Las entidades del campo calificaron de realista el discurso de Milei
Coincidieron en que los conceptos del Presidente fueron duros pero también realistas. Se mostraron esperanzados de cara al futuro aun a pesar de ser conscientes de que se vienen tiempos complejos. Danilo Lima
Javier Gerardo Milei, en su primer discurso como Presidente de la Nación, describió un panorama desolador de la economía argentina, y, sin anestesia, anunció que implementará un plan de ajuste que incluirá medidas de shock, sin gradualismo, porque, argumentó, “no hay alternativa posible al ajuste” y “tampoco hay lugar a la discusión entre shock y gradualismo”.
Tras el discurso, los referentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) dieron a conocer sus primeras impresiones sobre la etapa que comienza en el país.
Coninagro
El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Ltda. (Coninagro), Elbio Laucirica, consideró que Milei “planteó el fin de un modelo y el inicio de una nueva era” y entendió que “tenemos una oportunidad para el crecimiento y el desarrollo, y el campo es el motor de la economía”.
El referente del cooperativismo agropecuario, además, valoró que el Presidente haya fundamentado “las razones de un ajuste necesario, sobre el gasto público principalmente de la política” y manifestó su deseo de “poder trabajar juntos, desde la cooperación social”.
FAA
El titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, por su parte, calificó el discurso del líder libertario de “duro” porque “describe la difícil situación que vive el país y que nosotros como entidad venimos señalando”.
“Esperamos que, como dijo, se inicie un verdadero camino de reconstrucción de nuestro país, por nosotros y para las futuras generaciones. Evidentemente, y según dijo el Presidente, serán tiempos complejos y los productores esperamos que se nos den las condiciones para aportar con nuestro trabajo, producción y alimentos, para salir adelante”, agregó.
Como entidad, añadió, “le deseamos éxito en su gestión, porque sólo yéndole bien al Gobierno la Argentina podrá salir adelante”.
SRA
Mientras, Nicolás Pino, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), felicitó “al nuevo Presidente de la Nación, Javier Milei, y a todos sus funcionarios”. “Las instituciones democráticas se renuevan y se fortalecen reflejando el compromiso de nuestra Nación con la República y la participación ciudadana”, enfatizó
Pino, asimismo, entendió que “después de años muy difíciles en los que el campo fue visto como enemigo, se cierra una etapa negativa para el sector”.
CRA
Carlos Castagnani, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), por último, dijo que el discurso del jefe del Estado “ha sido muy claro, realista, para entender la fragilidad en que se encuentra nuestro país, durísimo en términos económicos que todos creíamos, pero lleno de esperanza. El país necesita comenzar a transitar un país normal en lo económico y social”.
Archivo relacionado: Descargar