Llegó a Entre Ríos por amor y hoy preside la Sociedad Rural de Nogoyá
María Gabriela Guzmán sucedió a Carlos Mihura al frente de la entidad. Criadora de Hereford en el establecimiento familiar ubicado en Algarrobitos, Gaby –como todos la llaman– dijo que los caminos y la conectividad son los principales problemas de los productores nogoyaenses. ¿Cómo trabaja una mujer en un universo mayoritariamente masculino? Danilo Lima
Son varias las sociedades rurales entrerrianas que en las últimas semanas han renovado sus comisiones directivas, y, en consecuencia, tienen nuevos presidentes, cuyos mandatos comprenden el período 2023-2025.
En la Sociedad Rural de Nogoyá, por ejemplo, María Gabriela Guzmán –Gaby, para todos– asumió la presidencia –tras el mandato de Carlos Mihura– durante la asamblea general ordinaria realizada el pasado 14 de diciembre.
A modo de presentación
– ¿Quién es Gaby Guzmán?
– Nací en Buenos Aires, soy productora agropecuaria y hace más de 30 años un amor me trajo a Entre Ríos, en donde formé mi familia.
Criamos Hereford en una explotación familiar ubicada en el distrito Algarrobitos, departamento Nogoyá, y como ahora mi hijo varón está tomando un poco la posta me da un tiempo extra para poder dedicarme a estas cosas del gremialismo.
– A propósito, ¿cuándo surge la idea de participar en el gremialismo agropecuario?
– Yo veía que nosotros, los productores agropecuarios, de tranquera para adentro siempre laburamos, ponemos el hombro y nos adaptamos a todas las situaciones externas, pero así no íbamos a cambiar nada. Las cosas, si uno no se involucra, me da la impresión que no cambian, lamentablemente. Entonces entendí que el camino era involucrarse, y, digamos, ser un poco la voz del que no puede o no quiere participar.
Comencé hace unos años y en la gestión de Carlos Mihura me desempeñé como secretaria, por lo que la idea es continuar con lo que habíamos arrancado. Tenemos un hermoso equipo de trabajo y creo que eso hace la diferencia.
El nuevo tiempo político
Con el presidente Javier Milei y el gobernador Rogelio Frigerio, el país y la provincia comenzaron a transitar un camino nuevo, luego de dos décadas de hegemonía peronista.
Guzmán, en este marco, cree que “ya se puede decir que el escenario es completamente diferente” y puso como ejemplo la reunión que hace unos días mantuvieron en la Casa de Gobierno los referentes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos con el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, y su equipo.
“Sabemos bien que desde Farrer se han golpeado puertas muchas veces durante las últimas gestiones y nunca hubo respuestas, así que solamente el hecho de que ya, a pocos días de la asunción del nuevo gobierno, el campo se haya sentado a una mesa con la gente del área de Producción y acordado una agenda de trabajo, marca diferencias”, enfatizó.
– ¿Y con el presidente Milei?
– Tengo muchas expectativas, como todos… creo. Con respecto a las retenciones, me parece que habrá que tener paciencia, hasta que socialmente se puedan acomodar un poco las cosas. Tenemos que ser humanos ante todo.
Caminos y conectividad
Con relación a los caminos, el reclamo eterno de los productores agropecuarios, Guzmán contó que en Nogoyá “los caminos son el tema” porque “está muy deteriorados” y “el norte del departamento es el olvido”.
“El problema es que, si bien hay gente muy buena en Vialidad, no hay recursos, no hay maquinaria”, analizó la ruralista, quien, sin embargo, se mostró optimista con la nueva gestión porque “creo que habrá voluntad política, algo que no existía en el gobierno anterior”.
Desde la Rural nogoyaense, recordó, “hicimos reclamos e incluso le entregamos al anterior gobernador (Gustavo Bordet) un petitorio por el tema de los caminos, pero no obtuvimos ninguna respuesta”.
Otro problema en Nogoyá es la conectividad. “Nosotros, en Entre Ríos, o al menos en este departamento, no tenemos cobertura satelital, y con las tormentas de los otros días cayeron postes de luz por todos lados. Gran parte del departamento quedó sin luz, sin caminos y sin conectividad, quedamos totalmente incomunicados en el medio del campo”, se quejó Guzmán.
Pocas mujeres, muchos hombres
– ¿Es complicado para una mujer trabajar con tantos hombres en el gremialismo agropecuario? ¿Hay alguna discriminación por el hecho de ser mujer?
– Yo, de muy chica, de adolescente, ya andaba en el campo en la provincia de Buenos Aires, y nunca tuve ningún problema. Y acá, gracias a Dios, tengo la mejor onda con todos los compañeros dentro de la comisión directiva en donde ya somos cuatro mujeres. Vamos ganando lugares y nuestras ideas son tenidas en cuenta porque no es una cuestión de ser mujer o ser varón, es una cuestión de lo que uno puede aportar, y cuando ese aporte es importante siempre es bienvenido.
Archivo relacionado: Descargar