Dalcol dijo que el campo produce la comida sana, segura y soberana que quiere Piaggio
El presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú criticó duramente al Intendente por impulsar medidas que perjudican al sector agropecuario, básicamente la prohibición del uso de agroquímicos. El dirigente reclamó participación a los productores porque, advirtió, “no están cocinando a fuego lento”. Danilo Lima
El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, fue el dirigente político más criticado durante el acto de inauguración de la 128ª Exposición Ganadera de la Sociedad Rural gualeguaychuense que se desarrolló este sábado en el predio ferial de Urquiza al Oeste y la Ruta Nacional 14.
Aunque sin nombrarlo, Piaggio fue el blanco central de las críticas que pronunció el presidente de la entidad anfitriona, Sergio Dalcol, básicamente por ser el impulsor de las medidas que han prohibido la utilización de agroquímicos en el ejido de la ciudad. “Las autoridades municipales quieren tener una producción sana, segura y soberana, y nosotros estamos de acuerdo; esas características son muy buenas y nosotros podemos hacerla”, lanzó Dalcol desde la tribuna Luis Jeannot Sueyro.
“Sabemos hacerlo”.
“¿Quieren comida sana? Nosotros sabemos hacerlo ¿O cómo creen que se ha alimentado el mundo en los últimos 80 años, creciendo en forma significativa la expectativa de vida? La decisión de prohibir el uso de agroquímicos sólo ha causado un mayor éxodo de las pocas personas que aún quedan viviendo en las zonas rurales al tornar inviables sus explotaciones”, remarcó Dalcol.
“¿Quieren comida segura? Nosotros sabemos hacerlo. El campo ha demostrado con creces cuánto es capaz de producir de forma eficaz y eficiente si lo dejan, y teniendo todavía una capacidad para crecer mucho más”, remarcó el ruralista, al tiempo que cuestionó a la administración municipal porque “no alcanza con tener una tierra y poner allí un montón de gente que en tres años no ha podido producir más que unos pocos atados de hortalizas”.
“¿Quieren comida soberana? Nosotros sabemos hacerlo. Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y puede producir más todavía si nos dejan. Todavía estamos a tiempo de revertir políticas que nos lleven a tener que importar comida”, agregó.
El presidente de la rural gualeguaychuense, además, dijo que los productores agropecuarios “estamos dispuestos a dialogar, reafirmando que el rol del Estado es insustituible en toda democracia, pero entendiendo que éste no debe convertirse en un monstruo que termine comiéndose aquello que pretende cuidar”.
Exhortación.
Dalcol, como lo han hecho otros dirigentes desde el inicio del calendario de muestras rurales en Entre Ríos, instó a los productores a participar en el gremialismo agropecuario. “Quiero pedirles a todos que no dejemos solos a nuestros dirigentes, que les exijamos, que les pidamos, pero recordemos que no está en ellos solamente resolver las dificultades que como sector nos aquejan. Nos están cocinando a fuego lento y muchos nos quedamos en el reclamo corto de exigir, pero sin aportar nada; debemos salir del letargo, de la siesta larga, del descanso despreocupado”, exhortó Dalcol.
Archivo relacionado: Descargar