Roig estima que la participación del cooperativismo en el PBI supera el 20%
El presidente del Inaes defendió los valores del cooperativismo y lo definió como “una gran herramienta para quien quiere hacer con otros”. Destacó, asimismo, que ahora se puede obtener la matrícula “en menos de un mes y con sólo tres socios”. Danilo Lima
El sector cooperativo tiene una forma de participar y de organizar la producción en orden “a valores como la solidaridad”, destacó Alexandre Roig, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), al hablar en la apertura del Congreso Internacional 2021 de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) que se realiza hoy, por streaming.
Roig, en este sentido, remarcó que el cooperativismo tiene como rol central “garantizar el derecho a la producción” y destacó que la Resolución N° 1.000/2021, Renovar, dictada hace poco tiempo, “permite tener la matrícula en menos de un mes, cuando antes insumía entre ocho y nueve meses. Hemos agilizado y simplificado los trámites y ahora existe la posibilidad de conformar una cooperativa con sólo tres socios, algo que se adecua más con la realidad”.
“Esto posibilita que millones de argentinos ahora se puedan cooperativizar desde abajo”, subrayó, y este punto es fundamental dado que “muchas formas de trabajo y producción contemporáneas requieren el cooperativismo como forma asociativa para poder potenciar el trabajo que llamamos informal”, agregó.
El presidente del Inaes, asimismo, recordó que habitualmente se dice que en la Argentina el cooperativismo genera el 10% del Producto Bruto Interno (PBI), pero “me parece que esa participación en la actualidad es mayor y creo que debemos andar encima del 20%”.
Roig, finalmente, también definió al cooperativismo como “una gran herramienta para quien quiere hacer con otros, porque es una forma de vida, y hay una mayor potencia cuando se está en un grupo”.
Archivo relacionado: Descargar