Estrepitosa caída de los rendimientos de la soja entrerriana
Los primeros lotes trillados promedian un rendimiento de apenas 820 kg/ha. La baja con relación a la campaña anterior es del 68% y comparada con el último lustro llega al 71%. Código Campo
La cosecha de soja de primera en la provincia ya está en marcha y los rendimientos de los primeros lotes trillados permiten anticipar que estamos ante la peor cosecha en lo que va del siglo.
Los datos que dispone el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), cuando se lleva recolectado el 16% de las 446.00 hectáreas implantadas en este ciclo 2022/23, indican que “esta campaña sería la peor de los últimos 23 años”,
Hasta el momento, el rendimiento promedio se ubica en 820 kg/ha. “Hay que enfatizar que las labores de cosecha se han visto afectadas por complicaciones o retrasos debido a la elevada humedad que presenta el grano”, explica el Siber en su informe semanal.
Los colaboradores del Siber, asimismo, remarcan que los rindes “se ubican muy por debajo de las estimaciones, en muchos casos asociado al bajo peso de la semilla”.
A esto debe agregarse la mala calidad del grano cosechado, dado que presenta elevados porcentajes de grano verde y quebrado. Vale recordar, en este sentido, que estos rubros son castigados a la hora de la entrega de la oleaginosa.
Los técnicos del Siber, además, señalan que “en comparación con la campaña pasada, donde el rendimiento promedio fue de 2.536 kg/ha, se observa una caída del 68 % (1.716 kg/ha), y, sobre la base del promedio del último lustro, la variación es de -61 % (1.287 kg/ha).
Archivo relacionado: Descargar