Hartos
Por FAA (*)
Los productores nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA) padecemos desde hace años la impericia o la decisión deliberada de políticos que han sido incapaces de generar políticas públicas adecuadas para los pequeños y medianos productores. En muchas zonas, además, desde hace dos o tres años se ha sumado el castigo de diversas inclemencias climáticas, tales como sequías, inundaciones, heladas y granizos, que han profundizado esa crisis, llevando a la desaparición de productores de la actividad.
Como entidad hemos participado de cada uno de los espacios de diálogo y trabajo; hemos llevado todas las necesidades a la mesa de funcionarios, legisladores y decisores, así como también las propuestas y alternativas para resolverlas. En todos los casos escuchamos anuncios vacíos, sin soluciones concretas. Hoy contamos la desaparición de 5.000 productores por año, mientras los que gobiernan sólo deciden recaudar de cara al FMI o a las elecciones, negociar con unos pocos grupos concentrados y seguir ganando tiempo.
En este dramático contexto de desesperación de quienes estamos viendo cómo se nos pierde todo el trabajo de una vida, mientras que durante años aportamos en impuestos, trabajo y esfuerzo, lejos nos encontramos de ver una propuesta de apoyo al sector en su estado de emergencia y que nos den las herramientas para fortalecernos como motor de desarrollo. Por eso y porque estamos hartos de escuchar anuncios que no se ejecutan, promesas que no se cumplen, parches que no resuelven el problema, es que decidimos movilizarnos.
El 28 de febrero, desde las 8, nos concentraremos en el cruce de la ruta 90 y autopista Rosario-Buenos Aires, en la provincia de Santa Fe, donde a partir de las 10 realizaremos un acto para expresar todo lo que necesitamos y detallar los pasos a seguir en esta lucha que ya no podemos demorar más.
En los últimos días recibimos muchas adhesiones de diversas entidades y organizaciones del sector productivo, lo que nos demuestra la gravedad del problema que estamos atravesando y la necesidad de respuestas urgentes, acompañadas de una política agraria que beneficie la producción, el desarrollo y el arraigo. Entendemos que debemos interpelar al arco político en su conjunto para lograr las políticas adecuadas. Por todo esto nos manifestaremos y seguiremos pidiendo por la suspensión de embargos, exención del pago del Impuesto a las Ganancias y sus anticipos, la suspensión del bloqueo de cuentas y de los apremios de los bancos. Por la modificación a la ley de emergencia, creación de un seguro multirriesgo. Por una reforma impositiva integral y progresiva. Por la reparación histórica para las economías regionales y por un plan ganadero integral. Para que se elimine el diferencial cambiario, que se establezca un plan de eliminación de retenciones y para que las ayudas comprometidas en forma de ANR lleguen a los productores.
Hartos de las promesas incumplidas, queremos políticas que nos den previsibilidad. Necesitamos soluciones y las necesitamos ya.
(*) Federación Agraria Argentina.
Archivo relacionado: Descargar