El campo, duro contra el Gobierno
Lo trató de mentiroso y embustero durante la masiva protesta en San Nicolás de la que participaron miles de productos de buena parte del país. Los presidentes de las entidades ruralistas lanzaron fuertes críticas a las políticas del oficialismo y se leyeron reclamos concretos. Danilo Lima
Miles de productores agropecuarios –muchos de ellos entrerrianos– se movilizaron a San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, y protagonizaron una fortísima protesta contra la administración del presidente Alberto Fernández en una jornada convocada bajo la premisa de defender la producción, el trabajo y la educación. De la movida participaron los presidentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace nacional y numerosos referentes del campo entrerriano, además de productores de distintos puntos de nuestra provincia.
Críticas.
Jorge Chemes, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fue, quizá, el más crítico a la hora de cuestionar al Gobierno nacional al punto que lo trató de mentiroso. “Todos los días somos un poco más pobres en un país rico como la Argentina, por la inoperancia de los políticos que nos gobiernan. Nos piden solidaridad y nos hablan de pobreza, pero la realidad que la pobreza es la consecuencia de las políticas nefastas que están haciendo con el sector productivo. Y, además, es un gobierno mentiroso, porque no asume los errores que comete y termina siempre echándole la culpa al campo de las decisiones que toma”, se despachó el nogoyaense.
La política, agregó, “está en deuda con los argentinos. Nos deben salud, seguridad, infraestructura, tecnología y la reinserción seria y constante a los mercados internacionales. Y nos deben un futuro. Una explicación acerca de cómo salimos de esta miserable conjunción de pandemia y pobreza. De esta constante y vergonzosa inflación y destrucción sistemática de la economía. De este patético sistema de trabas para trabajar. De esta desidia por el crecimiento. De este desinterés por ser de una buena vez un país para adelante”.
“No podemos más. Nos secaron los bolsillos y nos sacaron las ganas porque la incertidumbre, la falta de políticas y de previsibilidad nos tiran para atrás” pero “estamos acá” porque “a pesar de las estocadas, no nos damos por vencidos y nosotros, los del campo, vamos a ser el ariete que abra las puertas que hoy están cerradas para que podamos alcanzar el sueño más simple: trabajar, crecer y vivir en paz”, cerró el entrerriano.
El presidente en ejercicio de Coninagro, Elbio Laucirica, por su parte, habló el cierre de las exportaciones al que calificó de “inexplicable” porque “perdemos todos”.
Cuestionó la nueva ley de biocombustibles y la estatización de la Hidrovía, y pidió unidad entre “el campo, el comercio, la industria y los consignatarios”.
Desde la Federación Agraria, el presidente Carlos Achetoni dijo que estaba en San Nicolás “representando al pequeño y mediano agricultor, que no es escuchado, porque con consignas embusteras nos están llevando a la desaparición. Queremos un desarrollo equitativo, federal. A todos los políticos les pido: anímense a gobernar un país libre”.
“No nos arrodillamos cuando vamos a hablar con un gobernante; respetamos la institucionalidad pero le decimos lo que sentimos y le advertimos que iban a pasar estas cosas, pero nunca vamos a entregar”, enfatizó Achetoni
Nicolás Pino, el titular de la Sociedad Rural Argentina, por su parte, se preguntó “qué le pasará al Gobierno que siempre se tira contra el sector agropecuario” a pesar de que “somos aliados del país. Por eso no se entiende lo que hacen”.
“El campo y su gente formamos una actividad muy generosa, el campo es empleo, cultura, educación, salud”, añadió y, después, le dijo al presidente Fernández que será “difícil” sostener una relación “con un sector tan potente si no nos llaman a dialogar”.
Reclamos concretos.
Desde el escenario armado la vera de la autopista 9, a la altura del kilómetro 228, se leyeron los reclamos concretos del sector al Gobierno:
- Fiel cumplimiento a la Constitución Nacional.
- Educación de calidad y presencial.
- Mayor seguridad para poder transitar libremente.
- La única fuente genuina de riqueza es la actividad productiva.
- Revalorización de las personas que integran el sistema de salud.
- La propiedad privada debe estar garantizada.
- Reducción de los impuestos nacionales y provinciales que asfixian la producción y el trabajo.
Presencias políticas.
Pese a la exhortación de los organizadores para que los espacios políticos se mantuvieran al margen de la movilización –reiterado varias veces –, la presidente del Pro, Patricia Bullrich, estuvo en San Nicol{as y, como para no pasar inadvertida, llegó al lugar de la concentración a caballo
También estuvo presente el ex ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, cuya militancia en el macrismo es indiscutible, aunque en este caso se trata de un productor agropecuario.
Archivo relacionado: Descargar