Nuevo foco de gripe aviar en Racedo
Se detectó en una granja cercana a la que registró el primer caso. Las veinte muestras tomadas dieron positivas. Las aves serán sacrificadas. Danilo Lima
Se confirmó un nuevo foco de gripe aviar en Entre Ríos, y, nuevamente, en Racedo. Se trata de una granja de gallinas ponedoras ubicada a unos 300 metros de aquella en donde se había registrado el primer caso, es decir en el mismo aniilo de 10 kilómetros a la redonda que se encuentra bajo estricto control.
“Las 20 muestras tomadas en el establecimiento dieron positivas y era un hecho que hoy se iba a disponer a sacrificar las aves y la desinfección de los galpones”, le dijeron a CÓDIGO CAMPO fUEntes del Senasa.
El sacrificio de las aves –unas 10.000– es inminente, y, como corresponde, se eliminará toda la producción de huevos e incluso la cama de pollo.
La novedad “surgió de un control preventivo que se viene haciendo peinando todo el perifoco del primer caso”, agregaron las fuentes, quienes confirmaron que la granja “tenía mucha mortandad” por lo que “no se dudó y apenas el laboratorio confirmó el positivo se iniciaron los trabajos para sanear el lugar”.
Ante esta emergencia, vale recordarlo, los productores deben reforzar todas las medidas de bioseguridad dentro de las granjas. Impedir la entrada de cualquier ave dentro de la granja, reforzar el lavado de vehículos a la entrada y la salida, y prohibir el ingreso de personal que no tiene que estar dentro de las granjas, entre otras medidas.
Archivo relacionado: Descargar