Luz roja para lechería y miel y signos de crisis para cuatro economías regionales entrerrianas
Los tambos trabajan con precios atrasados y aumentos de costos. La apicultura se mantiene estancada. En arroz, avicultura, forestación y citricultura persisten las dificultades. Danilo Lima
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) publica periódicamente el denominado Semáforo de Economías Regionales, un relevamiento de 19 producciones monitoreadas por su Área de Economía, cuyo objetivo es que los productores agropecuarios puedan hacer un seguimiento de los indicadores de cada actividad.
El último Semáforo, con datos de noviembre –antes de la megadevaluación del peso– muestra sólo dos verdes, cinco amarillos y 12 rojos.
En el caso de las principales economías regionales entrerrianas, la lechería y la apicultura están en rojo, mientras el arroz, la avicultura, la forestación y la citricultura atraviesan dificultades.
El Semáforo de Coninagro detalla lo siguiente:
Leche: precios atrasados y costos empujados por la sequía. Hay ventas de animales de los tambos.
Miel: mercado estancado pese al repunte de los precios en noviembre.
Arroz: precios que tientan a la nueva cosecha.
Avicultura: reacomodamiento de esquemas de producción y costos cambiantes.
Forestación: indicadores negativos en casi todo un año.
Cítricos dulces: sin repunte.
El Área de Economía de Coninagro remarca como punto importante que este Semáforo, con datos de noviembre, es el último pre-devaluación, y en los próximos meses “comenzarán a verse los efectos tanto en los costos, en los ingresos y en los mercados de referencia”.
Archivo relacionado: Descargar