Frigerio: el Estado “debe ponerse al lado de los que producen y generan empleo”
Si ellos crecen, argumentó, “crecemos todos”. Dijo que la provincia se encuentra “muy estancada” y criticó el hecho de que al campo se le pongan “todos los palos en la rueda posibles”. Danilo Lima
Entre los precandidatos a legisladores nacionales que participaron del Congreso Internacional 2021 de Coninagro estuvo Rogelio Frigerio, quien busca llegar a la Cámara de Diputados de la Nación, en representación de Juntos por Entre Ríos, como paso previo a su aspiración mayor: ser en 2023 el candidato a gobernador de Entre Ríos por el principal espacio de oposición.
Frigerio consideró que el país “de una vez por todas debe aprovechar el potencial que tiene el sector agropecuario para hacer nuevamente grande a la Argentina, pujante, con desarrollo y trabajo genuino y de calidad”.
En 2020, apuntó el precandidato opositor, la agroindustria representó dos tercios de las exportaciones argentinas y un cuarto del PBI, según las estimación es del Indec, generando más de dos millones de puestos de trabajo teniendo en cuenta toda la cadena de valor. “En Entre Ríos, mi provincia, la agricultura, la ganadería y la forestación aportan más del 20% del valor agregado bruto, siendo las actividades más importantes del sector privado local”, agregó.
Frigerio, que dijo recorrer desde hace años la provincia, afirmó que sabía de “la cultura cooperativista muy fuerte” de los entrerrianos, en especial en el sector agropecuario y de servicios.
“Hoy el campo no se aprovecha, en el buen sentido de la palabra, porque no se fomenta ni estimula al sector, que por lo que representa en la economía podría ser el que haga posible el desarrollo de la Argentina y de mi provincia, que se encuentra muy estancada”, enfatizó el ex ministro del Interior, al tiempo que cuestionó que desde el Estado “se le ponen todos los palos en la rueda posibles”.
Críticas al oficialismo
El ex funcionario macrista, asimismo, criticó las retenciones, las restricciones a las exportaciones de carne, las limitaciones a las exportaciones de trigo y maíz, el aumento de la carga fiscal a toda la economía y la creación de 16 impuestos nuevos. Consignó, además, que “la presión fiscal consolidada, nacional y provincial, es del 31%, tres o cuatro puntos más que en la gestión anterior”.
“Habíamos logrado bajarla cuando sancionamos el acuerdo fiscal con casi todas las provincias, que apuntaba a bajar la carga impositiva asegurando una coparticipación cada vez más automática, bajando, sobre todo, Ingresos Brutos y Sellos”, recordó, y se lamentó de que “todo ese esfuerzo” se volviera atrás el año pasado.
Frigerio, ante este escenario, dijo que “debemos asumir que hay problemas urgentes, como la presión impositiva o el costo laboral, que hay que solucionar ahora mismo para que la actividad pueda tener sustentabilidad”. También se refirió a los que denominó “problemas de largo plazo” como la investigación, tecnología, educación y conocimiento en donde “es fundamental trabajar para que la Argentina no se atrase”.
El Estado, opinó, “debe ponerse al lado de los que producen y generan empleo porque si ellos crecen, crecemos todos. Nuestro único objetivo debe ser el desarrollo y la prosperidad de nuestro país”.
Archivo relacionado: Descargar