Brucelosis: sigue la polémica entre los productores entrerrianos y el Senasa
Productores reunidos en María Grande defendieron el plan entrerriano de lucha contra la enfermedad y le exigieron al ministro Bahillo que se ponga al frente de la disputa que mantienen con el Senasa. Desde el organismo, en tanto, instaron a los entrerrianos a sumarse al plan nacional y “no politizar un programa que es estrictamente sanitario”. Danilo Lima
La larga disputa entre los productores entrerrianos y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por la forma de luchar contra la brucelosis tuvo un nuevo capítulo luego de que durante una asamblea realizada en María Grande se ratificara la decisión de aplicar en la provincia el programa ideado en la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa).
A las pocas horas, desde el organismo nacional expresaron su “sorpresa” por la posición entrerriana y sugirieron que detrás de esa postura hay una intencionalidad política.
Altos costos y dudas sobre los resultados finales son, básicamente, las razones que esgrimen los productores entrerrianos para rechazar el plan nacional. En la asamblea, además, le exigieron al ministro de Producción, Juan José Bahillo, que se ponga al frente del reclamo en contra del Senasa.
El presidente de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), Claudio Álvarez Daneri (foto), en este sentido, señaló que el encuentro desarrollado en María Grande sirvió para ratificar “cómo piensan los productores y cómo seguir adelante”, y remarcó que “los productores quieren que los funcionarios de la Provincia se pongan al frente del reclamo, totalmente justo, de poder llevar adelante el plan creado por los productores a través de la Coprosa”.
Álvarez Daneri, asimismo, reiteró que en Entre Ríos “no estamos en contra de luchar contra la enfermedad”, por el contrario “estamos completamente embanderados en erradicar la brucela”, pero en lo que “no estamos de acuerdo es con los medios y los costos con los que quieren erradicarla”.
“Creemos que tendremos resultados más efectivos con nuestro plan superador. La enfermedad no se combate con resoluciones, se combate en el campo y con el consentimiento de los productores, si no lo único que hacemos es dibujar papeles”, enfatizó el titular de la Fucofa.
Sorpresa.
Mientras, las autoridades nacionales y regionales del Senasa manifestaron su “sorpresa” por “cierto rechazo” a la norma nacional de brucelosis en nuestra provincia.
Dicha norma, señalaron desde el Senasa en un comunicado de prensa, “se origina en 2019 con la aprobación de la Mesa de Brucelosis conformada en el Ministerio de Agroindustria, conducido en ese entonces por Luis Miguel Etchevehere, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Guillermo Bernaudo, entrerrianos ambos, y que contó con el aval de la Mesa Nacional de Carnes y todas las entidades representativas de los productores”.
El Senasa, asimismo, expresó que “con el afán de avanzar en el control de este flagelo que afecta a la salud de los trabajadores de la carne, veterinarios y empleados rurales”, la actual conducción del organismo “flexibilizó la norma reduciendo el número de animales a ser sangrados” y esta última propuesta “fue avalada por los representantes de las entidades en el Consejo Asesor” del Senasa.
Ante la firme postura entrerriana, las autoridades del Senasa llamaron “a la reflexión” a todos los sectores de la cadena cárnica de nuestra provincia, pidieron “tener una mirada estrictamente sanitaria” y los invitaron a seguir el proceso que “tan avanzado tienen otras provincias, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, sólo por citar algunas de las más importantes en términos ganaderos que han completado más del 70% de adhesión al plan”.
En ese marco, también pidieron “no poner en riesgo los mercados, en particular China, y especialmente que no pierdan la sensibilidad social por todo lo que significa esta enfermedad para la salud de los integrantes de la cadena, en particular los trabajadores”.
Gabriel Simonato, integrante de la Fucofa, por su parte, fue categórico al descartar cualquier motivación política o ideológica en el rechazo entrerriano al plan del Senasa. “Nosotros nos venimos oponiendo a estos planes, diversos y parecidos, desde el año 2000”, remarcó, por lo que desechó cualquier intencionalidad “contra este gobierno” porque “no estamos en la grieta” entre kirchnerismo y macrismo. “La única grieta, en todo caso, son los intereses del productor y el sistema sanitario en general”, cerro Simonato.
“No va a funcionar”.
Álvarez Daneri, además, recordó que las entidades del sector “venimos haciendo este reclamo hace muchos años, ya cuando estaba la Resolución Nº 66, en 2018, estábamos en contra y era muy similar a ésta. Anteriormente, estuvo la Resolución Nº38 de la que también estuvimos en contra, porque ninguna de estas resoluciones pudieron comprender de que no se podía hacer (un plan de lucha) sin la voluntad y el acompañamiento de los productores”.
El plan nacional “no va a funcionar”, vaticinó el ruralista entrerriano, porque, argumentó, “los productores están convencidos de que no van a tener los resultados que ellos dicen que van a tener sabiendo que el costo es altísimo”.
El miércoles 25 de agosto se realizará una segunda asamblea de productores, esta vez en Villa Elisa, para seguir analizando el tema.
Archivo relacionado: Descargar