En Farer están podridos de ser ninguneados y reventados con impuestos

El presidente José Colombatto, extremadamente crítico, fustigó al oficialismo, pero también lanzó advertencias a la oposición. Dijo que “no podemos volver a pasar ocho años sin importarle al Gobernador” y remarcó que “un cargo público debe ser un servicio público circunstancial y no un conchabo de por vida”. Danilo Lima

06/08/2023 | Muestras

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Ignacio Colombatto, comenzó en Villaguay a despedirse de su gestión al frente de la entidad –su segundo mandato termina este año– y lo hizo con un discurso extremadamente picante, durísimo.

La administración del gobernador Gustavo Bordet fue el centro de sus críticas, pero también lanzó advertencias a quienes aspiran a sucederlo: “Estemos atentos, no sea cosa que cambie el perro, pero tenga el mismo collar”.

Desde la tribuna de la Sociedad Rural de Villaguay, en el acto de inauguración de la 96ª exposición de la entidad, Colombatto recordó que hace unas semanas “nos reunimos con los precandidatos a Gobernador que más chances tienen de dirigir esta provincia. Todos esgrimieron discursos floridos sobre la importancia del campo. El tema es que los mantengan en los hechos cuando lleguen al gobierno. Estamos podridos de escuchar sobre el papel del sector en la provincia, pero nos siguen ninguneando y reventando con impuestos”, enfatizó.

Dijo que el campo, en realidad, “no necesita cosas extraordinarias”, sino “empatía, previsibilidad, reglas claras, una disminución del ahogo impositivo y que parte de lo que le sacan, vuelva en obras. No es tanto lo que pedimos”.

El ruralista de Gualeguaychú cree que en aquella reunión con los precandidatos “todos ellos entendieron que es imposible volver a gobernar de espaldas al campo”, y pidió “consensos y agendas comunes para encontrar ejes para el desarrollo del sector y de la provincia”.

“No podemos volver a pasar ocho años sin importarle al Gobernador. No podemos depender de alguien que consulta al Instituto Patria para tomar una decisión”, disparó Colombatto contra Bordet.

Y continuó: “Hablan de provincia saneada y eso nos da risa y enseguida pasamos a la bronca. Dejen de mentir. Van a pasar a la historia por ser un gobierno que sólo pagaba los sueldos a término. O por tener rutas similares a las de Ucrania luego de los bombardeos, repletas de cráteres. Eso es lo que nos dejan a los entrerrianos”.

El presidente de Farer, no obstante, reconoció “a algunos funcionarios por dar la cara” pero se lamentó porque “casi siempre nos volvimos con las manos vacías”.

“Nuestros principales reclamos siguen sin solución: ley de fitosanitarios, tarifa eléctrica, caminos, presión impositiva. Y, para colmo, hoy dejan la provincia de Argentina más cara para producir. El productor entrerriano es que más tributa en la Argentina. Desde el cinismo hablan de la importancia del campo, pero no le sacan el pie de la cabeza. Esas es la verdadera Entre Ríos que nos dejan”, cuestonó.

Caminos

Colombatto puso como ejemplo de “esa desidia y de las mentiras recurrentes” al tema de los caminos. “Sabemos que están destruidos porque Vialidad es una maquinaria gigantesca de inoperancia. Pero el Gobierno para sacarse el lazo, propone la conformación de consorcios y sale a los medios hablando de proyectos de ley, pero tampoco paga las obras. Hay consorcios que llevan siete meses esperando. Algunas veces han tenido que esperar hasta un año y medio. No hacen y no dejan hacer. Esa es la única verdad”, subrayó.

Más cuestionamientos

Siempre crítico, Colombatto admitió que “nunca nos sentimos representados”·por Bordet. “Cuando el Gobierno nacional atacó a los productores con medidas confiscatorias, nuestro Gobernador se calló la boca y no dio la cara como sí lo hicieron otros mandatarios hasta de su mismo partido. No se trataba de lealtad partidaria, se trataba de defender a los entrerrianos. De tener agallas para ser un gobernador con todas las letras. Queda claro que usted, señor Bordet, estuvo muy lejos de eso”.

