¿De qué se trata el Fideicomiso Financiero Nacional Cooperativo que propone Coninagro?

Es una propuesta que tiene como eje al cooperativismo con el objetivo de obtener más productividad y empleo. “Tenemos que trabajar para un bono fiscal para cooperativas”, expresó Carlos Iannizzotto, el presidente de Coninagro. Código Campo

01/06/2022 | Iniciativa

En el marco de la reunión del Consejo de Administración de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), los consejeros se reunieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y parte de su equipo. Uno de los temas centrales analizado fue el relacionado con el Plan de Desarrollo Cooperativo Agroindustrial y Agroalimentario, una iniciativa apunta a aumentar la producción, el valor agregado y el empleo. Para el funcionario nacional es importante el sistema cooperativo para sostener la integración de productores.

En ese contexto, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, dijo que apoyan el plan y remarcó la importancia que tiene el certificado pyme y los reintegros que plantea dicha propuesta.

“Es una oportunidad para los productores para protagonizar un cambio y dejar políticas de Estado en el marco del cooperativismo. El plan cooperativo hay que enriquecerlo porque tiene carácter social y eso es lo que nosotros necesitamos. Tenemos que buscar puntos en común para el bien del productor cooperativo argentino. Este sector genera alimentos para todo el país y necesita financiamiento, por eso le estamos haciendo una propuesta al ministro con un instrumento para el financiamiento del sector cooperativo argentino: la creación de un Fideicomiso Financiero Nacional Cooperativo”, señaló el dirigente mendocino.

“Estamos seguros de que la economía solidaria es el motor que nos puede ayudar a generar empleo. Hemos escuchado un ministro que apoya al sistema cooperativo. Esta propuesta tiene como eje el cooperativismo. Es diseñado propiamente para el sector, es un apalancamiento federal para obtener más productividad y empleo. Tenemos que trabajar para un bono fiscal para cooperativas”, agregó Iannizzotto.

Dominguez, po su parte, argumentó que toda su gestión esta priorizada y radicada en un centro de gravedad que es el productor. “Ese es el punto ordenador y el centro de las decisiones de las políticas públicas para que el productor siga produciendo. En el país se puede producir más pero con más productores. El productor no es el formador de precios en la Argentina”.

Reiteró, además, que las retenciones no sirven para desacoplar precios y que los argentinos nos debemos un debate agropecuario sobre el campo que queremos.

“Se han perdido 60 mil productores en la Argentina y esto plantea serios interrogantes sobre el modelo de la producción y el desarrollo. El capital social más importante que tiene el sector agropecuario es el sistema cooperativo. Es una institucionalidad con una visión humanista, con un modelo de crecimiento que garantiza arraigo y productores. No veo otro camino que no sea el cooperativismo y el asociativismo como forma de garantizar la producción argentina en nuestros campos”, sentenció el ministro.

¿De qué se trata?

Los puntos centrales del Fideicomiso Financiero Nacional Cooperativo son los siguientes:

  • El fideicomiso actuará en el mercado de capitales colocando Valores Representativos de Deuda Fiduciaria con oferta pública.
  • Los títulos tendrán privilegio en la integración de carteras de entidades nacionales como el Fondo de Garantía Solidaria de la Anses o las SGR y compañías de seguros.
  • Se normará por ley nacional la integración de las carteras de inversión de dichas instituciones con un mínimo.
  • El fondo también podrá integrarse con aportes directos del Gobierno nacional, el Inaes, el BNA, el Banco Credicoop.
  • Podrá integrarse con fondos recaudados de las retenciones al propio sector.
  • El aporte de las entidades financieras consistirá en la suscripción de los VRDF cuidando su capital con un rendimiento acorde al mercado nacional, mientras que los aportes del Gobierno nacional servirán para financiar subsidios de tasas de las líneas financieras que se adjudiquen al sector cooperativo agropecuario nacional.
  • El Fondo podrá generar proyectos en el sector agropecuario cooperativo (pudiendo integrar proyectos de consorcio de exportación colectiva) e interesar, en la modalidad crowdfunding, a inversores privados que requieran acreditar Responsabilidad Social Empresaria que deberán normarse a nivel de la ley nacional.
  • El Fondo podrá intervenir en la compra conjunta de fertilizantes, semillas y alimento balanceado como proyecto de inversión de inversores privados, los que recibirán al cabo del ciclo productivo el valor de los mismos, más el interés por el financiamiento y una renta variable que dependa del rendimiento de la cosecha y faenamiento y los precios del producto final. Los cooperativistas podrán acceder a la compra de insumos con la bonificación por cantidad que acceda el Fondo y devolverán con el financiamiento con el interés y la participación al inversor por el premio cuando la cosecha y faena que obtenga el productor.
  • Los fondos tendrán como objeto el apalancamiento del financiamiento al sector cooperativo agropecuario nacional para la inversión productiva.
  • El flujo de devolución de los fondos servirá de repago de los VRDF.
  • El objetivo de oferta pública servirá para marcar un producto financiero que permita capturar la rentabilidad de los proyectos que formen parte del Fideicomiso.

El Fondo debería lograr quedar integrado con al menos 1.000 millones de pesos, en un inicio.

Con ese subsidio inicial es posible prestar un capital de 10.000 millones a una tasa de un 10% menor a la del mercado. Anualmente debería incrementarse el aporte para subsidio de tasa hasta alcanzar unos 50.000 millones de pesos y que logre movilizar el crédito de las cooperativas a nivel país.

El fideicomiso se espera desarrollar en el ámbito de Coninagro, con aportes privados y administración privada con la capacidad de receptar aportes para subsidio de tasas en el financiamiento que otorgue. Aprovechando el plan de desarrollo cooperativo agroindustrial y agroalimentario, en el componente de bonificación de tas plus cooperativo.

Archivo relacionado: Descargar

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADInvestigadores actualizaron la superficie de bosques nativos en Entre Ríos

Conocer la superficie de ocupación de los bosques remanentes es fundamental para la planificación estratégica de los recursos naturales. Con algoritmos basados en principios de inteligencia artificial para clasificar imágenes satelitales se logró establecer cuál es la superficie de bosques nativos remanentes de Entre Ríos. Danilo Lima

[...]

29/08/2023 16 0

ACTUALIDADMartín Sieber será el director de Ganadería

Estará al frente de un área clave del Ministerio de Producción, que será encabezado por Guillermo Bernaudo. Sieber, actual presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, pedirá licencia en ese cargo que será ocupado por la vicepresidente Carolina Lell. Danilo Lima

[...]

21/11/2023 16 0

ACTUALIDADFalleció Edgardo Barzola

Fue un activo dirigente del gremialismo cooperativista provincial y nacional con una activa participación en la cooperativa El Progreso, Fedeco, ACA y Coninagro. Tenía 65 años. Danilo Lima

[...]

28/09/2023 16 0

ACTUALIDADConfirmado: Jorge Ruiz es el nuevo jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura

El entrerriano, de larga trayectoria en la Federación Agraria Argentina y hombre de confianza del ministro Julián Domínguez, ocupará un rol clave en la nueva conformación de esa cartera. ¿Cuáles serán sus prioridades? Danilo Lima

[...]

06/01/2022 16 0
Redacción:
Danilo Lima

Editor General
E-mail: redaccion@codigocampo.com.ar

Telefono: +54 343 428 1905
Comercial:


Contacto
E-mail: comercial@codigocampo.com.ar

Telefono: +54 343 428 1905