Cabandié sigue culpando al campo como el responsable de las quemas en islas
Por Sociedad Rural de Victoria (*)
Desde la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Victoria (SRV) expresamos nuestra preocupación ante las declaraciones del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, en oportunidad de su visita a la ciudad.
Este funcionario sigue señalando a los productores ganaderos como posibles autores de la quema indiscriminada de pastizales en islas, hecho del cual no solamente somos ajenos, sino que además lo hemos denunciado —con meses de antelación— como un claro riesgo ante la recurrente inacción del Estado.
En vez de tomar las debidas medidas preventivas, equipando, por ejemplo, al cuartel de bomberos que interviene de forma voluntaria en estas acciones (y que le acercó una carpeta precisamente para solicitarle apoyo económico), se jacta de tener “pruebas” de
georrefenciación satelital para aportar a la Justicia, deslindándose de cualquier responsabilidad en el poder de policía.
Tampoco dice tener injerencia en los alcances que pudiera tener la Ley de Humedales, pero que de todos modos ha presentado su propia regulación para el debate en las legislaturas provinciales.
Es evidente que este actor político se queda en el mero discurso desde hace dos años, y más allá de sus acotados posteos en redes sociales como Twitter, poco y nada hizo por prevenir estos hechos que afectan la biodiversidad de nuestra región.
Por estas razones, desde la Comisión Directiva de la SRV, insistimos en denunciar ante las autoridades policiales cualquier quema que se produzca en lotes fiscales, arrendados a particulares o propios.
Asimismo, cualquiera que conozca lo que ocurre en este suelo inundable, sabe que el productor ha quedado en el medio de una disputa de intereses que exceden cualquier actividad primaria, al tiempo que nos solidarizamos con los rosarinos y demás vecinos santafesinos por el inconveniente que causa el humo producto de las quemas.
No es desde la confrontación y la enemistad de donde saldrá una solución duradera, sostenible y sustentable, sino de los acuerdos y consensos. Nuestro rol como entidad es trabajar por y para los asociados, muchos de los cuales producen agroalimentos con base en el humedal, por ello estamos convencidos de que lejos de estas quemas indiscriminadas, siempre han tendido a la sostenibilidad del recurso y su protección.
Apelamos a la buena voluntad de los actores que tienen la decisión en sus manos, para que arbitren los medios necesarios para una salida que beneficie a todos, y no que se siga buscando un culpable dentro de los que producen y dedican sus mayores esfuerzos a construir un sector dinámico por excelencia como es el campo.
Archivo relacionado: Descargar