Uno por uno los temas de la agenda Gobierno-campo
Luego de la reunión del ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, con los principales referente del campo entrerriano, las entidades que componen la Mesa de Enlace enumeraron los temas que fueron incluidos en la agenda de trabajo acordada durante el encuentro. Código Campo
Se trata de temas vinculados con los fitosanitarios, el ordenamiento territorial, el esquema impositivo, los humedales, la energía eléctrica, el acceso al financiamiento, y, por supuesto, los caminos, la gran preocupación de la ruralidad.
Agenda legislativa
Los temas que necesariamente requieren tratamiento legislativo y fueron acordados entre el Gobierno y el campo son tres: ley de fitosanitarios, ley de ordenamiento territorial y ley de humedales.
Con relación a la ley de fitosanitarios, la Mesa de Enlace entiende que debe concretarse “urgentemente” en la medida que las comisiones del Poder Legislativo se conformen, “en un trabajo mancomunado entre el Ministerio, los legisladores y las entidades”.
Para los referentes agropecuarios, además, en materia de ordenamiento ambiental “resulta necesario encontrar un marco regulatorio en el que se definan dónde empiezan los derechos y obligaciones de cada actor involucrado” dado que el avance de loteos periurbanos y en localidades en zonas netamente rurales “hace que la frontera agrícola se retrotraiga generando conflictos entre partes”.
La Mesa de Enlace, por otro lado, entiende que la temática medioambiental es “realmente sensible” en la sociedad entrerriana y los humedales “no escapan a esta sensibilidad”. Por eso se pronuncian por una ley provincial “en la que se tome como actor principal al productor isleño con su forma de producir, teniendo en cuenta que sus actividades productivas son culturales, muy antiguas e incluso beneficiosas para el ambiente y la lucha contra los incendios”. Contar con una normativa, remarcan, “servirá de paraguas ante embates desde las agrupaciones más radicalizadas defensoras del medioambiente”.
Energía
Las entidades, en otro orden, recuerdan que la provincia es productora de energía y varias de sus economías regionales son electrodependientes –la lechería, la citricultura en sus galpones de empaque, la avicultura y el arroz en los pozos arroceros– por lo que “es neurálgico encontrar un diferencial en el costo al productor, ya sea por medio de rebaja impositiva como así también en el valor de la tarifa propiamente dicha”.
Proponen, en este sentido, impulsar políticas de promoción de energías renovables, “haciendo posible que la producción de energías verdes sea cobrada al mismo importe que la abonada por los productores en sus consumos corrientes”.
También sugieren analizar la estructura impositiva que contiene la factura de energía eléctrica en Entre Ríos y compararla con la de las provincias vecinas y ver la posibilidad de quitar carga tributaria.
Caminos
La situación en la que se encuentra la trama vial, sobre todo de los caminos terciarios, obviamente, fue uno de los temas analizados en el encuentro del miércoles porque, remarcaron desde el campo, “no resiste más análisis y diagnósticos. Es necesario priorizar los sectores de mayor dificultad y comenzar con su arreglo”.
La Mesa de Enlace, en este sentido, reclama “mejorar la estructura de costos fijos de Vialidad y la optimización del uso de los recursos, para que los fondos aportados por los productores entrerrianos no sean desaprovechados o que vayan a financiar un esquema obsoleto/burocrático”.
Situación impositiva
La carga tributaria de los productores a lo largo y ancho del país es una de las más altas de toda la región. Como si esto fuera poco, nuestra provincia hace varios años que lidera el ranking nacional de mayor presión impositiva para el sector productivo.
“Es para nosotros necesaria una revisión de todos los impuestos provinciales, ya sea Ingresos Brutos, Sellos y haciendo un apartado especial a lo que es Impuesto Inmobiliario Rural, que sin dudas próximos a la emisión de las boletas es importante definir un mecanismo de trabajo al respecto”, dicen los productores.
Financiamiento
En esta materia, la Mesa de Enlace considera “necesario encontrar las herramientas financieras bancarias y no bancarias, incluyendo a las cooperativas involucradas en el sector para el sostenimiento de las actividades”.
Cadenas productivas
Encontrar un mecanismo de análisis de cada una de las actividades productivas de nuestra provincia resulta auspicioso para detectar las falencias y virtudes en cada uno de los eslabones, de esta manera poder mejorar los rendimientos de los involucrados. Sin perder de vista que las entidades defendemos a productores inmersos en sus actividades productivas.
En dicho marco también es necesario encontrar mecanismos de defensa y también de promoción, ante medidas nacionales que perjudiquen o mejoren la producción entrerriana. Como también así las climáticas, en donde si bien perniciosas para el primer eslabón, de manera indirecta terminan reduciendo la productividad y resultados de toda la cadena.
Documento Único de Tránsito (DUT)
Los referentes del campo impulsan la simplificación del trámite de movimiento de hacienda y de las demás actividades que hasta ahora necesitan una guía provincial de traslado, mediante un documento único que mejora la actividad cotidiana de los productores.
Inundaciones/incendios
Proponen generar protocolos, alertas y armado de esquemas logísticos de asistencia vinculados a las inundaciones e incendios cada vez más frecuentes. Actualmente no hay estudios al respecto, infraestructura, habilitaciones ni sistemas de procedimientos coordinados.
Multiplicar la capacidad productiva
Impulsan proyectos de fondo que cambien la capacidad productiva de Entre Ríos, cómo podría ser una ley de promoción de riego, considerando que nuestra provincia es una de las que más cauces de agua tiene en el país, además de contar con un régimen de lluvias alto. Un ejemplo de lo que se puede impulsar podría ser la ley de sistematización de suelos, pionera en el país con resultados impactantes.
Archivo relacionado: Descargar