El Senasa aprobó un primer lote de vacunas de Tecnovax contra la encefalomielities equina

Ante la situación de emergencia epidemiológica declarada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, luego de confirmar en Argentina la rápida diseminación del virus dentro del territorio nacional, la cantidad de focos confirmados asciende a 599 establecimientos oficialmente notificados. Código Campo

11/12/2023 | Sanidad animal

Como respuesta a dicha situación Tecnovax informó a la comunidad que se encuentra aprobado el primer lote de vacunas con destino a la prevención de la encefalomielities equina, que no se presentaba en Argentina desde hace más de 35 años.

“Reconocemos el enorme esfuerzo realizado por el Senasa y por el INTA, quienes trabajando codo a codo lograron identificar y aislar el virus. A partir de este trabajo desde Tecnovax pusimos en marcha nuestra capacidad productiva para elaborar en tiempo record el primer lote de vacunas para el control de esta enfermedad”, mencionó Diego La Torre, CEO de la compañía.

“Seguiremos aprobando lotes en forma diaria, hasta que logremos satisfacer el 100% de las necesidades del público. Todo esto es un trabajo titánico de nuestro personal en estrecha colaboración con las autoridades”, resaltó La Torre.

Este primer lote parcial de producto consta de 67.830 dosis, que serán distribuidas conforme los lineamientos establecidos por el Senasa para el control de la enfermedad. Las dosis serán inicialmente destinadas a las denominadas zonas epidemiológicamente calientes, luego a las tibias y por último a las zonas frías con menor presencia de la enfermedad. Por esta razón, se alienta al público a denunciar los casos, ya que es fundamental para poder identificar el avance de la enfermedad y especies afectadas entre otras cuestiones de índole epidemiológica.

Las zonas calientes se ubican en las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Salta y norte de Buenos Aires conforme los reportes oficiales, que se estiman largamente subnotificados.

Distribución y precio

La distribución del producto será realizada exclusivamente por Tecnovax y sus distribuidores a través de su extensa red de veterinarias directas e indirectas que se encuentran capilarmente distribuidas en todo el territorio nacional. Las veterinarias serán el único canal autorizado para adquirir la vacuna. El precio de venta sugerido al público será de 3.906 pesos más arancel + IVA, que es el mismo valor que tenía el producto antes del inicio del brote epidémico.

Los dueños de caballos que requieran las vacunas, podrán solicitarlas en su veterinaria y realizar la reserva en Tecnovax accediendo a la https://tecnovax.com en el apartado de vacuna contra encefalomielitis “Contendor Encéfalo”.

Por otro lado se están habilitando canales de reserva a través de la Asociación Argentina de Criadores de Angus, Caballos Criollos y Unica (Unión de la Industria Cárnica Argentina), entre otras organizaciones.

Sobre la encefalomielitis infecciosa equina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, dentro de las amenazas para la salud pública internacional se encuentran las enfermedades zoonóticas como las encefalitis equinas que revisten gran importancia debido a su alto potencial para traspasar fronteras, entre las que se registra: la Encefalitis Equina del Este (EEE), la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), Encefalitis Equina Venezolana (EEV) y la Encefalitis del Nilo Occidental (ENO).

Las encefalitis equinas constituyen un grupo de enfermedades virales transmitidas de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. La enfermedad presenta altas tasas de mortalidad y puede ser prevenida mediante la vacunación. La tasa de letalidad puede variar del 20 al 90%.

Estos virus afectan a varios vertebrados, entre ellos los equinos y las personas que son hospedadores terminales y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante las épocas estivales.

La enfermedad no se reportaba en Argentina desde 1988. Durante las últimas setenta y dos (72) horas el Senasa recibió notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Además, el servicio veterinario de Uruguay también notificó que recibieron sospechas con sintomatología similar en equinos.

Por la situación epidemiológica regional, así como por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector,

Argentina, el stock de equinos se estima en 3 millones de animales. La vacunación contra la Encefalomielitis infecciosa equina, dejó de ser obligatoria en 2019, desde ese momento el uso de la vacuna decayó hasta las 5 mil dosis mensuales, bajando en consecuencia la cantidad de unidades de vacuna disponibles.

Archivo relacionado: Descargar

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADInvestigadores actualizaron la superficie de bosques nativos en Entre Ríos

Conocer la superficie de ocupación de los bosques remanentes es fundamental para la planificación estratégica de los recursos naturales. Con algoritmos basados en principios de inteligencia artificial para clasificar imágenes satelitales se logró establecer cuál es la superficie de bosques nativos remanentes de Entre Ríos. Danilo Lima

[...]

29/08/2023 16 0

ACTUALIDADFalleció Edgardo Barzola

Fue un activo dirigente del gremialismo cooperativista provincial y nacional con una activa participación en la cooperativa El Progreso, Fedeco, ACA y Coninagro. Tenía 65 años. Danilo Lima

[...]

28/09/2023 16 0

ACTUALIDADMartín Sieber será el director de Ganadería

Estará al frente de un área clave del Ministerio de Producción, que será encabezado por Guillermo Bernaudo. Sieber, actual presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, pedirá licencia en ese cargo que será ocupado por la vicepresidente Carolina Lell. Danilo Lima

[...]

21/11/2023 16 0

ACTUALIDADConfirmado: Jorge Ruiz es el nuevo jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura

El entrerriano, de larga trayectoria en la Federación Agraria Argentina y hombre de confianza del ministro Julián Domínguez, ocupará un rol clave en la nueva conformación de esa cartera. ¿Cuáles serán sus prioridades? Danilo Lima

[...]

06/01/2022 16 0
Redacción:
Danilo Lima

Editor General
E-mail: redaccion@codigocampo.com.ar

Telefono: +54 343 428 1905
Comercial:


Contacto
E-mail: comercial@codigocampo.com.ar

Telefono: +54 343 428 1905