Boc-ho buscará que se retome el debate por la ley de fitosanitarios
Para el futuro secretario de Agricultura de Entre Ríos “debería ser una de las primeras leyes” que apruebe la nueva Legislatura porque “se trabajó y avanzó mucho” en el tema. Boc-ho habló de la transición y dijo que su objetivo “es estar en contacto con la gente y escuchar sus problemas para poder solucionarlos”. También mencionó que trabajará en la reducción de estructuras y gastos del Estado. Danilo Lima
Raúl Boc-ho, uno de los hombres más respetados en el gremialismo agropecuario, será, como adelantara este portal, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Entre Ríos en la nueva administración provincial que encabezará Rogelio Frigerio, el gobernador electo. El ex presidente de la Sociedad Rural Villaguay integrará, de esta manera, el Ministerio de Desarrollo Económico, a cargo de Guillermo “Willy” Bernaudo.
Boc-ho, vale recordarlo, en las últimas elecciones fue candidato a senador provincial por su departamento pero fue derrotado por el oficialista Juan Pablo Cosso.
Ahora será el encargado de conducir la principal área oficial vinculada directamente al sector agropecuario, y, por primera vez, estará del otro lado del mostrador. Ya no será el ruralista que lleve los reclamos de los productores a la Casa de Gobierno sino el funcionario que deberá atender esos reclamos que, por cierto, conoce de memoria.
“He estado toda la vida del lado de la demanda, en las entidades agropecuarias, siempre tratando de mejorar la situación y las condiciones para el productor agropecuario, pero nunca he estado en un lugar donde se pueden tomar decisiones”, dijo Boc-ho en declaraciones a CÓDIGO CAMPO radio, y remarcó que la posibilidad de formar parte del Poder Ejecutivo no estaba en sus planes. “Siempre estuve enfocado en la campaña para acceder a la Legislatura, ahí estaba mi objetivo, estuve cerquita, pero no llegué. Después de eso, sí aparecieron las conversaciones, y, sobre todo, cuando me enteré quién iba a ser el ministro –“Willy” Bernaudo, con quien nos conocemos desde hace muchos años– me entusiasmó la posibilidad. Llegó la propuesta concreta y no dudé en aceptarla porque ya estaba mentalmente predispuesto para eso”.
Lo primero
Boc-ho, ex presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), dijo que en el comienzo de su gestión –en rigor, ya comenzó a hacerlo– la principal acción será “establecer contactos, puentes y diálogo con los actores” del sector porque “lo que me interesa es que haya un fluido ir y venir, y que podamos, por otro lado, cumplir con la instrucción que nos ha dado el gobernador Frigerio, de no convertirnos en ratones de escritorio, estaremos en contacto con la gente y escuchando los problemas para poder solucionarlos”.
La transición
En los últimos días, Boc-ho ha estado centrado en la transición y, en este sentido, ya ha mantenido contactos con Lucio Amavet –el secretario de Agricultura saliente– y Exequiel Alvarenque –el actual director de Ganadería–. “Busco enterarme de todo para que en este cambio de autoridades no haya demoras en los trámites, en los expedientes, para no afectar a la gente. Inclusive estuvimos con Alvarenque analizando la situación de la hacienda en las islas y la evacuación de los animales ante la crecida de los ríos”, comentó.
Con relación a las distintas reparticiones de la Secretaría, el villaguayense señaló que el organigrama aún no está totalmente definido. “La instrucción del gobernador Frigerio es reducir estructuras, por lo que habrá que evaluar bien lo que es imprescindible, lo que es necesario, lo que es superfluo, lo que haya que actualizar o modificar. No es que vengamos con un hacha, pero la línea es no agrandar y tender a la reducción de los gastos del Estado”, explicó.
Caminos
En cuanto a los caminos, el eterno reclamo de los productores y de la ruralistas, Boc-ho señaló que el gobernador electo “tiene un diagnóstico muy claro del estado de situación y tiene la decisión de revertir el estado de los caminos” de la provincia. Para eso va a recurrir “a todas las herramientas posibles”, por ejemplo, la conformación de un área específica para ese tema, que dependerá de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y estará a cargo de Alfredo Bel, el dirigente de la Federación Agraria. “Nosotros, desde la Secretaría, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para colaborar en ese tema”, enfatizó.
Fitosanitarios
Boc-ho, en otro orden, consideró que una de las primeras leyes que debería tratar la próxima Legislatura es la de fitosanitarios, otro reclamo central de los productores. Se trata, todos lo saben, de un tema polémico por la fuerte resistencia de los grupos ambientalistas, al punto que la cuestión llegó a judicializarse, a pesar de que la solución a esas diferencias es política.
“El tema de los fitosanitarios, está claro, va a ser un pedido que voy a hacer a los legisladores para que rápidamente se retome la discusión, porque en los últimos años se trabajó y avanzó mucho, y se lograron consensos. Creo que debería ser una de las primeras leyes aprobadas por las cámaras”, subrayó Boc-ho.
Archivo relacionado: Descargar