Todos los caminos conducen a Willy
El paceño Guillermo Bernaudo es número puesto para encabezar el Ministerio de Producción de Entre Ríos, durante el Gobierno de Rogelio Frigerio. Ya se conocen algunos nombres que acompañarán al ex funcionario de Mauricio Macri, mientras son varios los que aspiran a sumarse a su equipo. ¿Quiénes son los confirmados? Danilo Lima
Todos lo nombran como el candidato número uno, pero nadie se anima a asegurarlo y mucho menos a confirmarlo. Todos reconocen su capacidad para el cargo, pero prefieren la prudencia y esperan que el gobernador electo, Rogelio Frigerio, lo haga público. Y todos, además, creen que la oficialización se producirá después del balotaje, cuando ya se sepa el nombre del nuevo inquilino de la Casa Rosada.
Todo, en definitiva, indica que Guillermo “Willy” Bernaudo, ex funcionario del gobierno del presidente Mauricio Macri (2015-2019), será el ministro de Producción de la próxima administración provincial. Estará acompañado, según supo CÓDIGO CAMPO, por varios hombres del riñón del gremialismo agropecuario.
El ingeniero agrónomo Bernaudo, de 63 años, es paceño por adopción, posee una larga trayectoria como asesor técnico de los Grupos CREA, tiene experiencia en gestión y conoce perfectamente cuáles son los problemas del sector agropecuario provincial. En el terreno político fue uno de los primeros entrerrianos en acercarse a militar junto a Patricia Bullrich, cuando recién nacía Unión por Todos.
Bernaudo fue jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria –en tiempos del ministro Ricardo Buryaile–, después sustituido por Daniel Assef. Pasó luego a desempeñarse como secretario de Agricultura –ya con Luis Miguel Etchevehere como ministro– y cuando Macri decidió bajar de categoría al ministerio y transformarlo en Secretaría de Agricultura, Bernaudo siguió en el mismo cargo pero como subsecretario.
Nombres
Los nombres que se mencionan para acompañar a Bernaudo en su gestión son varios, y varios también son los sectores que hacen lobby y luchan para tener un lugarcito cerca de “Willy”, y, sobre todo, de Frigerio. Varios, claro, quedarán heridos.
Lo que se sabe, por ahora, es que el Ministerio –no será secretaría–mantendrá, a grandes rasgos, su conformación, básicamente en lo que refiere a las principales reparticiones, que continuarán siendo cinco: Secretaría de Agricultura –de la que dependerán, como hasta ahora, las Direcciones de Agricultura, de Ganadería y de Pesca–, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Industria y Comercio, Secretaría de Ciencia y Tecnología, y el Instituto Portuario Provincial.
La danza de nombres, como dijimos, es movidita, pero ya hay algunos seguros, aunque acaso haya que decir casi seguros.
Raúl Boc-hó, ex presidente de la Sociedad Rural de Villaguay, ex titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y ex presidente del Consejo del Centro Regional Entre Ríos del INTA, será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. El villaguayense, vale recordarlo, fue candidato a senador por Juntos por Entre Ríos en las últimas elecciones y cayó derrotado ante el oficialista Juan Pablo Cosso.
Boc-hó, muy respetado entre sus pares, tendrá entre sus colaboradores más estrechos a José Carlos Basaldúa, también ex presidente de Farer y ex titular de la Sociedad Rural de Victoria, quien se encargará de un área más técnica que política, dado que es especialista en números y conoce al dedillo, por ejemplo, la ley que establece los avalúos fiscales de los campos entrerrianos.
Otro nombre confirmado es el de Rosa Hoffman quien conducirá la Secretaría de Ambiente, un área clave debido a que uno de los reclamos centrales de los productores es la sanción de una nueva ley en materia de fitosanitarios. Hoffman fue secretaria de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná, durante la segunda gestión del intendente Sergio Varisco (2015-2019).
Es inminente un nombramiento en la Dirección General de Agricultura y en las próximas horas habrá novedades en Ganadería.
¿Y si Milei es Presidente?
En los últimos días, por otra parte, tomó vuelo una versión que ubica a Bernaudo al frente del Ministerio de Agricultura de la Nación en el caso de que Javier Milei fuera electo Presidente el próximo domingo 19, la fecha más esperada por los argentinos.
Esa versión, alocada para muchos, sin embargo, tiene dos argumentos creíbles: el explícito respaldo de Bullrich a Milei, y el hecho de que el libertario, según se asegura, no tiene en su tropa propia figuras de fuste en materia agropecuaria.
La versión, no hay dudas, es fuerte –no son pocos quienes la han escuchado–, pero, según supo este portal, quedará sólo en versión. Bernaudo será ministro, sí, pero del gobernador Frigerio. Milei, entonces, quizás ya esté pensando en otro entrerriano.
Archivo relacionado: Descargar