Cien mil millones de pesos
Es el monto total que la provincia debe afrontar en las próximas semanas, según informó el gobernador Rogelio Frigerio. “Nos hemos sorprendido con deudas que no estaban contabilizadas”, remarcó. Código Campo
El gobernador Rogelio Frigerio, en conferencia de prensa, informó que la deuda del Gobierno entrerriano que “todo el endeudamiento al que tenemos que exponer a la provincia en estos meses suma cerca de 100.000 millones de pesos”.
“Estos primeros 15 días hábiles, la verdad que han sido de enorme intensidad, de muchísimo trabajo y de mucha sorpresa también. Todos los días nos encontramos algún problema nuevo, alguna dificultad adicional a todas las que tenemos, alguna sorpresa desagradable. En todos los órdenes y en todas las áreas de gobierno nos ocurre lo mismo. Por eso son los proyectos que estamos enviando a la Legislatura, proyectos vinculados, en este caso específico, a los temas que estoy hablando, con la transición de gobierno”, señaló.
“No puede ser que una gestión nueva se sorprenda y tenga que encontrar todos los días cuestiones desagradables para atender porque no estaban claras, no estaban expuestas a la luz del día. Por ejemplo, en términos financieros, nosotros nos hemos sorprendido con deudas que no estaban contabilizadas", se quejó.
“Cuando uno analiza todo el endeudamiento al que tenemos que exponer a la provincia en estos meses, suman cerca de 100.000 millones de pesos entre el endeudamiento que necesitamos para pagar los sueldos, porque eso no estaba previsto en las cuentas oficiales, que estaban en cero, no habían ni un centavo. A eso agreguémosle la sorpresa que nos encontramos cuando nos enteramos de que en lugar de lo que nos habían dicho, que había un fondo para pagar el primer desembolso de la deuda en dólares de la provincia el 8 de febrero, al principio nos dijeron que faltaban 17 millones de dólares y después nos enteramos por una calificadora de riesgo de la provincia que hoy faltaban más de 30 millones de dólares, cerca de 30.000 millones de pesos adicionales de endeudamiento para honrar nuestro compromiso con nuestros acreedores. Es decir, cerca de 40.000 para pagar sueldos, 30.000 millones de pesos para pagar el endeudamiento en dólares y otros 20.000 para pagar a los contratistas y a los proveedores, una deuda enorme que también tiene la provincia, suman alrededor de 100.000 millones de pesos que debe la provincia o que tiene que afrontar la provincia en los próximos días, en las próximas semanas”.
En relación a la deuda con la obra pública, el Gobernador subrayó que en el último mes de la gestión anterior hubo más licitaciones y adjudicaciones de viviendas que durante todo el año y “ninguna de esas adjudicaciones o licitaciones tenían presupuesto”.
En ese marco, y "por pedido de los representantes de la Cámara de la Construcción y de la Uocra, decidimos neutralizar las obras que están licitadas y adjudicadas”.
“Estamos revisando caso por caso”, aclaró, y adelantó que los recursos se orientaran hacia las obras que sean prioritarias para los entrerrianos”.
Archivo relacionado: Descargar