En primera persona
Por Rosario Perrière (*)
Mundo Rural se inició en LT14 Radio General Urquiza de Paraná en febrero de 1984, volvíamos a caminar el sendero de la democracia desde hacía muy poquito tiempo.
La idea surge de la dirección de la emisora, en ese momento a cargo de Raúl Galanti, y para llevar adelante el proyecto fue convocado mi padre Raúl Luis Perrière, para quien suponía una enorme emoción y desafío porque desde 1978 el gobierno de facto le había “retirado” su carnet de locutor y formaba parte de una “lista negra” que ya no podía desempeñarse en la emisora del Estado.
En el proyecto inicial fue acompañado en la conducción por José Giambirtone, empleado de la emisora. El acuerdo para el retorno de mi padre a la emisora que había sido casi su casa, fue realizar una producción con la agencia de publicidad que había montado durante el período en el que estuvo proscripto.
Así comenzó todo, Mesopotamia Publicidad SRL fue la productora comercial de Mundo Rural que saldría al aire por LT 14 de lunes a viernes de 12 a 13.
Fue un espacio disruptivo, hasta ese momento el campo contaba con solamente pocos minutos diarios para difundir la información de los mercados de cereales y ganaderos. Luego la coyuntura nacional e internacional sumada a la evolución de los sistemas productivos generaron el crecimiento y arraigo de un espacio radial que empezó comunicar de una manera diferente.
También vale la pena recordar que durante el último año de gobierno de Sergio Montiel, mi padre fue convocado para ser director de Prensa de la provincia, responsabilidad que aceptó, pero consideraba que un puesto en el Estado no era compatible con su desempeño periodístico en la radio estatal, por lo que delegó la conducción durante ese periodo. Un hombre intachable con arraigados valores.
Más tarde ante el retiro del “aire” de Luis Perrière en 2001, tomé la posta en la conducción del programa, lo que significó un nuevo hito para Mundo Rural ya que hasta el momento mi participación se limitaba a la producción comercial y periodística. Una mujer haciendo periodismo agropecuario, eso sí que era disruptivo.
El éxito de Mundo Rural continúa durante las años subsiguientes, pero es en 2008 cuando comenzamos a tener condicionamientos en el contenido periodístico, estaba sucediendo algo que no tenía antecedentes en la historia del programa, ni de la radio. El capítulo que sigue pocas veces lo he contado, pero sentí que era momento de dejar escrito aquel momento casi de novela que me toco vivir.
El 8 de diciembre de 2008 asumió como director de LT14 Radio General Urquiza, Alberto Campo, quien me convoca a una reunión, y, en el marco de ese encuentro, es cuando no sólo refiere que le “importan tres carajos 14 campesinos” sino que, además, tiene órdenes de “levantar el programa por cuestiones políticas”. Pero como si todo esto fuera poco, al retirarme de la reunión me tomó del brazo y afirmó: “Si hacés una nota como la de hoy, sos mujer muerta”.
Lo que no sabía Campos es que estaba grabando toda la conversación. Inmediatamente me comuniqué con mi estudio de abogados quienes me sugirieron que llevara la grabación a la Fiscalía y radicara allí la denuncia “por amenazas”. En aquel momento la misma quedó radicada en el Juzgado N° 7 a cargo del Dr. Eduardo Ruhl. A los pocos meses me avisan que la causa se había “esfumado”.
(Publicación en El Diario, de Paraná, del miércoles 17 de diciembre de 2008).
Desde ese momento todo fue cuesta arriba, el Observatorio de Medios que había comenzado a funcionar durante ese gobierno, consideró que determinadas entrevistas realizadas, por ejemplo a intendentes que no eran kirchneristas, eran consideradas por ellos como propaganda política, por lo que facturaron cientos de minutos por cifras siderales.
Así es como termina Mundo Rural en una radio que había sido casi un segundo hogar, una radio que desde ese momento cambió para transformarse en un instrumento de la política kirchnerista, porque ni siquiera durante el gobierno de Macri pudieron desestructurar la red de corrupción interna.
Sin intenciones de ser doblegada y ante la necesidad de continuar trabajando ya que la producción de Mundo Rural era mi único ingreso económico, acepté la propuesta de LV28 Radio de Villa María, Córdoba para continuar al aire, allí su director Roberto Kfuri, me brindó el espacio de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana.
En 2011 retorné a Paraná para continuar haciendo radio por FM Litoral y el portal digital que se había iniciado en 2006.
2021... te alcanzamos, dejando atrás un año de pandemia con cambios muy profundos, con proyectos y muchos sueños que son el motor de cada día.
Hoy, 1 de septiembre, celebramos el Día del Periodista Agropecuario y voy a rendir todos mis honores a quien imprimió en mi ADN esta pasión por la profesión: Don Luis Perrière, que nunca se apague el fuego sagrado.
(*) Periodista.
Archivo relacionado: Descargar