Un golpe letal para los arroceros
Si el Congreso aprueba el aumento de las retenciones al 15% para las economías regionales, como quiere el presidente Javier Milei, “nos dejaría fuera de la cancha”, advirtió el productor Víctor Odiard. “Estamos en alerta para ver qué novedades surgen en los próximos días”, alertó. Código Campo
La decisión de reinstalar las retenciones a las economías regionales y de incrementarlas para todas las producciones agropecuarias –con la soja como única excepción–, adoptada por un Presidente que en campaña decía que se cortaba un brazo antes de aumentar los impuestos, es una medida inesperada por diversos sectores productivos que se ilusionaban con un gobierno que, por el contrario, aflojara la presión fiscal.
Con el correr de los días, referentes de las economías regionales de Entre Ríos van fijando ppsición al respecto, aunque las entidades aún no se ha pronunciados en forma institucional.
Víctor Odiard, tercera generación de de productores arroceros en San Salvador, por ejemplo, señaló que “estamos en alerta continua por las medidas de gobierno” y aseguró que retenciones del 15% sería “un golpe letal” a los arroceros. Recordó, en este sentido, que se trata de una economía regional que mueve a mucha gente y que genera mano de obra genuina en el campo y en la ciudad con la industria.
Odiard, en declaraciones publicadas en el sitio web de la Federación Agraria de Entre Ríos, explicó que “veníamos con un faltante de arroz y seguramente faltará hasta la próxima cosecha”, y, además, “no se están haciendo muchos negocios. El arroz blanco ya tenía una retención para exportar, algo que no se reflejaba en todo lo que es mercado interno que no tiene retenciones”.
Resaltó, asimismo, que la “economía regional del arroz no está en condiciones de soportar una retención fija del 15% como quieren implementar. En caso de concretarse nos dejaría fuera de la cancha. Tenemos un montón de cosas que se tienen que acomodar como las tarifas eléctricas y el precio verdadero del gasoil que no para de subir. Estamos hablando del insumo mayor que utiliza el arrocero”.
“Ninguna economía regional tolera retenciones de este tipo, por lo tanto estamos en alerta para ver qué novedades surgen en los próximos días”, advirtió Odiard.
Fuente: FAA Entre Ríos
Archivo relacionado: Descargar