Ricardo Garzia es el nuevo secretario de Fecofe

El dirigente de Mansilla ocupa ese cargo después de haber sido elegido consejero titular de la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. En una entrevista publicada en el sitio de la entidad, el entrerriano brindó sus opiniones sobre los problemas centrales que enfrenta el cooperativismo agropecuario. Código Campo

07/06/2023 | Cooperativismo

El ingeniero agrónomo  Ricardo Garzia, pequeño productor ganadero, fundador y actual consejero de la Cooperativa Agropecuaria Federada Gobernador Mansilla Ltda., es el nuevo secretario de la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (Fecofe).

Garzia inició su relación con Fecofe en 2013 como integrante de la Comisión de Semillas de la FAA, donde luego de entrar en contacto con varios miembros de la Federación, advirtió importantes coincidencias en cuanto a la visión de un modelo de desarrollo agrario nacional.

En 2021 concretó la asociación de su cooperativa de base, la Agropecuaria Federada Gobernador Mansilla Ltda. a la entidad. Ahora  fue elegido consejero titular y ocupa el cargo de secretario.

La siguiente es la entrevista a Garzia publicada por Fecofe.

– ¿Cuál es la situación del cooperativismo en Entre Ríos?

– La forma económica del cooperativismo es un fenómeno creciente en la provincia de Entre Ríos, tanto sea por demandas del territorio como lo que impulsa el gobierno de la provincia a través del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales (Ipcymer), que está a cargo del doctor Ricardo Etchemendy, y cumple fielmente el objetivo de su creación. Eso se ve en la provincia, a la luz de la existencia de generación de nuevas cooperativas, tanto sea del rubro de la producción primaria, como de la producción de alimentos. También en otros sectores donde es evidente una mirada nueva sobre el cooperativismo, por ejemplo la medicina, donde profesionales de una misma especialidad se juntan para cooperativizarse; en municipios chicos donde hay demandas para generar cooperativas de trabajo vinculadas con la cuestión ambiental y el reciclado. Es decir, que está reforzando el cooperativismo en sectores muy diversos que no son exclusivamente la producción agropecuaria. Veo mucho futuro para el fortalecimiento del cooperativismo en mí provincia.

– ¿Cuáles son como las principales necesidades del sector cooperativo agropecuario en Entre Ríos?

– Veo dos tipos de demandas o necesidades. Por un lado, en esta coyuntura, el financiamiento es muy importante, ya que las cooperativas del sector agropecuario han encadenado tres sequías. Éstas han erosionado la posibilidad de permanencia de productores chicos, y en la provincia esa permanencia la resuelve pura y exclusivamente el sector cooperativo que siempre ha obrado y operado como el canalizador de financiamientos extraordinarios para que los productores tengan continuidad y no se vayan del sistema.

Por otro lado, hay demandas que se iniciarán con la presencia de la Fecofe en el universo cooperativo de la provincia. La Federación llega con una mirada diferente y más bien profunda sobre políticas públicas de largo plazo para el sector cooperativo, que incluye además reivindicaciones que están  solapadas hoy en la Federación Agraria Argentina, como las cuestiones de fondo en el uso y tenencia de la tierra, los abusos en materia de reclamos de derechos de propiedad intelectual en semillas, la necesidad de armar un esquema de financiamiento que esté por fuera del circuito bancario y dentro del sistema cooperativo y mutual, habida cuenta de la imposibilidad de muchos pequeños productores de acceder al sistema financiero tradicional. Yo diría que esas son las principales demandas y necesidades, hay que pensarlas y poder ponerlas en el marco del largo plazo.

– ¿Cuál es la importancia política del desarrollo de Fecofe en territorio entrerriano?

– La importancia política de Fecofe en el territorio está sustentada en que tiene una mirada sobre el tipo de modelo de desarrollo rural o de desarrollo agropecuario, que no es el que se plantea en las entidades tradicionales conformantes de la Mesa de Enlace. Fecofe tiene una importante tarea que es la de promover el desarrollo del cooperativismo en la provincia, como también instalar en el ideario social la convicción de que hay un modelo de producción agropecuario diferente que impacta positivamente tanto sea hacia adentro de las cooperativas, en el campo, en la producción, en los productores; como hacia afuera de ellas, en el consumo, la formación de precios, las ventas, con la reducción drástica de intermediación, etcétera. Esa mirada nueva de la Fecofe tiene que estar haciendo que la clase política y la sociedad reinterprete lo que es la palabra “campo” donde, si bien el campo es uno sólo, como dicen muchos, en el campo somos todos diferentes.

