Tras la extensión del cepo a las exportaciones de carne, se viene un paro agropecuario
La modalidad se conocerá en las próximas horas, pero el presidente de CRA, Jorge Chemes, adelantó que habrá concentraciones de productores, asambleas y un cese de comercialización. La idea es diagramar un plan de lucha consensuado con toda la cadena de ganados y carnes. Código Campo
Como era imaginable, la decisión del Gobierno nacional de extender las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, al menos hasta el 31 de octubre venidero, no hizo más que exacerbar el ya muy irritado ánimo de los productores agropecuarios.
Ante este escenario, la Mesa de Enlace ya decidió impulsar un cese de comercialización, cuya modalidad se conocerá en las próximas horas dado que la idea es establecer consensos con el resto de las entidades de conforman la cadena de ganados y carnes.
Desde Santa Fe, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, en ese sentido, adelanto durante una conferencia de prensa juntos a sus pares de la SRA, la FAA y Coninagro, que “no vamos mantener una postura negociadora y pasiva. Vamos a una etapa más activa para expresar el malestar. Seguramente habrá concentraciones de productores, recorridas por el interior, asambleas y un cese de comercialización”, entre otras acciones.
La medida del Gobierno, enfatizó el ruralista entrerriano, “es un error garrafal que destruye a la ganadería” y recordó que “desde hace un año y medio venimos soportando un escenario de confrontación y no de diálogo que ha propuesto el Gobierno”.
El plan de lucha, según supo este portal, comenzará en las próximas horas y se intensificará luego de las elecciones primarias del 12 de septiembre, aunque todo es relatico porque el malestar creciente de las bases podría apurar los tiempos.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, por su parte, dijo que en las próximas habrá contacto con los restantes integrantes de la cadena cárnica, desde donde surgirán iniciativas que formarán parte del plan de acción gremial. “Hoy comienza nuestra lucha para expresar el malestar y rechazo a la medida. No se cuánto tiempo durará todo esto, pero seguramente va a terminar en una medida de fuerza y en un cese de comercialización”, dijo.
Mientras, el presidente interino de Coninagro, Elvio Laucirica, en la previa de la conferencia de prensa en Santa Fe, aclaró: “Considerando la situación por la que pasa la sociedad, y ante la inminencia de las PASO, no debemos permitir que las medidas que tomemos sean malinterpretadas y distorsionen un reclamo legítimo como el que tenemos. No descartamos ningún tipo de medidas, como sería un paro”.
El titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, a su turno, comentó que el cepo a la exportación de carne es sólo uno de los problemas que tiene el sector y que no se atienden por parte de las autoridades. “Todo esto afecta a la cadena y especialmente al criador y a los tamberos más chicos, pero también perjudica al país. El paro no sería prolongado pero sí contundente y claro”.
Archivo relacionado: Descargar