INTA: el Consejo Agroindustrial Argentino salió a respaldar al Gobierno
Consideró que las reformas que lleva adelante el Gobierno impulsarán al INTA a “cumplir sus objetivos fundamentales” y abrirán “una oportunidad histórica para lograr una transformación saludable” para la institución. Propuso, además, “erradicar todo cargo político a nivel de dirección, científico y técnico, así como el uso del INTA con fines partidarios” y reclamó que se aseguren “concursos transparentes”. Código Campo
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) salió a respaldar la política que lleva adelante la administración del presidente Javier Milei con relación al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y expresó su apoyo a las reformas “que impulsen que el INTA pueda cumplir sus objetivos fundamentales: promover la innovación, competitividad, productividad e inversión en las cadenas de bienes y servicios agroindustriales”.
El CAA, a través de un comunicado, señaló que está convencido de que el INTA y el INTI “son organismos necesarios para las cadenas agroindustriales, y no se encuentra sentido promover una fusión de los mismos dado que tienen competencias y territorialidad bien diferenciada”.
Aportes
Para el CAA; además, el Decreto 462/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, “abre una oportunidad histórica para lograr una transformación saludable para el INTA” y para ello, el CAA aportó los siguientes conceptos básicos:
• Eliminar cargos políticos y uso partidario. Erradicar todo cargo político a nivel de dirección, científico y técnico, así como el uso del INTA con fines partidarios. Se deben asegurar concursos transparentes y que no sean manipulables.
• Recuperar el rol original de la institución. Volver a los roles de investigación y apoyo técnico para la producción, comercialización e innovación para los cuales fueron creados.
• Profesionalización y carrera. Reforzar y relanzar la profesionalización de los cargos gerenciales y de todo el personal especializado. Este personal debe estar excluido de los cambios político-partidarios, incentivando el desarrollo de carreras profesionales y científicas.
• Rendición de cuenta. Es fundamental establecer mecanismos claros de rendición de cuentas (accountability) para la institución y los técnicos, asegurando que sus responsabilidades, resultados y el impacto de su trabajo en las cadenas agroindustriales sean medibles y transparentes. Esto incentiva el compromiso con la eficiencia y la calidad de los servicios prestados.
• Articulación público-privada. Fomentar de forma concreta y real la colaboración público-privada para la investigación y el desarrollo aplicado a las necesidades de las cadenas agroindustriales y de bioenergía de Argentina.
• Inclusión empresarial. Implementar mecanismos legales para la inclusión de representaciones empresariales (ad honorem) de las cadenas agroindustriales en la toma de decisiones de los organismos técnicos en proyectos y programas específicos.
Oportunidad
El CAA, asimismo, remarcó que las readecuaciones institucionales del resto de los organismos dependientes de la Secretaria de Agricultura, Ganaderia y Pesca incluido en el Decreto 462/2025 “son una oportunidad de mejora para lograr un Estado eficiente, con capacidad efectiva de registro y control para garantizar la competencia leal en el mercado interno y brindar las garantías necesarias en los mercados de exportación”.
El CAA, por último, expresó su disposición para “sumar y colaborar en este proceso que abre el mencionado Decreto para que el INTA y el resto de los organismos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, recuperen su rol fundacional y generen valor agregado genuino en la estrategia de inserción internacional de la agroindustria”.
Archivo relacionado: Descargar