El dólar soja cotizará a 200 pesos
El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó modificaciones en el régimen que se implementó a fines de julio y cuya primera etapa concluyó el 31 de agosto. Estará vigente durante todo septiembre. La adhesión será voluntaria. Código Campo
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo cambios en el “dólar soja”, la cotización de la divisa estadounidense que se instauró en julio para acelerar la liquidación de granos. Dijo que es un programa de adhesión voluntaria y anunció que será publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas. La cotización, señaló, será de 200 pesos.
“Trabajamos a lo largo de 15 días, tuvimos momentos donde hubo discusiones y tensiones, pero con la fe de buscar mecanismos de solución para un tema central para Argentina”, dijo Massa, luego de la obvia referencia a por qué fue pospuesto el anuncio, ante el atentado contra Cristina Kirchner, al que llamó como “los hechos de público conocimiento, tal vez los más trágicos desde la vuelta de la democracia”.
Según mencionó en el anuncio, entre los beneficios para el fisco que traerán las modificaciones en la divisa, “ingresarán más de 5 mil millones de dólares a las reservas” y el “98% de la producción se exportará”.
Además, señaló que los cambios “promueven las exportaciones del campo y la mejora en las reservas permitirá mantener el uso de energía en fábricas y hogares”.
El programa, precisó el ministro, es de adhesión voluntaria, no es obligatorio, se inicia desde este lunes 5 de septiembre y termina el 30 de septiembre.
Hoja de ruta
Mientras hablaba el ministro, su oficina de prensa detalló el punteo de la hoja de ruta de los objetivos de Massa ante sus anuncios.
Mejoras para los productores: “Es una medida simple para el productor, ya que puede mirar el precio de pizarra en la Bolsa de Rosario, cobra en su cuenta y puede elegir usar los recursos para comprar insumos o usar la cuenta chacarero o cuenta link en todos los bancos. En términos netos representa lo mismo que si fueran retenciones 0 para el productor”.
Aumento de las exportaciones: “Las cerealeras firmaron un compromiso de liquidación por 5 mil millones de dólares garantizados. Es una ronda lateral del Mercado Único Libre de Cambio, transitoria por 25 días que empieza este lunes y termina el 30 de septiembre”.
Más reservas para el orden fiscal: “En julio y agosto se destinaron reservas para importar energía. Cabe recordar que agosto fue el mes de mayor consumo histórico tanto de luz como de gas. Por eso el objetivo de esta medida es fortalecer las reservas”.
Ayuda a economías regionales: “Los mayores ingresos que esto genera por la apreciación cambiaria permite encarar dos programas: Uno de fortalecimiento para todas las economías regionales para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones a las economías regionales. Y otro a través de ANSES de ayuda a los sectores más vulnerables entendiendo que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación”.
Archivo relacionado: Descargar