La fuerza laboral de las mujeres avanza en la agroindustria
Uno de cada cuatro puestos de trabajo en la agroindustria es ocupado por mujeres. El dato surge de un trabajo elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) en conjunto con la Asociación Civil Las Chicas del Agro. En los últimos años, unas 227 mil mujeres se sumaron al trabajo en la agroindustria. ¿Qué labores realizan? Código Campo
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) en conjunto con la Asociación Civil Las Chicas del Agro publicaron el informe “Mujeres en la agroindustria: construyendo futuro” con datos reveladores sobre el empleo argentino. Allí se señala que la agroindustria “alcanzó cifras históricas de participación femenina, consolidando un cambio de paradigma que expande oportunidades, diversifica el empleo y rompe viejos moldes”. La tendencia, se remarca, “es irrefutable” y menciona que en los últimos cinco años se sumaron más de 200 mil mujeres, entre productoras, técnicas, ingenieras y emprendedoras.
Antonella Semadeni, economista de FADA, durante una entrevista con el programa Carrusel Público, que conducen Andrea Venturini, Marcelo Medina y Martín Echagüe por Radio Costa Paraná (88.1), explicó que desde la fundación “siempre intentamos hacer informes que busquen eliminar algunos de los mitos vinculados a la agroindustria y uno de ellos es que el agro no genera empleo”.
En agosto, recordó, “habíamos hecho un informe en donde llegamos a la conclusión de que el agro 4,2 millones de puestos de trabajo, y ahora lo que hicimos, a partir de una participación y una iniciativa con la Asociación Civil Las Chicas del Agro, fue desagregar ese trabajo de agosto, de –esos 4,2 millones de trabajadores, cuántas son mujeres y cuántos son hombres”
El trabajo permitió devela que “de esos 4,2 millones puestos laborales, 1,2 millones son mujeres, que impulsan la producción, la innovación, el futuro del agro; es decir, uno de cada cuatro puestos de trabajo en el sector está ocupado por ellas”.
– ¿Y cómo ha sido esto de romper con los estereotipos de que el trabajo en el campo siempre está realizado por los hombres porque requiere fuerza física? ¿Qué hacen las chicas en el agro?
– Cuando analizamos los subrubros, dentro de lo que es la agroindustria, vemos sectores como el comercio y los servicios, en los que se destacan la alta participación femenina. Ahí tienen entre 41 y 43% de mujeres, pero después tenemos otros subrubros, como la producción primaria, que sería la producción a campo, los insumos, el transporte, la logística, que siempre han mostrado menor presencia femenina, ya que históricamente se asociaron a tareas más físicamente demandantes y tradicionalmente masculinizadas. Lo que sucede ahí es que la incorporación de la tecnología y la automatización transforman un poco estos paradigmas, y abren oportunidades a que puestos de trabajo que antes eran ocupados sí o sí por hombres, hoy puedan ser ocupados por mujeres. Entonces, ahí tenemos tareas realizadas por mujeres, como conducción de tractores y cosechadoras, operación de sembradoras, el manejo de drones, y todo lo que es la gestión de logística y transporte de granos.
– ¿Qué promedio de edad tienen las mujeres que se incorporan al campo?
– Nosotros a los grupos etarios los dividimos entre de 8 a 35, de 36 a 50 y mayores de 50, y lo que vemos es una mayor participación de mujeres en todos los segmentos.
En los últimos cinco años se sumaron más de 227.000 nuevas trabajadoras, es decir, todo un récord histórico.
Vemos, especialmente, un crecimiento en lo que son las menores de 30 años, y esto lo que nos indica es un futuro con mayor paridad, más equilibrado, y eso es interesante.
Oportunidades federales
Semadeni, además, destacó que “la agroindustria, a diferencia de otras industrias que se concentran en las grandes las grandes ciudades, presenta oportunidades a nivel federal, a nivel regional, a nivel local, a lo largo y a lo ancho del país, y creo que eso también es algo interesante.
Muchas veces pensamos que la agroindustria es simplemente la cosecha y la siembra del trigo en la región pampeana, y en realidad nosotros acá consideramos más de veinte cadenas agroindustriales, es decir, todo lo que son los pecuarios –lácteos, carnes–, y después, por supuesto, los vinos de Cuyo, las lanas, los cueros, las peras y las manzanas dela región patagónica, ls legumbres, los cítricos, la yerba mate, el arroz, la forestación y el té. Es decir, cuando uno considera todo eso, llegamos a ese universo de 1,2 millones de mujeres que están en la agroindustria.
– ¿Y postergan la maternidad o pueden hacerla compatible con su trabajo en el en el agro?
– Depende de cada una. Yo creo que sí, que es sumamente compatible, y ahí es clave, obviamente, la pareja, de ser pares y que ambos puedan dedicarse profesionalmente a lo que quieren y criar conjuntamente a los hijos.
– ¿Ahora se elige este tipo de trabajos, esta forma de vida?
– Vemos un crecimiento en las inscripciones en carreras universitarias ligadas a la agroindustria, así que uno podría decir que sí, que son gente que cada día se incorpora porque les interesa.
– ¿Vos trabajás en el campo?
– Yo tengo un campo en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, y trabajo en FADA, una fundación que es financiada por los productores de la región de Río Cuarto, Córdoba. Estoy en la sede de FADA en Buenos Aires, así que vivo en Buenos Aires-
Y en FADA somos todas mujeres, somos nueve mujeres. No es que las seleccionamos por ser mujeres pero siempre, cuando hacemos una entrevista, terminamos sumando una mujer más el equipo.
Archivo relacionado: Descargar





