En Entre Ríos la hacienda se movió muy por debajo de la inflación
Los precios crecieron 13,11% en enero. Hubo incrementos semanales muy pequeños y, obviamente, muy por debajo de lo que mostró el pasado diciembre. Código Campo
La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) dio a conocer los promedios de las principales categorías bobinas que arrojaron los remates de hacienda en pie durante el primer mes del año. Estos números son el resultado de las operaciones realizadas por las firmas consignatarias en las sociedades rurales de nuestra provincia.
Enero tuvo incrementos semanales muy pequeños y, obviamente, muy por debajo de lo que mostró el pasado diciembre, sobre todo en la primera quincena. “Pasadas las fiestas y con una fuerte baja en la demanda, los precios de la hacienda mostraron caídas y eso se vio reflejado también en los precios de mostrador”, señalaron desde Farer.
De este modo, la retracción del consumo fue el elemento detonante del freno de la tendencia alcista, que ya este mes volvió a ubicar a la hacienda muy por debajo de la inflación mensual que se estima cercana al doble de lo que marcó el mercado ganadero entrerriano.
Desde la gremial rural recordaron que “los productores envían sus animales a remate y los someten al proceso de oferta y demanda. Si hay alguien que no fija precio alguno es el productor y muchas veces lo que obtiene está muy lejos de lo que pretendía. Eso debe tenerse en cuenta tanto cuando suben los precios en la carnicería, como cuando bajan”, remarcaron.
No obstante, todas las categorías mostraron índices ascendentes durante enero, aunque con marcadas diferencias según cada una de ellas. Precisamente, las que mayor incremento mostraron fueron las vacas con cría (+ 26,39%), vacas de invernada (+ 21,94%), toros (+ 18,81%), vaquillas (+ 16,72%) y vacas (+ 15,29%). En tanto, el precio del novillo se ubicó en el orden de los $ 1.3454,54, con un alza respecto del mes anterior del 10,76%.
Archivo relacionado: Descargar