El sector pecanero busca evitar ser incluido entre las producciones con retenciones
Consideran que sería “malísimo” para el crecimiento de la actividad. “Después de invertir durante ocho años, aplicar un 15% de retención justo en el momento donde el productor empieza a ver el retorno de esa inversión lo único que hace es quitarle margen”, argumentaron desde el Clúster del Pecán. Danilo Lima
El Gobierno nacional dio marcha atrás en su idea de gravar con retenciones del 15% a las economías regionales, una medida que hubiera sido un golpe letal para no pocas producciones.
Hay, sin embargo, una duda que aún no ha sido despejada: ¿La nuez pecán está incluida entre las economías regionales exentas? En el listado que se dio a conocer oficialmente se encuentra excluida del pago de retenciones la producción frutícola, pero no está claro sin la nuez pecán está en ese listado.
Las luces de alerta se encendieron de inmediato en el sector pecanero, al punto que desde Clúster del Pecán salieron a explicar el impacto negativo que la medida tendría en una producción que ha crecido mucho en Entre Ríos. Argumentaron, asimismo, las razones por las cuales la actividad debe continuar exenta del pago de retenciones.
Juan Pablo Pasini, el vicepresidente del Clúster del Pecán, en diálogo con CÓDIGO CAMPO radio, señaló que ante la incertidumbre por la falta de precisiones “gestionamos, primero, una información del sector para poder presentarla ante los organismos que correspondan, más que nada a la gente de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, y, al mismo tiempo, desde el Consejo Federal de Frutos Secos de Nación –que nosotros integramos– le presentamos una carta al secretario Fernando Villela pidiéndole una reunión para darle la información”- Esa reunión se concretaría en estos días.
– ¿Cómo impactaría en el sector una retención del 15%?
– Teniendo en cuenta que el pecán es un árbol que alcanza la edad productiva recién a los ocho años, y la mayoría de los montes, o sea, de las plantaciones importantes, recién ahí tienen una perspectiva de entrar en producción, aplicar un 15% de retenciones justo en el momento donde se está empezando a tener retornos de inversión, para nosotros sería malísimo, o sea, no sería bueno. A eso hay que sumarle el incremento de los valores del combustible, la tarifa eléctrica, el aumento del 100% de los insumos, nos generaría un impacto fuerte y seríamos menos competitivos.
Razones
Entre los argumentos que esgrimen los pecaneros para excluir al sector de la retención del 15% se encuentran lo siguientes:
- El pecán es la más joven de todas las economías regionales-
- Teniendo en cuenta que el nogal de pecán es un árbol que alcanza su edad productiva a los ocho años, la mayoría de los montes importantes recién ahora tienen una perspectiva de entrar en producción relativamente plena. Después de invertir durante ocho años, aplicar un 15% de retención justo en el momento donde el productor empieza a ver el retorno de esa inversión lo único que hace es quitarle margen.
- Si a eso se suma el sinceramiento en el valor del combustible y la tarifa eléctrica, y el aumento del 100% de los insumos, el impacto es hacer al sector menos competitivo.
- Adicionalmente, el sector sigue pugnando por lo apertura del mercado chino (desde 2018), principal comprador de pecán con cáscara, con el consiguiente costo de triangulación.
- Por la falta de instrumentos crediticios, los actores de la cadena no han recibido ninguna ayuda financiera, a tasas razonables y con años de prórroga para el pago de intereses que puedan apalancar el costo de inversión de un cultivo a largo plazo, como lo es el pecán.
Oportunidades y desafíos
Desde el Clúster del Pecán aspiran a generar una alternativa productiva para la provincia y la región que permita el desarrollo de una economía regional pujante a través de:
- Crecimiento y mantenimiento de la superficie implantada-
- Desarrollo de nuevas actividades agroindustriales de valor agregado en la región: plantas de acondicionamiento, de procesamiento (pelado y envasado), de elaboración de productos a base del pecán (aceite, harina, leche y pecán saborizado).
- Desarrollo de la industria metal-mecánica.
- Profesionales e instituciones instruidos para el mejoramiento y desarrollo del sector, dinamizados por el progreso in situ (es decir, capacidades locales).
Más datos
- En la Argentina hay más de 400 productores pecaneros y 12.000 hectáreas plantadas, con una tasa anual de crecimiento de entre 700 y 900 hectáreas.
- En 2023 se produjeron 2.500 toneladas y se estima que la producción alcanzará las 10.000 toneladas en cinco años.
- En 2022 se exportaron más de 1.000 tonelada a 10 destinos.
- Entre Ríos concentra 40% de la producción a nivel nacional y la mayor superficie con casi 4.000 hectáreas.
Archivo relacionado: Descargar