Aumento de salarios para los trabajadores rurales
Uatre informó que acordó un incremento de las remuneraciones mínimas para el personal permanente de prestación continua. La suba es del 25%, en tres tramos. Malestar en la Comisión de Enlace. Código Campo
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) informó que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) acordó un incremento de las remuneraciones mínimas para el personal permanente de prestación continua (Peón General) comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario, instituido por la Ley 26.727 y su Decreto Reglamentario N° 301/13 en el ámbito de todo el país.
José Voytenco, secretario general de Uatre, informó que “el incremento aplica un 26% acumulativo sobre los salarios actuales, en carácter de recomposición salarial, siendo retroactivo a julio de 2023” y precisó: “Vamos fortaleciendo en salario de los compañeras y compañeros, haciendo frente a este drama inflacionario que nos obliga a tener aumentos permanentemente para no perder poder adquisitivo. Éste es el fruto del trabajo de una Uatre unida que hace frente a las demandas de sus afiliados. Agradezco el trabajo de Jerónimo Pérez y Carlos Figueroa, nuestros miembros paritarios”.
Al mismo tiempo, y sobre los salarios resultantes, se acordó el primer aumento de la paritaria correspondiente al período 2023/2024, en tres tramos acumulativos entre sí, distribuidos de la siguiente manera:
• 10% a partir de agosto de 2023
• 8% a partir de septiembre de 2023
• 7% a partir de octubre de 2023
Revisión: Octubre 2023
Este incremento se aplica de la misma manera para las siguientes actividades en el ámbito nacional: olivícola, porcina, conductores tractoristas, maquinistas de máquinas cosechadoras y agrícolas y aplicación de productos fitosanitarios.
Malestar en la CEEA
Mientras , los principales referentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se reunieron para analizar la resolución que tomó la Comisión Nacional de Trabajo Agrario sobre las remuneraciones de los trabajadores rurales.
“Lamentamos que el Gobierno nacional, junto con la Uatre, no pudieron llegar a un consenso común ignorando una etapa de negociación abierta y la capacidad financiera del empleador, forzando una votación en la que tienen mayoría. Estamos convencidos de que los argentinos debemos transitar por el camino del consenso”, señaló la CEEA en un comunicado.
“Creemos en el diálogo como una de las herramientas fundamentales para la convivencia gremial empresaria, en el contexto de una sociedad que atraviesa problemas de seguridad e inflación muy críticos, además de estar inmersos en un proceso electoral”, señaló el nucleamiento.
Archivo relacionado: Descargar