Ipcva y Unica celebraron el acuerdo comercial con Estados Unidos
El aumento de la cuota de exportación de carne genera una mejor competencia entre mercados e incentiva el crecimiento del sector, dijeron desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. La Unión de la Industria Cárnica, en la misma línea, expresó su beneplácito por el entendimiento. Código Campo
“Hemos recibido con mucha alegría el anuncio por parte del Gobierno del acuerdo comercial con los Estados Unidos, especialmente en lo referido al incremento de la cuota de carne vacuna argentina hacia ese destino”, sostuvo Georges Breitschmitt, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).
“Esta gran noticia nos genera una mejor competencia entre mercados, nos desafía a integrarnos cada vez más como cadena y ratifica que tenemos que trabajar para aumentar la productividad y satisfacer la creciente demanda mundial de proteína”, sostuvo.
Breitschmitt señaló que se trabaja conjuntamente con el Gobierno nacional, buscando abrir nuevos mercados, mejorar las condiciones comerciales, y generar mayor competitividad.
Este gran avance también demuestra el trabajo de toda la cadena productiva representada en el Ipcva ya que desde hace más de una década se trabaja en ese mercado estratégico, primero para lograr su reapertura en 2018 y después con campañas de promoción.
De acuerdo al informe de exportaciones del Ipcva de diciembre de 2025, Estados Unidos fue el tercer principal destino para la carne argentina, detrás de China e Israel, con más de 5,7 mil toneladas.
Unica
La Unión de la Industria Cárnica (Única), por su partes, saludó “con beneplácito la concreción del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos”, que resulta “particularmente beneficioso para nuestro sector”.
“Felicitamos especialmente al presidente Javier Milei y a todos los funcionarios que intervinieron en su exitosa concreción. Su compromiso y gestión han sido decisivos para abrir nuevas oportunidades comerciales de gran impacto para la cadena de valor de la carne”, señaló la entidad que preside Gustavo Valsangiacomo
Este acuerdo “representa, sin dudas, un impulso adicional para consolidar el crecimiento de nuestra ganadería y de la industria de faena. Estamos decididos a transitar un camino de creciente eficiencia y productividad, agregando animales y kilos a nuestros rodeos ganaderos y generando trabajo de calidad para nuestros trabajadores”.
La demanda adicional que el mercado estadounidense “dirigirá a nuestras plantas constituye una gran oportunidad que se suma a otros acuerdos ya logrados y a gestiones en curso”, agregó Única, que “aprovechará esta ventana exportadora junto a sus socios, promoviendo la optimización de procesos y el fortalecimiento de las condiciones sanitarias de producción para garantizar competitividad y sustentabilidad”.
Detalles del acuerdo
La Argentina y Estados Unidos acordaron ampliar en 80.000 toneladas anuales el cupo de carne bovina que se envía a ese país. Hasta la fecha, la Argentina mantenía un cupo de 20.000 toneladas, por lo que a partir de ahora podrán ubicarse 100.000 toneladas por año, lo que podría sumar hasta 800 millones de dólares adicionales en exportaciones. Vale recordar que el año pasado la Argentina exportó 44.300 toneladas, entre cuota y fuera de ella, que representaron U$S 341,5 millones, según datos del Consorcio ABC.
Con la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco que se realizó este jueves en Washington entre ambos países, también se conoció que se eliminarán aranceles para 1.675 productos argentinos, provenientes de diversos sectores productivos. Según las estimaciones oficiales, esta medida permitirá recuperar exportaciones por un valor de 1.013 millones de dólares.
Archivo relacionado: Descargar





