Héctor Reniero, nuevo titular de la Fucofa, habló de reforzar la lucha contra la garrapata
El flamante presidente de la entidad definió como “alto” el número de establecimientos con presencia del ectoparásito en los departamentos del norte y anticipó que sumarán paratécnicos en las zonas más complicadas. Dijo también que se enfocará en las cuestiones administrativas y “si hay cosas para cambiar, se van a cambiar”. Danilo Lima
El titular de la Sociedad Rural de Chajarí, Héctor Reniero, en representación de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), asumió este viernes como presidente de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), el organismo que tiene a cargo las luchas sanitarias en Entre Ríos, y que también integran la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco).
Reniero será secundado por Luis Folmer, de Fedeco, como secretario, y Jorge Ruiz, de la FAA, como tesorero.
Tras la asamblea de la entidad, Reniero, en diálogo con este portal, dijo que “vamos a seguir trabajando en la misma línea como se viene haciendo hasta ahora” en la Fucofa, y remarcó que “reforzaremos el programa de garrapatas con más presencia de paratécnicos y tratar de cerrar el tránsito que viene del norte, por donde ingresa la garrapata desde Corrientes”.
Lamentablemente, agregó, “hay muchos establecimientos con garrapatas” en los departamentos del norte provincial: Federal, La Paz, Feliciano y Federación. “Por eso queremos reforzar el programa”, enfatizó.
El ruralista, en este sentido, definió como “alto” el número de establecimientos con garrapatas en esa zona de la provincia y apeló a los propietarios de los campos: “El principal aliado en esta lucha es el productor. Si no lucha, si no trata de limpiar el campo, va a ser muy difícil” superar esta situación.
Ante este escenario, Reniero señaló que “vamos a visitar a cada uno de los propietarios de estos establecimientos. Y, bueno, exigirles que empiecen a cuidar, a aplicar lo que haya que aplicar, pero tenemos que terminar con la garrapata.
– ¿Por qué a veces no se denuncia la presencia de garrapata?
– Por temor a la clausura del campo y a no poder mover la hacienda. Si bien Fucofa no tiene poder de policía –lo tiene el Senasa–, vamos a reunirnos por este tema con el Senasa para afinar un poquito el lápiz con estos casos.
– ¿Es posible dialogar con Corrientes para unificar criterios?
– Sí, voy a tratar de juntarme con la gente de Corrientes porque las tropas infestadas que llegan a Entre Ríos entran desde esa provincia.
La aftosa
Más allá de la garrapata, la Fucofa “por supuesto no va a descuidar el tema aftosa, vamos a seguir vacunando porque dejar de hacerlo sería suicida y vamos a seguir con la prevención”, subrayó Reniero.
Puertas adentro
El flamante presidente de la Fucofa, por último, adelantó que “vamos a ver toda la administración” de la entidad. “Recién estamos asumiendo, vamos a empaparnos un poco de algunos temas porque uno que estaba afuera (de la entidad) no conoce todo el manejo” de las cuestiones administrativas. “Si hay cosas para cambiar, se van a cambiar, y si no, las que están bien quedarán como están”, cerró.
Archivo relacionado: Descargar