El Gobierno de Frigerio y la Mesa de Enlace tuvieron su primer cara a cara
El ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, encabezó el encuentro en donde se analizaron los principales problemas que preocupan al campo. Caminos, ley de fitosanitarios, DUT, ordenamiento territorial, tarifa eléctrica del sector rural y créditos fueron algunas las cuestiones analizadas. Se acordó, además, mantener reuniones periódicas. Danilo Lima
El ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, y los principales referentes de la Mesa de Enlace provincial tuvieron este miércoles en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris su primer cara a cara, repasaron los principales problemas del sector agropecuario, acordaron armar una agenda de trabajo común y establecieron una metodología del trabajo de cara al futuro.
La idea, básicamente, es reunirse de aquí para adelante con una cierta periodicidad, trabajando con temas específicos e incorporando cuando sea necesario a otros actores de las distintas cadenas productivas.
En este primer encuentro, el trema recurrente, como era de prever, fue el de los caminos rurales –un reclamo eterno de la ruralidad–, pero también se abordó la cuestión del Documento Único de Tránsito (DUT) para el movimiento de hacienda, la necesidad de avanzar con rapidez en la sanción de una nueva ley de fitosanitarios, el ordenamiento territorial; la tarifa eléctrica del sector rural, y la posibilidad de acceder a líneas crediticias y financiamiento con aval del Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer), entre otras cuestiones.
La reunión, muy cordial, fue calificada como “positiva” por parte de los dirigentes de las entidades, quienes valoraron el hecho de que pudieron poner sobre la mesa los temas que más les preocupan, que, por cierto, son perfectamente conocidos por la mayoría de los funcionarios de la administración provincial dado que provienen del sector agropecuario.
A propósito: llamó la atención ver sentados a la misma larga mesa del Salón de los Gobernadores a históricos referentes de las entidades gremiales esta vez del otro lado del “mostrador”.
Un veterano trabajador estatal aportó otro dato de color: el ministro Bernaudo se sentó a la mesa en la cabecera opuesta a la que habitualmente se ubicaban otros ministros en encuentros similares.
Durante el encuentro, Bernaudo estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc-ho; los directores de Ganadería y de Agricultura, Martín Sieber y Gustavo Oertlin, respectivamente; el director subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alfredo Bel; el coordinador del Ministerio de Desarrollo Económico, Daniel Silvano Rodríguez; y José Carlos Basaldúa.
En representación de las entidades rurales participaron Nicasio Tito, Héctor Reniero y Sergio Dalcol (Farer); Matías Martiarena y Luciano Challiol (FAA); Juan Diego Etchevehere, Eduardo Morrogh Bernard, Gastón Leynaud y Andrea Firpo (SRA) y Roland Garnier, Diego Brauer y Miguel Laurencena (Fedeco).
Archivo relacionado: Descargar