La Agencia Periurbana trabaja junto a vecinos de Anacleto Medina y Bajada Grande
El objetivo es producir verduras para el autoconsumo de la gente de la zona, y, de cara al futuro, poder comercializar los excedentes. Código Campo
La Agencia Periurbana acompaña el desarrollo de huertas comunitarias en distintos barrios de Paraná con el objetivo central de producir verduras para el autoconsumo de los vecinos, en primer lugar, y, también, para su comercialización cuando se obtengan los volúmenes necesarios.
Durante una recorrida por dos de esos emprendimientos, en Anacleto Medina Norte y Bajada Grande, técnicos de la Agencia observaron la marcha de las huertas e intercambiaron experiencias con quienes allí trabajan, además de escuchar sus necesidades para mejorar la incipiente producción.
Sergio Alí, técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci) que tomó parte de la recorrida, a su turno, explicó que el rol de la Agencia Periurbana “es ayudar en la planificación y organización” del trabajo y “capacitar a las personas que están realizando están huertas para que puedan alcanzar su objetivo que es la producción de verduras, no sólo para el autoconsumo y la provisión de comedores populares, sino también para comercializar los excedentes.
La Agencia Periurbana, además de la Safci, está integrada por la Municipalidad de Paraná, el Gobierno provincial, el INTA y el Senasa.
En Anacleto Medina
Fernando Sibulofsky, presidente de la Asociación Civil Nueva Esperanza, explicó que en la zona de la laguna oeste de Anacleto Medina Norte, llevan adelante una huerta “con la idea, a futuro, de comercializar la verdura producida”.
“Estamos trabajando fuerte, dando vuelta la tierra y armando los surcos, para arrancar con todo con la producción de primavera y verano”, remarcó.
Julio César Miño, uno de los 35 vecinos del barrio que trabaja en el emprendimiento, por su parte, señaló que están limpiando el terreno en donde se ubicará una segunda huerta en la que producirán lechuga, zanahoria y tomate, entre otras verduras, y también árboles frutales.
En Bajada Grande
Los técnicos de la Agencia Periurbana, asimismo, recorrieron una huerta en desarrollo en Bajada Grande, más precisamente en la zona del merendero “Gurises Costeros Cristian Ríos”.
Ornella Ravera, vecina del lugar, dijo que la huerta surgió de “la idea común de unas 50 personas, integrantes del merendero, para obtener verduras frescas para quienes vienen a comer”.
Contó que están plantando acelga, remolacha, arvejas y habas, entre otros productos hortícolas, valoró la ayuda del Municipio y remarcó que necesitan algunas herramientas y, sobre todo, capacitación porque “tenemos mucho entusiasmo pero nos faltan conocimientos para hacen bien la huerta, sabemos lo básico y queremos aprender más”.
Archivo relacionado: Descargar