Metalfor busca estar cada día más cerca del productor
La compañía acaba de firmar un acuerdo con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, a través del cual la F 7040 se convirtió en su fertilizadora oficial. Tecnificar aún más la maquinaria, bajar los costos financieros y, sobre todo, escuchar lo que quiere el cliente son las estrategias de la empresa para crecer en un mercado altamente competitivo. Danilo Lima
Satisfacer las necesidades del productor es la meta principal de Metalfor, y, en línea con su eslogan –El valor de estar cerca–, en la empresa están convencidos de que escuchar al cliente es la clave para alcanzar ese objetivo, además, obviamente, de trabajar para ofrecer la mejor tecnología, en un marco de sustentabilidad ambiental.
Con ese norte bien definido, Metalfor rubricó un convenio con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), a través del cual la F 7040 se convirtió en la fertilizadora oficial de esa institución.
“Es un placer acompañar a Aapresid una vez más. Es la institución que más y mejor representa a la conservación, nutrición y cuidado del suelo. Nuestra fertilizadora, sumada a la línea de maquinaria que tenemos, genera un abanico completo de posibilidades para la conservación del suelo, algo muy importante para Aapresid y en lo que también trabajamos desde nuestra empresa. Este acuerdo es beneficioso para todo el círculo relacionado a esta actividad”, señaló José Luis Dassie, director de Metalfor, luego de rubricar el convenio.
Durante una conferencia de prensa virtual con Pool de Periodistas –que integra CÓDIGO CAMPO–, Dassie remarcó que “la idea de la empresa es crecer en materia de pulverización y unirnos a Aapresid –que desde hace años trabaja para el cuidado del suelo y del medio ambiente– revaloriza nuestro proyecto porque nos va a exigir mejorar todavía más nuestros productos en beneficio del productor”.
Mientras, Javier Grasso, el gerente Comercial de Metalfor, se refirió a los desafíos que enfrenta la empresa. “Nos vemos en una obligación de cara al futuro, siempre con el objetivo de crecer: debemos seguir tecnificando nuestras máquinas, optimizando nuestro ancho de labor y mejorar el coeficiente de variabilidad, hoy tenemos las máquinas que queremos y que el productor necesita, pero eso no implica dejar de buscar la mejora continua”, expresó.
Escuchar al cliente.
Dassie, asimismo, subrayó la política de la empresa de escuchar al cliente porque “para nosotros es muy importante estar cerca de aquel que utiliza la máquina”, y, por eso, “estamos trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías”, anticipó.
“Una maquinaria está compuesta por dos partes: la del fierro en sí, la maquinaria dura, y la electrónica, que controla a esa marca. Estamos haciendo pruebas en el campo con nuevas tecnologías, siempre escuchando la experiencia de quien la utiliza”, explicó.
Grasso, concretamente, precisó que en Metalfor “buscamos mejorar la calidad de la aplicación y la transferencia de datos”. “Es importante ver el dato, pero también es importante transferirlo y administrarlo para trasladarlo a otro tipo de maquinaria. Es importante saber qué hizo cada máquina y la conjunción de esos datos resulta en el éxito de un proceso productivo. Pero ser líderes no tiene que ver sólo con vender, sino también con escuchar y entender al cliente. No podemos desviar ese eje”, enfatizó.
Financiamiento.
En 2018, admitió Dassie, “tuvimos la necesidad imperiosa de generar instrumentos propios, como fideicomisos, que nos permiten generar una estructura financiera adecuada a la maquinaria que el productor necesita”.
– ¿Cuáles son las herramientas financieras a disposición del cliente?
– Generamos un departamento de crédito interno en la empresa y nos convertimos en un oficial de negocios con varios de los bancos con los que tenemos convenios. Organizamos la información y facilitamos la tarea entre el cliente y el banco para lograr una efectiva colocación del crédito en corto plazo.
Esos convenios los generamos para bajar las tasas y en consecuencia disminuir el costo del financiamiento.
El financiamiento para la compra de maquinarias usada, además, es con tasas similares que para máquinas nuevas.
La cosechadora 2635.
Con relación a la cosechadora 2635, cuyo lanzamiento este año marcó el retorno de la firma al mercado nacional en ese segmento, Dassie destacó que establecieron una estrategia para su consolidación. “No queremos que la cosechadora tenga prestaciones mínimas. Al contrario, pensamos en los requerimientos del productor. Miramos dos puntos: las prestaciones y que el costo sea acorde; y cuál va a ser el costo de mantenimiento. Nuestras cosechadoras fueron testeadas por el INTA y los resultados fueron excelentes”.
Entre las principales especificaciones técnicas de la 2635 se destacan el motor de 350/370 HP, el sistema de trilla axial y una tolva de granos de 10.000 litros, entre otras novedades.
Grasso, por su parte, dijo que “Metalfor está preparada para sostener una comercialización importante de cosechadoras. Estamos haciendo un tour con la 2635 por diferentes puntos del país, donde tenemos más de 28 ServiCaps. Invitamos a los productores de la zona para que la conozcan y trabajamos con toda nuestra red comercial”.
Reclamo.
Dassie, asimismo, aprovechó la rueda de prensa virtual con los medios que conforman Pool de Periodistas para reclamar una ley que establezca con precisión qué se considera máquina de industria nacional.
“No se trata de una mera idealización de un concepto, sino que debemos determinar qué máquinas se fabrican y generan un valor agregado dentro del país, contando la mano de obra”, enfatizó Dassie, al tiempo que se preguntó “cómo utilizamos nuestros recursos como país. Tendríamos un mejor provecho si los recursos y las tasas fuesen más favorables para la industria nacional, porque generamos puestos de empleo. Esa es nuestra posición y creemos fundamental tener una ley”.
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