– ¿La clase política interpreta la diversidad del entramado rural?

– No del todo. Cualquier política pública que interprete esa heterogeneidad, como se está viendo este último año, hará que sea muchísimo más efectiva porque está entendiendo que en el sector agropecuario hay una diversidad que no puede atenderse con medidas transversales. Las medidas tienen que ser específicas para cada tipo de producto, de escala, y para que tenga al final del proceso un rebote en el control del abuso del precio de los alimentos y en detener el proceso o la sangría silenciosa que existe, de desaparición de pequeños y medianos productores. Por ello considero superlativa la importancia política del desarrollo de Fecofe en el territorio entrerriano.

– ¿Qué gestiones serían “urgentes” en esta nueva etapa de la Fecofe?

– En primer lugar, cabe destacar que la Fecofe ha hecho gestiones importantes. Por un lado, su relación -que llevó adelante con la Mesa Agroalimentaria Argentina- con el Gobierno nacional, que hicieron que éste entienda lo que el sector agropecuario necesita, reconociendo su heterogeneidad y comprendiendo que hay un desarrollo importante y una serie de problemas estructurales en materia de producción y abastecimiento de alimentos.

Una cuestión que tenemos que trabajar es en fortalecer nuestro vínculo con los gobiernos de las provincias donde están las cooperativas de la Federación. Esa sería una gestión hacia adentro, relacionada a cómo la Fecofe ayuda en el diseño de las políticas públicas que proponen los Estados provinciales en materia de cooperativismo. También esta nueva etapa tiene que ver con cómo la entidad aprovecha, desarrolla y potencia la interacción de cooperativas entre sí, y entre ellas y el mercado.

Promover un modelo de producción de alimentos regionales, circuitos de ventas locales, eliminación de intermediarios, son aristas en las que Fecofe se tiene que desarrollar e incluso ya lo está haciendo tras la creación de su nuevo departamento de comercialización, que podrá fortalecer los canales de intercambio sin vías abusivas.

– ¿Qué temas de debate son los centrales para la construcción de un nuevo modelo agrario?

 Entiendo que una norma renovada, aggiornada a los tiempos que corren, que regule el acceso, uso y tenencia de la tierra, es central. Tenemos que ir por una nueva ley de arrendamientos. Esa ley tiene que abordar cuestiones como la sustentabilidad de los diferentes tipos de producción que hay en la Argentina, la forma en que se accede a la tierra, la forma de pagar los arrendos, entre otras. Observamos un proceso de concentración de tierras, una enorme exclusión demográfica, un crecimiento descontrolado al abordar superficies y nuevas generaciones de pasivos ambientales.

El otro eje lo conforman los derechos de propiedad intelectual en semillas. Hay una avanzada internacional sobre un sistema de exclusión tanto de los mejoradores como de los pequeños y medianos productores, donde se violan la ley de patentes y la ley de semillas. Tenemos que corregir eso y detener el proceso que permite que haya artilugios legales en materia de derechos de patentes sobre seres vivos, que están prohibidos en nuestro país, pero que en las licencias de uso de tecnología entre productores y multinacionales se concretan. También que cuando se firman esas licencias, se avanzan sobre derechos de comercialización del producto obtenido.

Podríamos incluir también en este debate la formación del precio de los alimentos, devenido de qué modelo agropecuario se aplica, y en esta cuestión no sólo el sector está incluido, sino que también aparece la sociedad como protagonista.

Aplicados de manera correcta, estos puntos colaborarían a la creación de un nuevo modelo  que construya el camino hacia la soberanía alimentaria. En este sistema, el Estado jugaría un rol central, alentando la producción y el consumo de alimentos generados principalmente por pequeños y medianos productores y cooperativas, y no por grandes oligopolios que sólo tienen como fin extraer nuestros recursos y acrecentar sus ganancias.

