Reflexionar y jerarquizar la especialización, ejes del Foro de Periodismo Agropecuario
El CAPA celebró el Día del Periodista Agropecuario con un encuentro federal en torno de la comunicación especializada con la comunidad agroalimentaria. El evento, realizado de manera virtual a través de la plataforma de Agrositio, contó con 745 espectadores que siguieron la transmisión. Código Campo
El Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) organizó el Primer Foro Nacional de Periodismo Agropecuario “Escenarios de quienes comunican el campo”, reuniendo a periodistas y comunicadores de todo el país. De esta manera estuvieron presentes colegas de Misiones, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén y Corrientes, entre otras provincias.
A su vez, la actividad contó con el acompañamiento de la International Federation of Agricultural Journalists (IFAJ) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).
Nanette Giovaneli, presidente de CAPA, destacó que “promovimos este Foro para reflexionar sobre los escenarios de quienes comunican el campo. Potenciar la especialización y promover el debate sobre nuestras prácticas”. El contexto de pandemia “se convirtió en una oportunidad para potenciar este evento con una participación federal”, afirmó la titular de la entidad que nuclea a periodistas de todo el país.
En tanto, Adalberto Rossi, secretario general de la IFAJ, expresó “la importancia de tejer redes colaborativas para potenciar el trabajo del periodismo especializado, con una mirada local pero en contacto con más de 5.000 colegas de todo el mundo”.
Además, durante la presentación del evento, se formalizó la convocatoria para el nuevo Programa de Comunicación Estratégica del Agro para Periodistas que comenzará a dictarse a partir del 14 de septiembre junto a la Universidad Austral. Este programa en particular, constituye un nuevo hito en una trayectoria sostenida por CAPA para jerarquizar la especialización en la comunicación agroalimentaria y agroindustrial.
Entre las presencias del Foro, se destacó la participación de la periodista finlandesa Tuulikki Vilo quien realizó una presentación titulada “Al servicio de la audiencia en el mundo digital: cómo lo personal superó a lo profesional”, que se destacó por una aguda reflexión sobre las prácticas de la comunicación especializada en el proceso de digitalización de los medios.
Posteriormente, Susana Merlo, Cristian Mira y Marcos López Arriazu, hablaron en torno de los desafíos de consolidar la especialización de los profesionales de la comunicación agropecuaria como así también compartieron parte de su trayectoria.
A su vez, Belisario Saravia Olmos de Salta, Iván Bettini de Córdoba, Miguel Ruberto de Entre Ríos, Eliana Benay de Misiones y Omar González por Norpatagonia, dieron forma a la expresión más federal del encuentro para compartir la labor especializada vinculada al desarrollo de las economías regionales.
En lo que refiere a la gestión de un medio para la comunicación agroalimentaria, Manuel Fernández de Puken - Bichos de Campo y Tomás Rivas de Agrofy News, compartieron sus experiencias en torno del desarrollo de medios que se conformaron exclusivamente de forma digital.
Desde Tucumán, Irene Benito, realizó una presentación sobre la investigación de los desiertos de noticias locales en la Argentina en un proyecto del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y que contó con el auspicio de Google News lnitiative. A su vez, Benito reflexionó sobre la importancia de las condiciones para el ejercicio profesional del periodismo y el aporte que pueden realizar los comunicadores agropecuarios en la construcción de un periodismo federal.
Finalmente, la mesa “Pensar la comunicación institucional vinculada a la producción agroalimentaria y agroindustrial” constituyó un punto de encuentro entre experiencias desde lo público y lo privado. En este marco, participaron José Martins, vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA); Marcelo Bertolino, gerente de Relaciones Institucionales de Profértil; Ricardo Rivera Gallardo de FAO y Camila Gandía, jefa de Prensa de INTA.
Los participantes coincidieron en el rol de la comunicación para gestionar el discurso público, contribuyendo al desarrollo de la sociedad en su conjunto y en particular, del sector económico, social y cultural sobre el cual se comunica
El Foro cantó con la conducción de Ricardo Bindi y Élida Thiery, ambos integrantes de la Comisión Directiva de CAPA. A su vez, el evento fue posible gracias al acompañamiento de Banco Galicia, Profértil, Ledesma, Ipcva, Volswagen, Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Archivo relacionado: Descargar