Despuès señaló que tanto al Gobierno provincial como al nacional “sólo les preocupó llegar a la meta·. No importaba cómo, la idea era tirar la pelota para adelante. Así nos pasó en Entre Ríos y hoy ocurre con el país. El mismo (secretario de Agricultura, Juan José) Bahillo que nos recibía sin darnos soluciones hoy asiste impávido a un dólar agro que dinamita los cimientos de la producción. Ese es el resumen de estas gestiones, medidas a costa de la destrucción y la desaparición de los productores para poder mantener el poder. Como contrapartida, el gobierno sigue con la fiesta de cargos y nepotismo. La política tocó fondo y depende de nosotros empezar a cambiar las cosas”.

En definitiva, según Colonbatto, “necesitamos un rumbo” porque “hoy no lo tenemos. Hoy gana la improvisación como los dólares soja o los intentos de mayor impuesto a la tierra. Y como en una casa, debemos empezar por los cimientos y para ello hace falta autocrítica, achicar un Estado elefante y una reducción de los gastos de la política. Si gana fulanito o menganito y no se hace el mea culpa, tendremos la misma casa, pero de otro color. Debemos exigir ir tras un horizonte como provincia y como país desprovisto de especulaciones y miserias. Tan simple como eso. Y tan difícil a la vez”, sintetizó Colombatto.

Espejo

Colombatto, como señalamos, concluye este año su segundo mandato como presidente de Farer, y, por eso, resaltó un hecho que “tal vez pueda servirles de espejo a nuestros funcionarios”.

Farer, recordó, “permite sólo dos períodos de dos años al frente de la entidad, porque se entiende que la alternancia es una pieza fundamental de la democracia”.

“Tenemos que terminar con los políticos que hacen lo imposible para seguir ligados al Estado. Un cargo público debe ser un servicio público circunstancial y no un conchabo de por vida. Esa es la primera lección que debiera dejarnos esta crisis profunda, económica y moral que atraviesa la Argentina. Basta de políticos sirviéndose del poder. Necesitamos servidores públicos, señores. Basta de políticos enchufados, que se enquistan en el poder. Recuerden que deben estar al servicio de la gente y no la revés. Cobran sueldos millonarios cuando la mitad de los argentinos que trabajan no les alcanza para vivir. Empatía, señores, se necesita empatía”, cerró Colombatto, lejos el más crítico ruralista entrerriano.

Archivo relacionado: Descargar

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADInvestigadores actualizaron la superficie de bosques nativos en Entre Ríos

Conocer la superficie de ocupación de los bosques remanentes es fundamental para la planificación estratégica de los recursos naturales. Con algoritmos basados en principios de inteligencia artificial para clasificar imágenes satelitales se logró establecer cuál es la superficie de bosques nativos remanentes de Entre Ríos. Danilo Lima

[...]

29/08/2023 16 0

ACTUALIDADMartín Sieber será el director de Ganadería

Estará al frente de un área clave del Ministerio de Producción, que será encabezado por Guillermo Bernaudo. Sieber, actual presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, pedirá licencia en ese cargo que será ocupado por la vicepresidente Carolina Lell. Danilo Lima

[...]

21/11/2023 16 0

ACTUALIDADFalleció Edgardo Barzola

Fue un activo dirigente del gremialismo cooperativista provincial y nacional con una activa participación en la cooperativa El Progreso, Fedeco, ACA y Coninagro. Tenía 65 años. Danilo Lima

[...]

28/09/2023 16 0

ACTUALIDADConfirmado: Jorge Ruiz es el nuevo jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura

El entrerriano, de larga trayectoria en la Federación Agraria Argentina y hombre de confianza del ministro Julián Domínguez, ocupará un rol clave en la nueva conformación de esa cartera. ¿Cuáles serán sus prioridades? Danilo Lima

[...]

06/01/2022 16 0
Redacción:
Danilo Lima

Editor General
E-mail: redaccion@codigocampo.com.ar

Telefono: +54 343 428 1905
Comercial:


Contacto
E-mail: comercial@codigocampo.com.ar

Telefono: +54 343 428 1905