Desde Cafer refutaron a los acopiadores
Juan Balbi, el presidente de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos, explicó que las cooperativas “tienen su régimen·” distinto a las SA y a las SRL. No pagan Ganancias pero “pagan un impuesto cooperativo, cosa que no hace una SA, y destinan por ley los excedentes del resultado que arroja un balance” fundamentalmente “para capacitaciones y educación cooperativa”. Código Campo
El presidente de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer), Juan Balbi, salió a responderle a la Federación de Acopiadores de Granos entidad que aseguró que en el mercado de granos “hay distorsiones” producto de la exención que tienen del Impuesto a las Ganancias las empresas organizadas bajo la forma de cooperativas.
La Federación de Acopiadores, en este sentido, solicitó que se elimine esta exención y se aplique el mismo tratamiento impositivo a las empresas de la misma actividad.
Las cooperativas, explicó, “tienen su régimen y pagan impuestos”, al tiempo que destacó que “el 70% de los productores entrerrianos trabajan con ellas y cumplen un rol preponderante en la economía de l provincia y en el crecimiento de los pueblos en los que se encuentran”.
“Es totalmente erróneo decir que las cooperativas no pagan impuestos, cuando se rigen por una ley, la 20.337, que además tiene un organismo como el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que es el que regula todas las cooperativas y mutuales del país”, explicó.
Las cooperativas, aclaró Balbi, no son sociedades anónimas (SA) ni sociedades de responsabilidad limitada (SRL), y, por otra parte, “pagan un impuesto cooperativo, cosa que no hace una SA, y destinan por ley los excedentes del resultado que arroja un balance” fundamentalmente “para capacitaciones y educación cooperativa”.
También por ley, “el 5 % del balance final se distribuye entre los empleados, algo que no realiza ninguna sociedad anónima ni ningún otro tipo de sociedad”.
Balbi, en este sentido, remarcó “tenemos impuestos distintos, porque nuestra esencia es diferente, y pagamos Ingresos Brutos y las tasas que corresponden”.
El titular de Cafer, asimismo, subrayó que “quienes integramos los consejos directivos y la parte jerárquica somos los que tenemos que administrar los fondos de las cooperativas y dar respuestas a los asociados como lo hemos hecho en tiempos difíciles, con recursos que no son ilimitados. Pasó con la última sequía, que duró más de tres años, lapso en el que el chacarero sembró y falló la cosecha, los animales perdieron condición corporal y allí estuvo la cooperativa para acompañarlo”.
Balbi, por último, señaló que “nuestro desafío como descendientes de quienes fundaron las primeras cooperativas es seguir apoyando al cooperativismo para siga creciendo junto a los pueblos en los cuales se encuentran las cooperativas, brindando todo tipo de servicios como el tendido de energía eléctrica, electrificación rural para productores que se encuentran tierra adentro, lejos de centros urbanos”.
Archivo relacionado: Descargar