El Senado aprobó con modificaciones la Ley de Fitosanitarios

El cuerpo legislativo dio tratamiento a diversos proyectos. Entre ellos, aprobó modificaciones al proyecto de ley de buenas prácticas en materia de fitosanitarios en Entre Ríos y el Presupuesto General para la Administración para el Ejercicio 2025. Ambos vuelven a Diputados. Código Campo

19/12/2024 | Legislativas

En una sesión especial presidida por la vicegobernadora Alicia Aluani, la Cámara de Senadores aprobó la ley de buenas prácticas en materia de fitosanitarios en Entre Ríos.

La ley 26.117 fue aprobada por mayoría, siendo su votación general de 15 votos a favor y 2 votos negativos. La iniciativa trata sobre las buenas prácticas en materia de fitosanitarios, a los fines de garantizar la calidad e inocuidad de los productos derivados de la actividad productiva, de proteger y conservar la salud, de gozar de un ambiente sano y equilibrado y de favorecer una producción agrícola que contribuya a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural sostenible.

La misma ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, y tuvo tratamiento en varias reuniones conjuntas de las comisiones de Producción, Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Salud Pública y Drogadicción de la Cámara de Senadores. Cabe recordar que el proyecto tiene origen en el Poder Ejecutivo, que lo remitió a la Cámara de Diputados en 2022. Fue retomado por la actual composición legislativa y recibió media sanción en octubre de este año.

El senador Casiano Otaegui (Gualeguay - Juntos por Entre Ríos) destacó la labor de las comisiones y trabajo conjunto: “Este compromiso y esa predisposición permitió un proceso bien amplio”. Con respecto a la ley, explicó que “viene a reemplazar una ley, la 6.599, que tiene más de 40 años”. Por otro lado, mencionó que “ya hace unos años ha habido fallos judiciales que exhortan a nuestro poder, al Poder Legislativo, a dictar una ley, una norma que regule en materia de fitosanitarios. Creo que estos dos puntos son más que importantes y han hecho que sea necesaria dictar una ley relacionada al manejo de fitosanitarios”.

Además, afirmó que “lo más importante es que esta ley viene a regular y a controlar una actividad que ya existe”, y explicó que a diferencia de la ley actual, “tiene la consideración de crear diferentes distancias y diferentes zonas. Tiene tres zonas, una zona de exclusión donde está prohibido el uso de fitosanitarios, una zona de amortiguamiento donde se permite solamente la aplicación de productos clase 3 o clase 4, son productos banda verde, banda azul, productos que son clasificados por el Senasa”.

También fundamentó que “de poner en práctica la ley nos va a permitir hacer el monitoreo ambiental, capacitación, educación, divulgación sobre las buenas prácticas en fitosanitarios. Se va a poder dar el incentivo a la intensificación ecológica para zonas de exclusión y realizar investigaciones relacionadas con los fitosanitarios. La ley actual a esto no lo prevé”.

Finalmente, el legislador concluyó que “la aprobación o no, lo único que haría es que el uso de los fitosanitarios siga avanzando sin ningún tipo de control. Estamos poniendo luz sobre el uso de productos que, si aprueban este proyecto, se van a seguir usando porque cuentan con la aprobación del Senasa. Debemos confiar que este marco legal será la herramienta que asegure el equilibrio entre la salud de las personas, la continuidad de nuestras actividades agrícolas y la protección del ambiente”.

Por su parte, el senador Hernán Méndez (Islas – Juntos por Entre Ríos), en su rol de presidente de la Comisión de Salud, destacó el trabajo que se realizó con las tres Comisiones de Ambiente y Producción “en el cual hicieron un minucioso y detallado agregado de cómo fue el trabajo hecho”. Además, remarcó que “esta ley procura cuidar la salud, el ambiente y la producción agropecuaria, en un equilibrio que asegura la calidad de los alimentos”, y agregó que “tenemos casos agudos de enfermedades, pero del seguimiento y su potencial cronicidad, no hay registros. Hay instituciones que han trabajado mucho y muy bien, pero faltan aceitar otras cosas. Los productores tienen cada uno su trazabilidad desde el momento en que es adquirido, desde que se compra, desde que se realiza la indicación, quién lo transporta, quién lo carga, quién lo aplica, y hasta cuándo y cómo debe ser descartado el recipiente hasta su disposición final. Las herramientas están. Sus formas varias de cómo tener que ser manipulado y aplicado con los diferentes métodos de protección, todo esto está. Si esto falla es porque no se cumple el protocolo”.

