Colombatto le reprochó a Bordet haber “ninguneado” a las entidades del campo
El Gobernador “ha dicho medias verdades para confundir”, señaló el presidente de Farer, quien, sin embargo, señaló que no estaba en su ánimo generar un enfrentamiento. Le advirtió, no obstante, que la unidad del campo entrerriano “no se va a romper”. Danilo Lima
La tribuna de la Sociedad Rural de Feliciano, en el norte entrerriano, fue escenario de un nuevo capítulo del duelo entre las entidades gremiales del sector agropecuario y el gobernador Gustavo Bordet, básicamente por la negativa del mandatario de recibir a la Mesa de Enlace.
El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Colombatto, al hablar durante el acto de inauguración de la 76ª Exposición felicianera, aclaró que no estaba en su ánimo generar un enfrentamiento con la administración provincial, pero, aun así, fue duro con Bordet por sus dichos, la última semana en Victoria, relacionados con el sector agropecuario.
“Medias verdades”
“No han sido felices las declaraciones del gobernador Bordet en las que ha ninguneado a las entidades gremiales. Ha dicho medias verdades para confundir y escaparle a una realidad que no ha admite matices: en seis años de gestión nunca ha recibido a la Mesa de Enlace como tal”, enfatizó el ruralista.
Con relación a la afirmación de Bordet de que mantiene diálogo con la Federación Agraria, Colombatto fue contundente: “Sepa, señor Gobernador, que si la idea es tener contactos individuales para dividir, quiero que le quede bien claro que (la unidad de) el campo entrerriano no se va a romper”.
El presidente de Farer, asimismo, dijo que desde Farer han dado “sobradas muestras de que no hacemos política partidaria” y que “apostamos por el diálogo permanente y los consensos”.
“Hemos construido una relación madura y de respeto con el ministro de Producción, Juan José Bahillo, independientemente de lo que hayamos conseguido en materia de soluciones para el sector. Usted sabe bien, señor Gobernador, que nunca trajimos la política a la Mesa y si le quedan dudas pregúntele al ministro quiénes somos y cómo actuamos. Él le va a saber decir perfectamente ya que compartimos, hace algunos años, la comisión directiva de la Sociedad Rural de Gualeguaychú”, añadió Colombatto.
Sostuvo, además, que los momentos que atraviesa el país “no dan lugar para la chicana ni para la ventaja” y que sólo le piden al Gobernador “cosas básicas: que nos atienda para avanzar desde el diálogo, que levante la voz en temas tan importantes como son los insólitos cupos a las exportaciones de carne –que tanto daño le hacen a la producción– y que acompañe a uno de los sectores más pujantes de la economía entrerriana”.
El INTA
Colombatto, en otro orden, cuestionó “los intentos del Estado de colonizar” el INTA. “Anda dando vueltas un proyecto del oficialismo que busca eliminar del Consejo Directivo a todas las voces representativas del campo para reemplazarlas por expresiones políticas afines al Gobierno”, criticó, y, por eso, reclamó a los legisladores entrerrianos y a los precandidatos de todos los partidos para “que junten sus voces en defensa de la producción y de la pluralidad de ideas”.
“Es tan profunda la crisis institucional, económica y social de la Argentina que ya no quedan resquicios para la vieja política. Debemos trabajar sin descanso y desde todos los sectores para que nazca una nueva política que premie el esfuerzo, donde la capacidad y la integridad sean requisitos indispensables, una política que acompañe al que produce, al que invierte y al que estudia”, arengó, porque “ningún país del mundo ha podido salir del letargo y de la frustración con una presión fiscal asfixiante, con un gasto público desmesurado, sin alicientes para la producción y sin calidad institucional”.
Archivo relacionado: Descargar