró Garabelli

En el stand

Además de poder tatuarse en la piel lo que los fanáticos de CLAAS llevan en el corazón, los visitantes del lote 170 de Expoagro pudieron ver las cosechadoras LEXION 8800, LEXION 7600 TT -equipada con orugas-, las TRION 740 y 720, y una picadora JAGUAR 950 con ORBIS 750, picadora oficial de Expoagro.

Bajo el lema “Se adapta a tu campo”, la línea de cosechadoras TRION fue la gran novedad. Con un porte menor y la inteligencia de su hermana mayor, la LEXION 7000-8000, la nueva TRION es sinónimo de adaptación a las condiciones de cada explotación como de cada cultivo en particular. Permite pasar en forma rápida y fácil de un cultivo a otro, puede ser usada con una gran cantidad de cabezales con anchos de hasta 12,8 metros y es única en tecnología de manejo y confort.

Archivo relacionado: Descargar

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADInvestigadores actualizaron la superficie de bosques nativos en Entre Ríos

Conocer la superficie de ocupación de los bosques remanentes es fundamental para la planificación estratégica de los recursos naturales. Con algoritmos basados en principios de inteligencia artificial para clasificar imágenes satelitales se logró establecer cuál es la superficie de bosques nativos remanentes de Entre Ríos. Danilo Lima

[...]

29/08/2023 16 0

ACTUALIDADFalleció Edgardo Barzola

Fue un activo dirigente del gremialismo cooperativista provincial y nacional con una activa participación en la cooperativa El Progreso, Fedeco, ACA y Coninagro. Tenía 65 años. Danilo Lima

[...]

28/09/2023 16 0

ACTUALIDADMartín Sieber será el director de Ganadería

Estará al frente de un área clave del Ministerio de Producción, que será encabezado por Guillermo Bernaudo. Sieber, actual presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, pedirá licencia en ese cargo que será ocupado por la vicepresidente Carolina Lell. Danilo Lima

[...]

21/11/2023 16 0

ACTUALIDADConfirmado: Jorge Ruiz es el nuevo jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura

El entrerriano, de larga trayectoria en la Federación Agraria Argentina y hombre de confianza del ministro Julián Domínguez, ocupará un rol clave en la nueva conformación de esa cartera. ¿Cuáles serán sus prioridades? Danilo Lima

[...]

06/01/2022 16 0
Redacción:
Danilo Lima

Editor General
E-mail: redaccion@codigocampo.com.ar

Telefono: +54 343 428 1905
Comercial:


Contacto
E-mail: comercial@codigocampo.com.ar

Telefono: +54 343 428 1905