Con el cepo a las exportaciones de carne, el Gobierno “obsequia mercados”
El presidente de la Sociedad Rural de Colón, Daniel Kozak, no dudó en asegurar que esta medida desalentará las inversiones en el sector e impactará de lleno en los trabajadores. Criticó, además, al Gobierno provincial porque “mira para otro lado” cada vez que el Gobierno nacional “nos mete la mano en los bolsillos”. Danilo Lima
Con la política de restringir las exportaciones de carne vacuna, el Gobierno nacional “obsequia mercados” a los países competidores de la Argentina, señaló Daniel Kozak, el presidente de la Sociedad Rural de Colón, al evaluar las consecuencias que la medida genera en los distintos eslabones de la cadena de ganados y carnes. El ruralista, además, vaticinó que esa medida “desalentará” inversiones en el sector e impactará en la industria frigorífica, sobre todo en los trabajadores.
En declaraciones al programa CÓDIGO CAMPO, que se emite por Radio Costa Paraná (88.1), Kozak remarcó que esta política “ya la vivimos” y “todos sabemos cómo termina”. Recordó, en este sentido, que cuando en 2006 el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, impulsó el cierre de las exportaciones se perdieron 12 millones de cabezas.
“Veníamos recuperándonos, los animales volvían a ocupar los campos, la ganadería había vuelto a crecer, y ahora, otra vez, tenemos un cepo”, se quejó.
Tristeza
– ¿Cómo impacta esta decisión del Gobierno en la actividad ganadera del departamento Colón?
– El departamento, en general, y Villa Elisa, en particular, viven de dos actividades: la agropecuaria y el turismo. Y la ciudad se pone triste cuando una de las dos no funciona.
Con la pandemia, con el turismo sin funcionar, Villa Elisa estuvo triste, y con estas medidas, en donde el Gobierno obsequia mercados, vamos a sufrir en el departamento Colón con la ganadería lo mismo que sufrimos con el turismo.
En San José, especialmente, donde tenemos un frigorífico, las consecuencias de estas medidas impactan en los empleados, con menos horas de trabajo y con sus ingresos reducidos.
Y vemos, también con tristeza, que el Gobierno provincial mira para otro lado cuando el Gobierno nacional nos mete la mano en los bolsillos.
– ¿Qué le dice un dirigente agropecuario a los productores cuando se viven estas situaciones?
– Los productores, que trabajan todos los días en el campo, ya conocen la situación que estamos viviendo.
Tenemos que pensar que estamos a una semana de una elección, y debemos saber y tener muy en claro a dónde nos vamos a parar porque cuando un gobierno genera más planes sociales y menos trabajo significa que estamos mal. Y esos planes sociales, además, se financian con más impuestos.
Ideas y soluciones
Y nosotros, “los del campo”, como nos llaman, también tenemos ideas. Nuestra Rural tiene cientos de socios que nos plantean los problemas y nosotros nos vemos obligados a proponer soluciones. Y tenemos soluciones para ofrecer, pero para eso tenemos que ser escuchados y en este momento no hay diálogo.
– ¿Cuáles son los problemas que deben solucionarse primero?
– Lo primero y principal, más allá de todo, es trabajar para resolver los problemas estructurales, como la falta de infraestructura, de conectividad, y de muchas otras cosas que son básicas para un sector como el agropecuario que de cada 10 dólares que ingresan a la Argentina aporta siete.
Hay que dejar de poner trabas y facilitar las cosas. Estamos perdiendo millones de dólares con esta limitación a las exportaciones de un producto, como la vaca conserva, que no consumimos.
Y los afectados somos todos. Doña Rosa, que vive acá a la vuelta, tiene el mismo ahogo fiscal que nosotros –los impuestos nacionales y provinciales, y las tasas municipales– y lo único que hacen es secarla a Doña Rosa y a nosotros también.
¿Y por qué hacen falta esos impuestos? Porque el país tiene un rojo terrible, un déficit fiscal que no saben o no quieren bajar.
La exposición
Las declaraciones de Kozak a CÓDIGO CAMPO fueron realizadas unas horas antes de la inauguración de la 38ª Exposición de Ganadería de la Sociedad Rural de Colón, que se desarrolla en el predio ferial de la entidad, en Colonia San Miguel, cerca de Villa Elisa.
El dirigente lamentó que, por la pandemia, la muestra se limite a la elección de los grandes campeones y el remate de los animales, y “no podamos hacer la parte comercial y artesanal que tanto nos gusta porque une el campo con la ciudad”.
Archivo relacionado: Descargar