Luego de meses de estancamiento los precios de la hacienda en pie subieron casi 10%
Todo indicaría que la tendencia se repetiría en diciembre. De todos modos, el aumento de la hacienda en el último año está muy por debajo del IPC. Código Campo
La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) dio a conocer los valores promedios arrojados por los distintos remates de hacienda en pie desarrollados durante noviembre en las instalaciones ferias de las rurales entrerrianas.
Luego de varios meses de estancamiento y hasta retracción, noviembre terminó siendo positivo para las categorías de consumo, con incrementos del orden de 18,7% para novillitos y de 11,09% para novillos, ubicándose este último en $ 2026,18 por kilo.
Del mismo modo, los signos de recuperación se repitieron –con vaivenes– en todas las categorías y donde ninguna creció por debajo de los 4 puntos. Novillitos, vacas con cría, terneros de 190 a 240 kilos y novillos gordos fueron los que más estiraron el promedio general hacia arriba, con subas de más de 10%.
Asimismo, desde Farer remarcaron que “es cierto que existió una recuperación que puede ser imitada en diciembre, pero si tomamos el último año como referencia, el precio de la hacienda en pie está muy por debajo de los incrementos de los índices de precios al consumidor. El estancamiento del ganado vacuno fue preocupante durante muchos meses y hoy empieza mover la aguja, pero aún está lejos de lo que crecieron otros productos en la Argentina”.
Archivo relacionado: Descargar