Hidrovía Paraguay-Paraná: un cambio en la licitación favorece a Entre Ríos
La Casa Rosada modificó la licitación a pedido del gobernador Rogelio Frigerio, las empresas interesadas y los operadores. Se cambiará la profundidad del dragado y se incorporará un canal alternativo. Será el que arranque en la bifurcación a la altura de Ibicuy, continúe por el Paraná Guazú y termine en el Paraná Bravo. El llamado a licitación se extendió dos semanas. Código Campo
El Gobierno nacional decidió extender por dos semanas más, hasta el miércoles 12 de febrero, el plazo en el llamado a la licitación nacional e internacional para ofrecer la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná por 30 años y con opción de ser renovada por otros 30. Además, se incorporaron dos requisitos en una Disposición que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial. Uno lo pidieron las empresas que van a presentar ofertas y está relacionado con la profundidad del dragado y el otro lo solicitó Entre Ríos con el objetivo de que el sur de la provincia tenga un mayor desarrollo.
El anuncio de la privatización de la vía navegable se produjo el 19 de noviembre pasado, cuando lo presentó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El sistema involucra a siete provincias –Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe – y 79 puertos, por donde circula el 80% del comercio exterior argentino y la administración libertaria quiere que pase a manos privadas en su intención de desprenderse de la mayor cantidad posible de los servicios en manos del Estado. Se calcula que el déficit operativo anual rondaba los 90 millones de dólares, sobre todo por una deuda acumulada en 2023 por el atraso en la tarifa que se cobraba.
En un principio la fecha tope con la que contaban las empresas interesadas era el miércoles 29 de enero de 2025. Pero pidieron una extensión de ese plazo porque necesitaban más tiempo. Ya hubo contactos con firmas de Holanda y de Bélgica.
El proceso lo lleva adelante la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a cargo actualmente de Iñaki Arreseygor, quien fuera designado a mediados de este año.
La licitación abarca “la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el río Paraná de las Palmas, río Paraná Bravo, río Paraná Guazú, río Talavera, río Paraná-Océano Atlántico”.
En la disposición que se publicará en el artículo 2° se decidió “modificar el artículo 3 de la Disposición N° 34 del 19 de noviembre de 2024 de esta Subsecretaría, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 3°. Establecer que la fecha de cierre de presentaciones de ofertas y la apertura del Sobre N° 1 será el día 12 de febrero del 2025 a las 13.00 horas, la que se realizará a través del portal CONTRAT.AR https://contratar.gob.ar/”.
Otro de los puntos que solicitaron las empresas es el de una mayor profundidad del dragado. Iba a ser de 42 pies, pero finalmente será de 44. Fue consensuado además por otros actores interesados en la mejora de la infraestructura como las cerealeras y la Bolsa de Comercio de Rosario.
Además, mostraron interés en que hagan mayores especificaciones desde el Gobierno sobre el tráfico que circula por el Paraná. Las estimaciones indican que en promedio unos 4.000 barcos al año utilizan este medio para comerciar.
El gobierno de Entre Ríos insistió, además, para que un nuevo canal figure como alternativa al del Paraná de las Palmas. Será el que arranque en la bifurcación a la altura de Ibicuy, continúe por el Paraná Guazú –unos 69 kilómetros– y termine en el Paraná Bravo, que tiene unos 27 kilómetros más. En una primera etapa irá a 36 pies de profundidad.
Quienes integran el equipo de trabajo del gobernador Rogelio Frigerio, creen que con esta nueva opción se abre la posibilidad de que nuevos puertos se desplieguen en esa zona. Del otro lado del río, Santa Fe cuenta con un desarrollo mucho mayor del sector portuario.
A fines de noviembre, el Ejecutivo emitió una resolución que dejó fuera de carrera a todas las empresas estatales extranjeras. En su artículo 16° detallaron que quedan excluidas de participar las “personas jurídicas controladas, directa o indirectamente, por estados soberanos o agencias estatales”. Este punto resulta determinante para empresas como Shanghai Dredging Co., filial de la China Communications Construction Company (CCCC), que quedó automáticamente fuera de la competencia debido a su carácter estatal.
La hidrovía se extiende durante más de 3.400 kilómetros y es el principal canal comercial de América del Sur. Su importancia radica en que conecta a países como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, facilitando el transporte de productos agrícolas y otros bienes hacia mercados internacionales.
La intención de las autoridades nacionales es que se sumen bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques, además de propiciar la renovación total de la señalización, que permitan generar una navegación más segura. También aumentarán las instancias de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
En la nota gráfica, a nueva vía que se propone para la Hidrovía (en color rosa en el mapa) tiene como objetivo un mayor desarrollo para el sur de Entre Ríos.
Fuente: Eduardo Menegazzi (Infobae).
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