La senadora Gloria Cozzi (Concordia – Juntos por Entre Ríos) afirmó que “hemos agotado todas las instancias para llegar a votar esta ley que es tan importante para toda la provincia y para las medianas y pequeñas agrícolas. Y hemos invitado y agotado todas las instancias con distintos invitados especializados en la materia, tanto médicos como ingenieros agrónomos, para tener una buena práctica en la adopción de los fitosanitarios. Así que estoy muy conforme y agradezco a los integrantes del resto de los bloques que hayan acompañado y hayan aprobado esta ley tan importante”.

Presupuesto 2025

El proyecto de ley de Presupuesto General para la Administración para el Ejercicio 2025, de autoría del Poder Ejecutivo, se aprobó con modificaciones y volverá a la Cámara de Diputados en segunda revisión.

Al respecto, el senador Rubén Dal Molín (Federación – Juntos Por Entre Ríos) remarcó que este proyecto “cuenta con modificaciones en un mismo artículo y el agregado de un artículo más” en relación al proyecto enviado desde la Cámara de Diputados. En este sentido, detalló que la modificación “refiere al tope de endeudamiento para la ejecución de obra pública”, explicando que el proyecto original “hablaba de 450 millones de dólares” y que desde el Senado “lo hemos convertido a 450 mil millones de pesos, en términos de un dólar a $1.000”, y a ese artículo “se le agregó que el 10% de lo que se pueda llegar a generar en estos créditos pueda conformarse un fondo de infraestructura para gobiernos locales”.  En relación a esto último, manifestó que “es una buena herramienta de gestión, atento a que Nación ha hecho desaparecer los créditos presupuestarios para obras públicas, sobre todo en municipios”.

Por otro lado, el senador Víctor Sanzberro (Victoria – Más para Entre Ríos) brindó los motivos por los cuales el bloque aprueba el proyecto y expresó: “Relativizamos las proyecciones presupuestarias porque el mismo funciona bajo determinados lineamientos, de los cuales nosotros concretamente tenemos nuestras reservas, pero la provincia tiene que tener su presupuesto, por lo que hemos hecho consideraciones y lo autorizamos con el endeudamiento que solicitó el gobernador de la provincia”. A su vez, remarcó “el valor que tiene acompañar una gestión” y que, sin embargo, la expectativa del bloque es la de “no escuchar ya hablar de herencia recibida, el año 2025 ya comienza a recibir las consecuencias de un primer año de gestión de la que hay que hacerse cargo”.

El senador Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos), manifestó su acompañamiento “como bloque” y reafirmó las palabras del senador Sanzberro. “Aprobamos el presupuesto, aprobamos un endeudamiento, queremos infraestructura, pero no más herencia recibida”.

Además, el senador Juan Conti (Tala – Más para Entre Ríos) solicitó que se incluya una modificación en el proyecto presupuesto 2025, “más precisamente el anexo denominado obras sin crédito presupuestario, para nominar la siguiente obra de mi departamento, Tala, desagües pluviales de la avenida San Martín de la ciudad de Rosario el Tala, construcción de un nuevo edificio en la Escuela Secundaria Nº6, Héroes de Malvinas, de Gobernador Mansilla, ampliación de la Escuela Nº28, Eva Perón de Maciá, ampliación de la Escuela Nº34, General San Martín de Guardamonte, y una ampliación de la sala de nivel inicial de la Escuela Nº 5 de León Sola”, indicó.

Prórroga de leyes de emergencia

En la sesión, además, se aprobó la prórroga de las leyes provinciales N° 11.138 y 11.144 hasta el 31 de diciembre de 2025. Se trata de la ley de Emergencia Pública Económica y Financiera en materia de Obras y Servicios Públicos, y la ley de Emergencia de la Estructura Vial.

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