Es muy importante esta pregunta porque para mí estos son los ejes por donde tiene que pasar el futuro de la producción, del cooperativismo, de la ruralidad y de la distribución demográfica en la Argentina.

– ¿Qué opinión le merece que con el año electoral en curso, los candidatos no hayan presentado propuestas concretas para el sector?

– Entiendo que hay una responsabilidad compartida. El sector, en general,  no expone sus propuestas y los candidatos tienen un desconocimiento muy fuerte y profundo de la heterogeneidad de la que hablábamos antes. Creo que la clase política tiende a resumir y a simplificar que las necesidades del sector agropecuario pasan pura y exclusivamente por una quita de los derechos de exportación. Es el grave error de la mayoría. Por eso yo hablo siempre de que nosotros, los dirigentes de las entidades, tanto sea la Mesa Agroalimentaria como la Mesa de Enlace, tenemos que participar en el diseño de políticas públicas. Sin embargo no hay una convocatoria concreta de la clase política a las entidades, y todo se supone. Hay que dejar la simplificación y dialogar mucho más, interactuar mucho más, trabajar con más tiempo. Elaborar propuestas que excedan las contiendas electorales podría ser un camino que la FECOFE y la Mesa Agroalimentaria Argentina tengan que empezar a transitar.

– ¿Cuáles son las expectativas y objetivos como nuevo secretario de la Fecofe?

– Creo firmemente que en la mirada estratégica, la misión, la visión y en el posicionamiento político y gremial de la FECOFE están todas las expectativas puestas. Aspiro a que la entidad crezca, que siga sumando más y más cooperativas, pero también que la vinculación de nuestra Federación con las cooperativas tenga saltos de calidad. Mi objetivo, en primer lugar, es no bajar la vara que dejó mi antecesor en el cargo, Isaías Ghio. Además, deseo fortalecer y trabajar mucho con el Consejo de administración, estando a la altura de este gran grupo de trabajo.

También espero demostrar que hay un modelo de producción de alimentos que sostiene esquemas de abusos, en el campo, en la industrialización y en el comercio, de los cuales los propios gobiernos son víctimas y terminan con las manos atadas. Tenemos que animarnos. La ruptura de ese esquema depende de nosotros. No debe darse desde el plano de la confrontación, sino que se dará acrecentando nuestra propuesta de cooperativas agroalimentarias, reforzando nuestra relación supra institucional con la Mesa Agroalimentaria, conformada por el MNCI, la FONAF, Bases Federadas y la Unión de Trabajadores de la Tierra.

Archivo relacionado: Descargar

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADInvestigadores actualizaron la superficie de bosques nativos en Entre Ríos

Conocer la superficie de ocupación de los bosques remanentes es fundamental para la planificación estratégica de los recursos naturales. Con algoritmos basados en principios de inteligencia artificial para clasificar imágenes satelitales se logró establecer cuál es la superficie de bosques nativos remanentes de Entre Ríos. Danilo Lima

[...]

29/08/2023 16 0

ACTUALIDADMartín Sieber será el director de Ganadería

Estará al frente de un área clave del Ministerio de Producción, que será encabezado por Guillermo Bernaudo. Sieber, actual presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, pedirá licencia en ese cargo que será ocupado por la vicepresidente Carolina Lell. Danilo Lima

[...]

21/11/2023 16 0

ACTUALIDADFalleció Edgardo Barzola

Fue un activo dirigente del gremialismo cooperativista provincial y nacional con una activa participación en la cooperativa El Progreso, Fedeco, ACA y Coninagro. Tenía 65 años. Danilo Lima

[...]

28/09/2023 16 0

ACTUALIDADConfirmado: Jorge Ruiz es el nuevo jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura

El entrerriano, de larga trayectoria en la Federación Agraria Argentina y hombre de confianza del ministro Julián Domínguez, ocupará un rol clave en la nueva conformación de esa cartera. ¿Cuáles serán sus prioridades? Danilo Lima

[...]

06/01/2022 16 0
Redacción:
Danilo Lima

Editor General
E-mail: redaccion@codigocampo.com.ar

Telefono: +54 343 428 1905
Comercial:


Contacto
E-mail: comercial@codigocampo.com.ar

Telefono: +54 343 428 1905