Primer cara a cara de Massa y la Mesa de Enlace
Los referentes agropecuarios llevaron sus planteos relacionados con las exportaciones, las retenciones y la brecha cambiaria. Si bien no hubo repuestas concretas, acordaron que habrá nuevas reuniones. Código Campo
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este viernes con los referentes de la Mesa de Enlace nacional en un primer cara a cara cuyo objetivo central fue reanudar el diálogo para intentar acercar posiciones entre el Gobierno del presidente Alberto Fernández y el sector más crítico a sus políticas.
Massa estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, mientras Carlos Achetoni (FAA), Jorge Chemes (CRA), Nicolás Pino (SRA) y Elbio Laucirica (Coninagro) representaron a las entidades del campo.
“Se abre una etapa nueva”, aseguraron los integrantes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, luego de la reunión, pero dijeron que “no hubo respuestas concretas” a planteos que se realizaron, básicamente el rechazo a las restricciones a la exportación de carne, trigo y maíz, la brecha cambiaria y la presión fiscal.
“Quedamos que los técnicos de ambas partes se reunirán la semana que viene y que habrá una reunión nueva en 10 días. Esperamos que se muestren hechos concretos”, dijo Chemes.
El dirigente entrerriano, asimismo, añadió que el Gobierno “tiene que tomar medidas que generen confianza. Fuimos escuchados y hablamos de temas que antes no se habían tratado, como una reforma impositiva profunda. Planteamos el inconveniente del dólar soja, y lo entendieron. No podemos esperar, el plazo es mañana pero no hubo pedido ni presión para que se venda la soja”.
“Más allá de los nombres propios, hay que buscar consensos para avanzar. Necesitamos cambios en los derechos de exportación y en la dualidad cambiaria”, pidió Achetoni.
El federado, además, señaló que desde el Gobierno les pidieron que mantuvieran hermetismo respecto de la reunión. “Lo respetamos pero igual quisimos explicar lo que se habló, no hay nada que esconder”.
Según comentaron integrantes de la Mesa de Enlace, uno de los primeros temas que plantearon al ministro de Economía, fue si contaba con apoyo político para la toma de decisiones, a lo que el funcionario respondió que “sí”, y agregaron que el país enfrenta una de las últimas oportunidades para salir de la crisis.
Por otro lado, ante una consulta de Sergio Massa a los dirigentes sobre cómo observaban el dólar soja que instrumentó el Banco Central para acelerar la venta de los productores de la última cosecha, la Mesa de Enlace respondió que “es muy difícil su implementación y no es la solución para que el productor tenga un incentivo para aumentar la comercialización”. Al respecto, no hubo precisiones de los funcionarios sobre si habrá cambios en el esquema.
Otro de los pedidos de los dirigentes fue eliminar las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, las cuales están restringidas hasta el 31 de diciembre del 2023. Frente a esto, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que hay datos sobre aumento de consumo y baja de precios al consumidor, y podría considerar el pedido del campo en el caso que no haya una afectación de la “mesa de los argentinos”.
El campo también reclamó por la eliminación de los volúmenes de equilibrio, que actualmente limitan las exportaciones de trigo y maíz, y de los fideicomisos del trigo y aceite de girasol.
La presión fiscal
En otra parte de la reunión se trató el tema impositivo. Fue ahí que surgió la recomendación de Sergio Massa de que los dirigentes lleven al Congreso de la Nación la propuesta de implementar una reforma fiscal integral, para que el sector agropecuario recupere competitividad a partir de una menor presión impositiva. En ese sentido, los dirigentes también elevaron el reclamo a los funcionarios para trabajar en una baja gradual de las retenciones hasta su eliminación.
Sobre la brecha cambiaria, que afecta los ingresos de los productores, los funcionarios tomaron nota pero no brindaron precisiones sobre los pasos a seguir.
Hubo, además, un reclamo concreto de la Mesa de Enlace para que se avance en soluciones concretas a los problemas de las economías regionales.
Archivo relacionado: Descargar