Los precios de la vaca conserva en Entre Ríos repuntaron casi el 13% en agosto
La demanda de esa categoría, sin embargo, sigue estancada debido a las restricciones a las exportaciones de carne vacuna. Agosto arrojó una suba promedio del 4,95 %. Código Campo
La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) brindó los datos mensuales en relación a los precios de referencia del ganado vacuno, cuyos valores son obtenidos de los precios surgidos en los remates a través de las firmas consignatarias que operan en la provincia.
Terneros, novillitos y vaquillonas estuvieron entre las categorías más firmes, pero con guarismos que no salen de lo que se ha venido observando. En tanto, “en algunos departamentos entrerrianos –el comportamiento fue muy dispar– se notó un aumento notorio de los precios pagados por las vacas conserva, hecho que elevó el promedio llegando a un incremento del 12,93 %”, subraya el reporte de la entidad.
No obstante, esta última situación no altera la generalidad respecto de la demanda. “La retracción se mantiene ya que, al disminuir los cupos exportables, es una categoría que ha visto descender notablemente su salida al mercado, generando un dilema importante al productor”, agrega el informe.
La extensión del cepo anunciado oficialmente este martes “es una medida que genera aún más incertidumbre y complicaciones” porque la vaca conserva “no entra en el circuito carnicero tradicional, por lo que achicar el tonelaje de exportación no generará disminución en los precios para el consumidor y sólo generará ahogo al productor”, explicaron desde Farer.
En resumen, luego de las vacas de conserva, las categorías con mayores incrementos fueron los terneros entre 150 y 180 kilos (+ 9,93 %); vaquillonas (+ 7,64 %); novillitos (+ 6,52 %); terneras entre 150 y 180 kilos (+ 5,61 %) y vacas gordas (+ 5,17 %).
Archivo relacionado: Descargar