Comenzaron a recomponerse las reservas de humedad de los suelos entrerrianos
El panorama claramente ha cambiado desde el pasado lunes cuando se iniciaron las precipitaciones, que volverán este sábado, y el lunes y martes próximos. Código Campo
Desde el último lunes, con distintas intensidades, las lluvias comenzaron a llegar a la provincia hasta generalizarse entre el miércoles y el jueves, lográndose milimetrajes destacados en algunos puntos de la geografía. Las precipitaciones, según señaló el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) en su último reporte semanal, tendrán continuidad desde este sábado y hasta el martes próximo.
Las lluvias generalizadas tienen un correlato directo en el rompimiento de la sequía. “Si bien hasta el miércoles a la mañana aún se detectaban áreas donde la sequía se sostenía, el panorama de gran escala claramente se ha modificado. Esto debería encontrar continuidad con las lluvias que se esperan para el día sábado y también para lunes y martes. Si bien los perfiles no se recuperan con este primer evento significativo, el proceso de recomposición ha comenzado. Ahora debemos esperar que el mismo tenga continuidad”, se remarca en el informe.
“Este primer (tardío) evento generalizado ha tenido un piso de precipitaciones aceptables para lo que normalmente se produce en esta época. Es decir, marzo se caracteriza por tener una oferta de agua generosa”, agrega el reporte.
La transición verano otoño suele ser de las más productivas del año en términos pluviales. Esta buena productividad de sistemas precipitantes parece finalmente haberse instalado en la franja central del país.
La provincia de Entre Ríos, en este marco, “parece converger hacia un escenario húmedo más sostenido”, finaliza el Siber.
Archivo relacionado: Descargar